Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Ignacio Belloch, creador de la APP de mensajería instantanea Cuzzapp

Una app a la conquista del mercado

Leticia Medina | 10/07/2014 | 7:29

Una app a la conquista del mercado

“Estamos enamorados de lo que hacemos y no habría nada más gratificante que poder seguir haciendo crecer esta idea hasta donde nos deje el mercado”. Es el objetivo de Ignacio Belloch con su startup Cuzzapp. Se trata de una aplicación móvil de mensajería instantanea basada en la utilización de iconos personalizados. Porque una imagen vale más que mil palabras. Y además es más divertido. Cuzzapp está a punto de lanzarse al mercado, un mercado dominado por gigantes como Whatsapp. Ignacio nos cuenta sus armas creativas para ganar seguidores.

Una odisea en la que el pequeño quiere comerse al grande. David contra Goliat. Así es como nace Cuzzapp, una nueva aplicación de mensajería instantánea, del estilo de Whatsapp o Line, pero que apuesta por la comunicación visual y la creatividad de sus usuarios.

Cuzzapp cuenta con una extensísima colección de emoticonos que, además, pueden personalizados o crear nuevos. Esta aplicación de mensajería instantánea apuesta por la imagen más que por la palabra (aunque también permite enviar texto) y permite crear iconos propios para que poder comunicarse cómodamente sin teclear una sola letra. Además, si existe alguna duda sobre lo que significa algún icono, solo hay que pulsar sobre el mismo para voltearlo y ver su significado. Todo sin límites, pudiendo crear frases enteras con diferentes imágenes.

El creador de Cuzzapp es Ignacio Belloch, publicista y ahora también emprendedor y creador su propia startup. A punto de lanzarla al mercado, Ignacio nos cuenta en qué consiste Cuzzapp, cómo está siendo el proceso de creación y de qué manera pretende competir con los gigantes de este mercado.

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es el creador de Cuzzapp?
I.B:
Mi trayectoria profesional viene del mundo de agencia de publicidad. Soy licenciado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Cardenal Herrera, después hice un Máster en la Miami ad School, donde me especialicé en conceptualización y estrategia creativa, donde tuve la oportunidad de hacer prácticas en agencias de Madrid, Amsterdam y San Francisco. Cuando terminé mis estudios monté mi propia agencia “Distintive” con la que estuve trabajando para distintas empresas hasta que gracias a un proyecto relacionado con nuevas tecnologías, conseguí una Mención Honorífica en el Prémio Nacional das Indústrias Creativas de Lisboa (Portugal) en el año 2011 y me di cuenta que quería meterme en este sector, ya que me apasiona. Por ello, en 2012 me metí en el Máster de Comunicación y Branding digital del CEU con el fin de aprender lo necesario para poder montar mi propia Startup. Es aquí cuando nace Cuzz y es de este Máster de donde saqué a la mayor parte de mi equipo. Iván (Nuestro CTO era mi tutor de proyecto del mismo Máster), Pedro (Web&Mobile Analytics) y Rocío (Social Media Strategy) eran compañeros del Máster. Ben (Social Media Strategy & Design), Fran (Software Developer) y Juan Carlos (App Developer) se unieron al proyecto después de que acabara el mismo.

Cuzzapp surge tras la boda de tu hermana, las invitaciones que te encargaron y un problema con el idioma ¿no?
I.B:
Sí, el origen de la idea de Cuzz surgió de unas invitaciones de boda que hice para mi hermana. El problema residía en el idioma de ambas familias (se casó con un holandés) así que busqué el modo de hacer un tarjetón que pudiera ser entendido por todo el mundo, sin necesidad de tener que traducirlas a ambos idiomas. Es cuando se me ocurrió hacerla únicamente mediante iconos. Gustó mucho y lo más importante, conseguí que se entendiera todo perfectamente. Aquí descubrí que tenía potencial la comunicación visual, ya que además de ser divertida daba mucho juego. Cuzz cumple todas las posibilidades, ya que puedes hablar con texto pero además si pulsas sobre cualquier icon, éste gira y te muestra el nombre con el que ha sido creado. La idea es incentivar a la gente a que cree sus propios icons y por tanto, el que pueda decir las cosas a su manera.

¿Y desde siempre habías pensado en crear tu propia empresa?
I.B:
Después de estar trabajando en varias agencias, me di cuenta que necesitaba dar el salto. Creo que todo tiene sus pros y sus contras. Lo mejor de emprender es lo mucho que se aprende y la posibilidad de hacer las cosas como tu crees que debes hacerlas. Lo más complicado es que te saca totalmente de tu zona de confort y pasas a tener una responsabilidad y unas preocupaciones enormes.
Pero al final del día no hay mayor satisfacción que ver lo que eres capaz de conseguir y emprendiendo cada día es un nuevo reto.

Desde que te surgió la idea hasta ahora, ¿cómo ha sido el proceso de creación de Cuzz, en qué fases ha consistido?
I.B:
El primer paso fue definir bien la idea y la estrategia a seguir. El segundo fue llevar a cabo una primera demo con la idea de recabar datos y ver como respondía el mercado. El tercer paso (que es en el que nos encontramos actualmente) es con todos esos datos recabados y todo el feedback recibido por parte de usuarios, terminar de pulir la app para cerrar un producto de calidad antes de realizar el lanzamiento oficial. El cuarto paso será llevar a cabo un lanzamiento con el que conseguir un buen volumen de usuarios con el fin de lograr un hueco en el mercado lo suficientemente importante como para tener una oportunidad con respecto a nuestros competidores. 

¿Entonces estáis en pleno lanzamiento?
I.B:
Sí, estamos a punto de dar por cerrado todo el proceso de testing, mejora y perfeccionamiento del producto, para que aquellos que se descarguen Cuzz por primera vez se encuentren con una herramienta de calidad, divertida, intuitiva y diferente al resto.

¿Os dedicáis full time a Cuzz o lo compagináis con otros trabajos?
I.B:
Todas y cada una de las personas que están en Cuzz se encuentran a tiempo completo. Se trata de un proyecto grande y de no ser así no podría llevarse a cabo.

¿Y cuántos trabajadores sois?
I.B:
A nivel interno somos siete, pero contando empleo indirecto solemos trabajar una media de 12 personas en Cuzz.

¿Qué inversión habéis tenido que realizar para poner en marcha este proyecto? ¿Cómo habéis financiado el proyecto hasta ahora?
I.B:
Hasta la fecha Cuzz está autofinanciado. Nos gustaría tener todo el proyecto bien acabado y en funcionamiento, antes de buscar financiación externa.

¿Os planteáis atraer a inversores externos?
I.B:
Sí. Somos conscientes de que nos encontramos en un mercado grande y muy complejo con lo que va a ser crucial encontrar partners que nos ayuden a llevar este proyecto al siguiente nivel. Pero hemos creido importante empezar esta etapa cuando realmente estuviera todo bien atado y en funcionamiento, con el fin de presentar un proyecto de calidad a pleno rendimiento. 

¿Qué está siendo  lo más difícil?
I.B
: Lo más difícil con diferencia es conseguir hacerlo fácil al usuario. Es decir, conseguir que el usuario se maneje y entienda tu idea rápidamente. Al final estamos hablando de una app que te permite hacer muchas cosas y es importante que el usuario se sienta cómodo utilizándola si se quiere optar a ser una alternativa. 

¿Qué objetivos tenéis con Cuzz?
I.B:
Nos gustaría ser la alternativa de mensajería de todas aquellas personas que valoran el poder personalizar su propia manera de decir las cosas. Apostamos por dar más libertad al usuario para expresarse porque entendemos que eso hace mucho más divertida y original la comunicación. A la gente le encanta interactuar con amigos y ahora con Cuzz tienes una nueva vía pudiendo incluso crear tus propios icons. Y si crear no es lo tuyo, siempre puedes descargarte lo que hagan otros usuarios o utilizar lo que la APP te ofrece por defecto que son icons de diseñadores relevantes a nivel nacional. 

¿Queréis lanzar la app también en el mercado internacional?
I.B:
Cuzz desde el principio está pensado como un proyecto escalable con mira internacional. De hecho aunque a día de hoy la mayoría de usuarios están localizados en España, contamos también con un buen número repartidos en distintas partes del mundo. Actualmente la app está traducida en 5 idiomas: castellano, inglés, portugués, francés e italiano. 

Vuestros mayores competidores son Whatsapp  o Line. ¿Cómo os planteáis competir con un gigante como Whatsapp? ¿Cuáles son vuestras armas?
I.B:
Como muy bien dices estamos hablando de gigantes y es por ello que necesitamos tener una app a la altura del mercado en el que nos queremos mover. Tenemos un tono más atrevido y transgresor que el de la competencia ya que nos dirigimos a un público joven, moderno, amante de las nuevas tecnologías, el diseño y  al que le encanta compartir contenido en redes sociales.
Todo Cuzz está muy enfocado en lo social es por ello que el usuario puede votar los icons de otros usuarios, ver sus perfiles e incluso llegar a ser trending icon si alguno de los icons que haya creado ha recibido muchas votaciones.
El potencial de Cuzz es satisfacer esa necesidad de constante novedad que tiene el usuario a la hora de emplear iconos en sus conversaciones. Ya que hacen que la conversación sea más divertida y original. La mayoría de apps cobran si quieres utilizar nuevos iconos. En Cuzz solventamos ese problema.

Tu mayor sueño como emprendedor sería…
I.B:
Yo creo que el sueño de todo emprendedor es conseguir sacar adelante su proyecto. Al final se le dedica muchísimo tiempo, energía y dedicación a una Startup y la mejor recompensa que se puede tener es ver que gusta y se utiliza. Realmente estamos enamorados de lo que hacemos y no habría nada más gratificante que poder seguir haciendo crecer esta idea hasta donde nos deje el mercado.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com