Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Eduardo Navarro, Presidente Ejecutivo de Sherpa Capital

“El capital riesgo no es solo financiación, también aporta experiencia en la gestión”

Leticia Medina | 04/09/2014 | 7:55

“El capital riesgo no es solo financiación, también aporta experiencia en la gestión”

El capital riesgo supone una fuente de inversión para las empresas españolas, tanto para aquellas que están en fase de arranque como para las que buscan expandirse. Los fondos de capital riesgo son inversores a largo plazo que buscan empresas que sean capaces de crear valor en el medio y largo plazo.

Eduardo Navarro, Presidente Ejecutivo de Sherpa Capital y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), nos cuenta más detalles sobre las características de estos fondos.

Tras dos años registrando un bajo volumen de inversión, las cifras indican que este primer semestre de 2014 se ha iniciado un cambio de ciclo, mejorando las cifras de inversión. ¿Cómo se valoran estos datos?
E. N:
El capital riesgo tiene una vocación a largo plazo en España más allá de los ciclos económicos y de los vaivenes de la economía. Es claro que la recuperación ha animado al crecimiento de las inversiones y que los próximos meses y años el capital riesgo va a ser protagonista de muchas operaciones en España para ayudar a las empresas a crecer y crear valor para la sociedad y sus accionistas.

¿Qué tipo de empresas buscan los fondos de capital riesgo a la hora de invertir?
E. N:
Hay muchos tipos de fondos distintos y cada uno tiene sus estrategias de inversión. Hay fondos que invierten en empresas grandes, otros en empresas pequeñas, otros en empresas en crecimiento, otros en empresas en problemas, otros en mayorías accionariales, otros en minorías, etc. Es decir, hay fondos para todos los gustos y cada empresa tiene que conocer bien cómo funciona el mercado para identificar el fondo que más se adapta a sus necesidades.

¿En qué se aspectos de una empresa se fijan? ¿Qué se tiene en cuenta?
E. N:
Básicamente todos los fondos buscamos empresas que sean capaces de crear valor en el medio y largo plazo, ese es el elemento común que todos buscamos aunque como he dicho anteriormente, cada uno buscamos cosas un poco distintas.

¿Qué sectores de actividad son los más interesantes para los fondos de capital riesgo?
E. N:
Los fondos más que sectores, buscamos empresas que tengan potencial de crear valor con buenos equipos directivos.

De cara a las pymes que necesiten financiación, ¿por qué es interesante la opción del capital riesgo?
E. N:
El capital riesgo no es sólo financiación sino que también aporta experiencia en gestión de situaciones parecidas a la que está viviendo la empresa en decenas de ocasiones, así como equipos de apoyo en la gestión y una externa red de relaciones y conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

¿Quién acude a quién? Es decir, ¿los fondos de capital riesgo acuden a las empresas que les interesan o son las pymes/ empresas las que buscan fondos?
E. N:
No hay una regla... Cada caso es un mundo y habitualmente tenemos relaciones con muchos empresarios que durante los años nos vamos conociendo y en ocasiones acaba sucediendo una transacción. Este es un negocio de largo plazo y para nosotros es muy importante construir relaciones.

¿Qué supone para estas pymes estar participadas por estos fondos?
E. N:
Diversos estudios señalan que el capital riesgo ayuda a profesionalizar la gestión de las empresas y toda la metodología para conseguir que las empresas crezcan y se internacionalicen. El capital riesgo aporta disciplina en la gestión y en los Órganos de Gobierno, lo que finalmente lleva a unos mejores resultados en la empresa.

¿Cuánto suele durar la participación del capital riesgo en una empresa?
E. N:
En capital riesgo somos inversores a largo plazo y habitualmente estamos mucho tiempo en las empresas que invertimos ayudándolas a desarrollarse, internacionalizarse, entrar a nuevos mercados y productos, hacer inversiones en maquinaria e instalaciones, internacionalizarse, comprar otras empresas, etc., por lo que necesitamos mucho tiempo trabajando junto a los equipos de las empresas para crear valor tanto para la sociedad como los accionistas.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com