Versión desktop Versión móvil

las cifras de tres de las grandes

La recuperación de la gran distribución

Leticia Medina | 31/10/2014 | 8:34

La recuperación de la gran distribución

Son tres gigantes españoles de la distribución, tres compañías que han ensalzado la marca España: Inditex, Cortefiel y El Corte Inglés. En un escenario en el que el las cifras de consumo han sufrido, ¿cómo se encuentran estas empresas?

Por primera vez desde que empezó la crisis, los grandes grupos de distribución prevén incrementar sus ventas este año. Así lo afirma Anged, la patronal de la gran distribución, que destaca que las mejoras macroeconómicas y la mayor confianza de los consumidores están teniendo impacto en las ventas del sector.

Las empresas integradas en Anged, entre las que se encuentran Ikea, Cortefiel, El Corte Inglés o Apple, entre otras, facturaron el año pasado 37.260 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,9% respecto al ejercicio anterior. Fue el sexto año consecutivo a la baja, una tendencia que cambiará este ejercicio, según los datos provisionales recogidos en la memoria anual de la patronal. De hecho, el descenso de 2013 ya fue menor al registrado en 2012, cuando el sector vendió un 4,9% menos.
2014 será, según Anged, el año del inicio de la recuperación de un sector que se ha visto cómo los hábitos de consumo cambiaban, en parte debido al impacto de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Tres casos de éxito de la distribución española

En un escenario en el que el consumo en España ha sufrido de manera importante, repasamos los resultados de tres grandes de la distribución española. Tres compañías con reconocido prestigio en el mundo de la distribución y que presumen de llevar la marca España. ¿Adivinas de quién hablamos? Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Inditex
Inditex es una de las grandes cadenas españolas de moda, la más internacional, que ha llevado su marca a 88 mercados de todo el mundo con más de 6.460 tiendas. Sus resultados más actuales (a cierre de esta edición) corresponden a su primer semestre fiscal de 2014, correspondiente al periodo 1 de febrero a 31 de julio.

Durante este periodo, las ventas de Inditex fueron de 8.085 millones de euros, un 6% más respecto al mismo semestre de 2013. El beneficio atribuible fue de 298 millones de euros, un 2’4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El EBITDA (beneficio bruto de explotación) asciende a 1.617 millones y el EBIT (beneficio neto de explotación) a 1.194 millones de euros. En cuanto al margen bruto de la cadena, la cifra ascendió a 4.658 millones de euros, un 4% más que el periodo anterior.

Durante el primer semestre de 2014, Inditex abrió 120 tiendas netas en 40 mercados. La previsión de inversión en crecimiento del espacio comercial en el todo ejercicio 2104 se sitúa en torno a 1.350 millones de euros.

Otro de los aspectos en los que avanza Inditex es en el desarrollo de su tienda online, que ya llega a 25 mercados.

GRUPO CORTEFIEL
Los resultados más actuales de los que disponemos de Grupo Cortefiel, otra de las compañías españolas importantes, corresponden al ejercicio fiscal 2013 (hasta febrero de 2014). En este caso, los beneficios del Grupo descendieron: la compañía facturó en este periodo 964’2 millones de euros, un 1’1% más que el ejercicio anterior. El EBITDA (resultado bruto de explotación) fue de 94,8 millones de euros, un 12’64% menos; y el EBIT (beneficio neto de explotación) fue de 16’12 millones de euros, un 46,36% menos.

Las cifras de ventas por cadenas son las siguientes: Cortefiel facturó 328’24 millones de euros (un 2’4% menos), la firma de moda joven Springfield vendió 398’6 millones de euros (un 1’7% más); y Woman’s Secret, su cadena de moda íntima, alcanzó los 190’94 millones (6’3% más).

La inversión realizada por el Grupo en este periodo fue de 37,5 millones de euros. Hoy, Cortefiel centra su expansión del siguiente modo: en los países emergentes crecen con franquicias; y en Europa, su plan de expansión pasa por instalar corners en grandes almacenes.

En total, el Grupo tiene 541 tiendas franquicias y 1.423 puntos de venta propios de su firma Cortefiel, Women’s Secret, Fifty Factory y Pedro del Hierro.

El Corte Inglés
El Corte Inglés presentaba hace unos meses sus resultados del ejercicio 2013 con gran positivismo. Y es que después de seis años de caídas, el grupo aumentaba por primera vez sus ganancias: 174’3 millones de euros, un 6’2% más que el año anterior. La facturación ascendió a 14.292 millones de euros, un 1’8% más que en 2012.

Los resultados de las filiales que más aportaron al total del Grupo fueron las siguientes: los Grandes Almacenes El Corte Inglés registraron unas ventas de 8.441’5 millones de euros (el 59% del total de la compañía). El beneficio obtenido fue de 275 millones de euros.

Su filial de supermercados Hipercor obtuvo una facturación de 1.716’3 millones de euros y un beneficio de 7’3 millones de euros. Supercor y Supercor Express vendieron 466’03 millones de euros.
Otra de las filiales que aportaron un empuje importante en los beneficios del Grupo fue su filial de agencias de viajes, con una ganancia de 174’35 millones de euros.

Cambio en la Presidencia
Poco después de presentar sus resultados, cuando aun se celebraban estas buenas cifras, moría Isidoro Álvarez, presidente del Grupo. Su sucesor es Dimas Gimeno, sobrino del fallecido y que hasta entonces ocupaba el cargo de consejero director general. Gimeno lleva ligado a la empresa más de dos décadas, desde los 18 años, cuando empezó a trabajar como vendedor en El Corte Inglés. Licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU y MAB por IESE, el nuevo presidente es un experto en ventas.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com