Versión desktop Versión móvil

Inditex se prepara para desembarcar en las principales ciudades chinas

Cinco Días | 27/06/2005 | 9:27

El grupo textil Inditex, propietario de Zara, planea abrir tiendas en las principales ciudades chinas.

El objetivo es sumar 109 establecimiento en Asia en 2009, comparado con las 16 tiendas que tiene en la actualidad. José María Castellano, vicepresidente de Inditex, explicó que el plan del grupo para Asia se centrará en incrementar la presencia en Japón y Hong Kong, y en abrir en las principales ciudades chinas -como Shangai y Pekín-, en Corea y en Taiwan. También tendrá establecimientos en Tailandia o Indonesia, pero en menor medida.

Castellano, que participaba en un curso de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que, pese a la expansión en Asia, el grupo seguirá siendo una compañía fundamentalmente europea, lo que significa que el 80% de sus ventas sigan dentro de cinco años proviniendo del Viejo Continente como hasta ahora.

El vicepresidente explicó que aumentar "de verdad" el peso de las ventas en Asia implicaría abrir mil tiendas al año, una expansión para la que el grupo no está preparado porque "no tenemos capacidad para formar tantos recursos humanos".

Impacto de la apertura en los textiles

Pero la importancia de China en Inditex va más allá de los puntos de venta. El auge del mercado textil chino y su apertura le ha supuesto al grupo una bajada en los precios del textil del 1,5% anual en la última década y ha obligado al grupo a rebajar un 15% la ropa de niños.

No obstante, asumió que el recorte de precios ha permitido a Inditex mejorar sus márgenes.

Castellano se mostró sorprendido por el temor que desatan ahora los productos baratos de China, ya que -recordó- su liberalización está pactada desde hace diez años y "no hay que engañarnos, China está ahí y hay que competir con ellos ahora o en 2008".

Una tienda al día

Junto a las 93 tiendas que abrirá en Asia, el grupo tiene previsto abrir en este quinquenio otros 1.700 establecimientos en el resto del mundo, principalmente en Europa, lo que supondrá prácticamente duplicar los 2.300 locales que tiene operativos actualmente.

Las aperturas se producirán en mayor medida fuera de España, de manera que en 2009 el volumen de ventas procedentes del extranjero pasará a ser del 65%, frente al 55% actual.

Este año, el grupo gallego abrirá entre 330 y 395 tiendas en todo el mundo, es decir, aproximadamente una cada día.

Expectativas

En relación con la reacción negativa de la Bolsa a su último informe trimestral, Castellano admitió que se cometió un error en las ventas de punto en mayo y eso causó que la facturación del periodo fuera igual que la del año anterior.

Destacó, sin embargo, que el segundo es el trimestre menos importante (apenas supone el 17% de los resultados anuales) y apostilló que "la experiencia nos dice que como mucho nos equivocamos una vez al año", con lo que espera no volver a repetirlo este ejercicio.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com