Versión desktop Versión móvil

CVC, PAI y Permira se alían para comprar Cortefiel de forma conjunta

Cinco Días | 22/07/2005 | 9:33

Los fondos de inversión autores de las dos opas sobre Cortefiel (CVC y el tándem PAI-Permira) han llegado a un acuerdo para repartirse la compañía textil.

Los equipos económicos y jurídicos de los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira ultimaban ayer los flecos del acuerdo que les permitirá repartirse el grupo Cortefiel, según señalaron a este diario fuentes negociadoras. La pugna por la compañía textil está así a punto de llegar a su fin con un pacto al que se han visto abocados los autores de las dos opas competidoras, CVC y el tándem PAI-Permira, después de que ninguro subiera su oferta inicial. CVC lanzó una opa a 17,90 euros por acción a la que se vincularon los principales accionistas del grupo (poseedores del 55,74% del capital), mientras que PAI-Permira contraofertaron a 18,40 euros.

El capital del grupo textil español se repartirá en tercios entre los fondos de capital riesgo, salvo un porcentaje máximo del 8% que se ofrecerá al equipo directivo.

Fuentes de la CNMV, que ha sido advertida de estas negociaciones, comentaron a este periódico que 'en el momento en que tengan algo cerrado lo comunicarán a través de un hecho relevante'. En todo caso, hoy concluye el plazo para que PAI-Permira informen al órgano regulador de su decisión.

Después de que el viernes pasado ambos contendientes repitieran en una subasta en sobre cerrado sus ofertas iniciales, los autores de esta segunda opa tenían tres opciones: reducir su condición de aceptación al 25% en vez de el 75% inicial, desistir de la operación o negociar una alianza con su competidor en el proceso (CVC).

La clave de esta negociación a tres bandas ha sido la necesidad de que CVC eleve su propuesta inicial de 17,90 euros por acción hasta los 18,40 euros que ofrecen PAI-Permira. Pero también que libere al núcleo duro de Cortefiel (familias Hinojosa y García-Quiros y la inmobiliaria Hidafa) de su compromiso de no aceptar otra oferta inferior a 19,33 euros por acción, es decir, un 8% superior a la de CVC.

Fuentes de Cortefiel asesuraron en la tarde de ayer que aún no se les había notificado nada al respecto.

En principio, la operación está diseñada de forma que PAI-Permira serán las que mantengan su oferta inicial de 18,40 euros permitiendo que acudan a ella todos los accionistas de Cortefiel, incluidos los mayoritarios que han firmado el pacto con CVC. Una vez que expire la fecha de la opa, el 8 de agosto, este fondo de inversión comprará al mismo precio de la opa un tercio de Cortefiel, lo que permitirá que los tres grupos (PAI, Permira y CVC) cuenten con el mismo porcentaje, según informa Reuters desde Londres citando fuentes cercanas a la operación.

Esta solución de pacto ya estaba contemplada, de modo indirecto, en los respectivos folletos de CVC y de PAI-Permira. Ambos dejan una puerta abierta a la entrada de nuevos socios inversores con un máximo del 49% del capital.

En todo caso, PAI y Permira reconocen en el folleto 'contactos' con diversos grupos inversores financieros, 'incluido CVC Europe' antes de que se lanzara la primera opa. Aunque también añaden que con posterioridad a esta fecha aseguran que 'no se han mantenido contacto adicional alguno con terceros inversores', los tres gestores de fondos tienen intereses comunes en algunas empresas.

Coincidencias en el modelo de negocio

El modelo de negocio que tanto CVC como PAI-Permiran plantean para Cortefiel tiene numerosas coincidencias. El grupo textil, que cuenta con las cadenas Springfield, Women'Secret, Pedro del Hierro, Douglas y Milano, además de Cortefiel, será excluido de Bolsa pero mantendrá una estretagia similar a la actual en cuanto a planes de expansión nacionales e internacionales y entrada en nuevos mercados. Esto supone la permanencia del actual equipo directivo al que, además, le darán entrada en el capital.

Ambos oferentes están también de acuerdo en la posibilidad de adquirir empresas que den valor añadido a Cortefiel.

La venta de activos inmobiliarios, sobre todo almacenes, está en el punto de mira de las dos propuestas. La idea es desprenderse de los inmuebles pero quedarse en régimen de alquiler, es decir, llevar a cabo una operación de sale & lease-back.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com