Versión desktop Versión móvil

Know How

El liderazgo de una red de franquicias

Adrián Soler, Socio Director de FDS Services & Media | 09/01/2015 | 11:13

El liderazgo de una red de franquicias

Para asegurar la rentabilidad a largo plazo de la cadena de franquicias, el franquiciador debe liderar de manera proactiva a su red de franquiciados. ¿Cómo?

El franquiciador debe liderar una red de emprendedores independientes para que ejecuten los procesos de la marca franquiciadora y para que incorporen los cambios en el modelo piloto que el franquiciador va desarrollando para asegurarse que el negocio continúe siendo rentable mañana.

Para lograr este objetivo, fácil de decir y muy difícil de llevar a cabo, el franquiciador debe liderar proactivamente a su red de franquiciados. La clave está en la gestión activa de este objetivo.

PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN
Si se planifican y realizan acciones pensadas para construir y mantener el liderazgo sobre los franquiciados, la capacidad que tendrá el franquiciador será muy superior a la que tiene si solamente
se gestiona el día a día y las incidencias según van surgiendo. Este tipo de enfoque puede producir
resultados muy positivos a largo plazo.

El franquiciador necesita construir una buena autoridad sobre los diferentes emprendedores. La autoridad se gana poco a poco (y se puede perder muy deprisa).

Diseñar un buen plan de acción que permita construir esta autoridad, y evitar destruirla, ayuda a que los franquiciados acepten las propuestas del franquiciador. Para que tenga éxito, una buena estrategia debe ser aceptada por quienes la han de ejecutar. Por lo tanto, la comunicación y la autoridad son elementos clave para conseguir que los franquiciados ejecuten la estrategia en la dirección que establece el franquiciador.

Las organizaciones tienden a desorganizarse. Si no se lidera a la red de franquiciados activamente, cada mes que pasa se van desviando del modelo ideal. La homogeneidad de la marca sufre, la autoridad del franquiciador (y de su equipo) se reduce y poco a poco se pierde el control de la cadena.

Saber liderar una red franquiciados requiere de un aprendizaje y de una gestión consciente y proactiva.
Los franquiciados han de pagar sus royalties todos los meses, pero el valor que reciben de
la central no siempre es evidente. Un buen franquiciador debe saber gestionar:

• La aportación de valor continuo al franquiciado mediante los mejores servicios centrales.
• I+D: La mejora continua del negocio, para que lo que hoy es negocio, mañana también lo sea.
• La autoridad de su central en la red de franquicias.
• Conseguir mejorar la cuenta de explotación de sus franquiciados.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com