Versión desktop Versión móvil

Aprende a hablar en público

“Las habilidades de comunicación sirven para generar confianza”

Leticia Medina | 21/01/2015 | 8:42

“Las habilidades de comunicación sirven para generar confianza”

El miedo a la hora de hablar o de presentar un proyecto en público es un mal muy común y limitante entre los emprendedores. Aprender a comunicar lo que queremos de la manera más eficaz es clave para conseguir nuestros objetivos ante inversores, clientes, trabajadores, socios… Mercedes Pescador, directora general de la consultora de comunicación Medialuna, nos aporta algunas claves para expresar lo que queremos de forma clara y concisa.

¿Cómo podemos vencer el miedo a la hora de hablar en público?
M. P:
Practicado y practicando. No hay mejor fórmula que el ensayo y la reflexión previa a una comparecencia. En Medialuna es lo que mejor resultado nos ha dado hasta ahora con cientos de directivos de empresas y organizaciones muy variadas: crear escenarios en los que grabamos con cámara a las personas y analizamos conjuntamente sus intervenciones hasta mejorarlas. Es increíble la eficacia de este método didáctico. La práctica nos ayuda a superar el miedo.

Sentir tensión ante una comparecencia pública es lógico, pero no debemos permitir nunca que sea exagerado o llegue a bloquearnos. En nuestros cursos convertimos ese miedo natural en energía positiva, en fuerza para aprender a superarse uno mismo. Ensayamos poniéndonos en situaciones extremas, que aumentan nuestra capacidad de reacción ante cualquier dificultad.

¿Crees que un buen proyecto puede perder un inversor por una mala comunicación por parte del emprendedor?
M. P:
Sin duda. Ese inversor puede pensar: “si no es capaz de venderme a mi su propio proyecto difícilmente podrá vender a sus consumidores o clientes”. Las habilidades de comunicación sirven para generar confianza. Es clave saber trasladar lo que queremos de forma clara y concisa. Además estamos sometidos todos diariamente a un grandísimo número de mensajes cada cual más impactante, así que a la hora de explicar un proyecto conviene poner en valor sus ventajas comparativas de forma muy atractiva, rápida y diferente.

¿Qué consejos básicos les darías a los emprendedores para conseguir que su mensaje se transmita de manera segura y eficaz?
M. P:
Que se pongan en el lugar de sus diferentes audiencias- sean inversores, consumidores, potenciales clientes, medios de comunicación o incluso potenciales empleados- y construyan su mensaje o discurso claro y adaptado a cada una de ellas. Es decir, que practiquen la empatía y se comuniquen eficazmente pensando en el interés e inquietudes de los otros, no solo en el interés propio.

Por otra parte, que expliquen sus intenciones empresariales con autenticidad: ¿qué desean conseguir con su proyecto? ¿por qué su proyecto es especial, mejor que otros o diferente? Por otra parte, algo tan obvio y sencillo como que respeten los tiempos de sus audiencias. Si solo tenemos diez minutos no podemos pretender contarlo todo o acaparar en exceso el tiempo de los otros. Por eso es importante preparar bien la presentación, simularla, hacerla frente a un reloj. Tan importante es lo que decimos como cómo lo expresamos y en cuánto tiempo.

¿Qué tenemos que ‘cuidar’, por encima de todo, a la hora de hablar frente a los demás?
M. P:
Todo es un puzzle en el que cada pieza resulta determinante. Sin embargo la audiencia recuerda más lo que una persona transmite con su lenguaje no verbal (gestos, tono de voz…) que con lo que dice. Cada persona, en función de sus habilidades, deberá cuidar más unos u otros aspectos. Hay quienes deben obligarse a hablar más despacio de lo que lo harían en una conversación normal, para que se les entienda con claridad. Otros deberán evitar moverse en exceso. Otros tendrán que encontrar su voz, es decir, un tono con el que se sientan a gusto consigo mismos pero que también sea fácil y cómodo para los que les escuchan. Desde luego, lo más importante es que te oigan bien.

Y por el contrario, ¿qué dirías que hay que evitar a la hora de dirigirnos a los demás en el ámbito profesional?
M. P:
La mirada en el vacío, la falta de conexión emocional con la audiencia por exceso de timidez o por miedo. Y también, hay que evitar la soberbia, el desprecio o el sentimiento de superioridad. Las personas apreciamos sobre todo al ser humano que intenta comunicar; lo entendemos mejor, aunque no sean perfectas sus palabras o sus expresiones. Valoramos la capacidad de expresar afectividad en la comunicación.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com