Versión desktop Versión móvil

Italia… un puente de oportunidades

| 17/10/2002 | 7:18

Con 56 millones de habitantes y 22 millones de familias, Italia es un mercado repleto de atractivas oportunidades para el desarrollo de la franquicia. Un campo de oportunidades que hay que saber aprovechar como franquiciador. El mercado italiano es uno de los más maduros en el ámbito de los negocios, tanto en retail como en el sistema de franquicias. Sin embargo, sólo un 6% de sus pequeños comercios son franquiciados e incluso los centros comerciales también presentan un desarrollo inferior al que existe en países como Francia o Reino Unido.
Esto contribuye a que Italia sea una atractivo mercado para la entrada de nuevas cadenas, sobre todo, internacionales, capaces de absorber pequeñas tiendas y convertirlas rápidamente en cadenas de retail con marca que se desarrollan a través de franquicias.
Pero no se trata sólo del retail, de hecho, las franquicias de servicios representan casi el 50% de las 606 marcas franquiciadoras que existen en Italia, 36.000 franquiciados y 99.000 personas empleadas. No obstante, el 87% de los franquiciadores tienen menos de 100 franquiciados, datos que ponen de manifiesto la fuerte concentración que existe y las grandes oportunidades de crecer. En este sentido, para muchos sectores ha sido un factor crucial la implantación reciente de la ley conocida como Ley Bersani, que ha liberalizado todas las licencias necesarias para abrir una tienda, reduciendo considerablemente la burocracia para las franquicias y ayudando a aumentar sus expectativas de crecimiento.
Infraestructura del sector Comparado con el mercado español, donde existen cuatro ferias de franquicias, Italia está aún poco desarrollada en lo que a salones especializados se refiere. El más significativo de todos es la Feria de Milán que se celebra en noviembre, una de las que cuenta con mayor trascendencia dentro y fuera de sus fronteras. Sólo en su última edición se reunieron 300 expositores y alrededor de 20.000 potenciales franquiciadores como visitantes. Las otras tres ferias, Roma, Bari y Siracusa necesitan una mejor preparación y organización antes de ser tenidas en cuenta por los franquiciadores internacionales.
En lo referente a asociaciones de franquicias existen básicamente dos que sean relevantes: Assofranchising, abierta hace 10 años y que cubre el mayor número de franquiciadores, además de consultores, abogados y otros profesionales que dan soporte a los franquiciadores italianos; y Confimprese, un ‘club' de grandes cadenas y franquiciadores (como Blockbusters, Autogrill, Mc Donal's) que se dedican tanto buscar ayudas para franquicias como a organizar seminarios formativos. También existen publicaciones especializadas en el ámbito de la franquicia
Perfil del mercado Hasta el momento, son 71 las firmas internacionales que desarrollan su expansión en Italia. Sólo 7 de ellas provienen del Reino Unido, 29 son de EEUU y 15 de Francia. Las cadenas españolas con pretensiones internacionales tienen, por tanto, un atractivo campo de cultivo para adentrarse. ¿Cuáles son los sectortes con más potencial? Michel Cohen, consultor de FDS Italia tiene bien definidas las posibles carencias que acusa el mercado italiano y que las enseñas españolas pueden paliar.
Qué enseñas pueden triunfar en Italia Claramente, las grandes marcas como Mc Donal's, Burger King, Blockbusters y las italianas Giramondo, Spizzico o Calzedonia son las que mejor respuesta tienen en el mercado italiano. No obstante, también existe hueco para otras cadenas especializadas de menor tamaño.
Los sectores de distribución y servicios son los más requeridos y también todos los conceptos innovadores de restauración como el estadounidense Roadhouse o la francesa La Boucherie. Otra de las áreas donde los inversores italianos están poniendo sus ojos es en aquellas relacionadas con la belleza, los centros de estética, bronceado y cuidado del cuerpo.
Las enseñas de arreglos de ropa como la Retoucherie de Manuela son una de las opciones más prometedoras por el amplio segmento de mercado que tocan y la inexistencia de competencia en el país transalpino. En el sector de la restauración, la comida tradicional española también

X.C. Franquicias y Negocios. Noviembre 2002

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com