Versión desktop Versión móvil

700 millones de usuarios activos al mes

Whatsapp, inalcanzable por la competencia

Leticia Medina | 20/03/2015 | 8:15

Whatsapp, inalcanzable por la competencia

700 millones de usuarios activos al mes y 30.000 millones de mensajes diarios para esta aplicación móvil de mensajería por la que Facebook pagó, en febrero de 2014, un importe de 21.800 millones de dólares. Whatsapp es un ejemplo más de esas startups de éxito nacidas en Silicon Valley a manos de jóvenes emprendedores. Y su
fundador y CEO Jan Koum se ha convertido en uno de esos jóvenes millonarios tecnológicos de California.

21.800 millones de dólares es lo que pagó, ahora hace poco más de un año, Facebook por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Muchos se preguntaron entonces si esta cifra era desorbitada para una aplicación móvil de mensajería con solo cinco años de vida. Hoy, Whatsapp sigue mostrando que crece, más y más. La aplicación tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes y registra 30.000 millones de  mensajes diarios.

Está claro que esta aplicación se ha convertido en una de las preferidas de todos aquellos que tienen un smartphone. ¿Quién no conoce Whatsapp? Es una de esas aplicaciones que, a pesar de ser de pago (tan solo un euro al año), ha conseguido una implantación mundial sin igual. Muchos ya no piden que les envíes un mensaje, sino ‘un whatsapp’. Incluso han creado su propio verbo. ‘Wasear’ o ‘whatsapear’. Un éxito viral en todo el mundo y también un ejemplo empresarial que nació en 2009 a manos de Jan Koum y su socio Brian Acton.

LOS INICIOS DE KOUM Y ACTON
Whatsapp surge de una idea de Jan Koum, que llegó a Estados Unidos con su madre con solo 16 años, emigrados desde Ucrania, huyendo de los conflictos políticos. Durante sus primeros años en Silicon Valley, donde se instalaron, Koum y su madre vivieron de las ayudas estatales y de sus trabajos precarios. Koum era un apasionado de la informática y de la programación: acabó estudiando en la Universidad del Estado de San José, unos estudios que no terminó, ya que prefirió centrarse en su trabajo en Yahoo, donde empezóa trabajar de becario hasta que David Filo, cofundador de la empresa, le ofreció la oportunidad de pasar de becario a empleado. En ese momento dejó sus estudios y se centró en su carrera laboral. Allí trabajó durante nueve años y fue donde conoció a Brian Acton, quien se convertiría en su amigo y cofundador de Whatsapp. En 2007, Koum y Acton decidieron dejar Yahoo y emprender una nueva etapa profesional.

Koum empezó a idear lo que sería el germen de Whatsapp. Todo nació como una aplicación que fuera capaz de anunciar el estado de todos los contactos que el usuario tenía en su teléfono móvil, con aclaraciones del tipo “estoy trabajando”, “no disponible”, “sin batería”… Ésta era la idea inicial que acabó evolucionando hasta convertirse en un sistema de mensajes gratuitos entre teléfonos de todo el mundo.

En esto estaba Koum mientras Acton buscaba trabajo. Fue rechazado por Facebook y Twitter y finalmente decidió unirse a Koum, con quien creó el prototipo de Whatsapp en 2009. A la hora de financiarse, los  fundadores de Whatsapp rechazaron, desde sus inicios, la publicidad. Querían que sus usuarios pudieran comunicarse sin tener anuncios de por medio. Y en su camino, para empujar su desarrollo y conseguir esos fondos que necesitaban, se cruzó el fondo de capital riesgo Sequoia Capital, quien ha sido su único inversor de riesgo. Con esto, la aplicación ha ido creciendo hasta convertirse, en solo cinco años, en la aplicación número uno de mensajería instantánea para teléfonos móviles.

FACEBOOK SE LA QUEDA POR UNA CANTIDAD ASTRONÓMICA
Tan buenos resultados tuvo desde el principio que, en 2014, Facebook decidió comprarla por una cifra que sorprendió a todos: 21.800 millones de dólares. Esta adquisición dio mucho que hablar, por la cantidad pagada y por lo que significaría para la aplicación, por ejemplo en los temas de privacidad de los usuarios y la publicidad, dos aspectos que mucho preocupaban a sus fundadores.

LA LÍDER EN NÚMERO DE USUARIOS
En el momento de la compra, Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, declaró que Whatsapp llegaría a conectar a 2.000 o 3.000 millones de personas en todo el mundo. No se ha llegado todavía a esa cifra pero sí a los 700 millones de usuarios. Una cifra que crece día a día y que convierte a esta aplicación en la líder indiscutible. Ningún otro servicio de mensajería le alcanza: Facebook Messenger tenía el pasado año 500 millones de usuarios, seguido de WeChat, con 458 millones de usuarios activos, y Line,
con 170 millones.

Siendo líder, Whatsapp sigue avanzando en el desarrollo de nuevos servicios para estos más de 700 millones de usuarios: el servicio a través de web y también el inminente servicio de llamadas. Las novedades se suceden. ¿Rentabilizará Zuckerberg los 21.800 millones de dólares que pagó por la app? 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com