Versión desktop Versión móvil

Un estudio de FDS aporta nuevos datos del sector franquicias en España

Las cadenas de franquicias han creado 218.100 empleos en España

Redacción Infofranquicias | 15/05/2015 | 10:38

Las cadenas de franquicias han creado 218.100 empleos en España

El informe revela la rentabilidad media de las franquicias por sectores, que se suman al salario del franquiciado: 5-10% en retail, 5-10% en servicios y 15-23% en hostelería.

El sector de la franquicia en España es muy diferente a como se pensaba: ha generado más empleo, implica a más empresas y es menos arriesgado, aunque no tiene riesgo cero.

Un exhaustivo estudio recién elaborado por FDS Group, una de las principales consultoras del sector de la franquicia en España, pone sobre la mesa una nueva radiografía de franquiciadores y franquiciados en nuestro país y aporta nuevos y relevantes datos sobre el sector, diferenciando entre franquicias de retail (comercio minorista), hostelería y servicios.

El dato más significativo que se observa al analizar el informe de FDS es que en España hay el doble de franquicias de las que se pensaba. Según los datos recopilados por FDS, funcionan en nuestro país 2.646 empresas que franquician o han franquiciado alguna vez, de las que 1.087 están actualmente en proceso de expansión. Esta cifra pone de manifiesto que, en realidad, operan el doble de compañías franquiciadoras aunque no todas estas empresas continúen ahora creciendo mediante este modelo de expansión y estén estancadas o hayan completado su red.

Creación de empleo

La franquicia ha creado en España un total de 218.100 empleos entre todos los centros propios y franquiciados. Este factor pone a la franquicia como uno de los motores importantes de generación de empleo en España, tanto de autoempleo como de trabajadores contratados por los auto empleados.

De estos 125.234 se han creado en el sector servicios, 25.584 en el sector retail y 67.291 en hostelería.

Riesgo empresarial menor

Las franquicias también han capeado mejor el temporal de la crisis que otros modelos de negocio. El informe de FDS revela que durante sus primeros cinco años de funcionamiento solo cierran entre el 5% y el 40% de las franquicias de nueva apertura mientras que el 80% de los negocios independientes sin vinculación a ninguna red bajan la persiana antes de cinco años. La horquilla del 5% al 40% depende del sector y de la habilidad de la marca en concreto. La media está en torno al 22%. Este dato indica que  el riesgo de que cierre una franquicia es significativamente menor que el de un negocio convencional.

Análisis de la rentabilidad por sectores

El informe de FDS destaca las siguientes características de los tres subsectores de las franquicias:  retail y comercio, servicios y hostelería: 

RETAIL-COMERCIO

  • Además del sueldo, el beneficio de una franquicia de este subsector gira entorno al 5 y 10% sobre las ventas. El margen bruto es de un promedio del 50%. y las ventas se sitúan entre los 2.000 y los  6.000 euros por m2 y año. En zonas premium la facturación puede alcanzar los 10.000 euros/m2 anuales aunque la media en tiendas de retail es de unos 3.000 euros /m2 anuales.
  • Abrir una franquicia de retail requiere una inversión de entre 162.500 euros (tiendas de muebles y hogar)  y 22.998 euros (tiendas tecnológicas). Las tiendas de moda requieren una inversión media de  45.000 euros.
  • Es muy importante la ubicación del establecimiento para el éxito del negocio. Los establecimientos necesitan  zonas de alto tráfico peatonal para obtener buenos resultados de facturación.
  • La actividad con mayor número de establecimientos son las tiendas de moda (ropa) con 8.689 locales; seguidas de los establecimientos de tecnología con 7.726 locales y las tiendas especializadas con 4.675 establecimientos.

SERVICIOS

  • Además del sueldo del franquiciado, el beneficio medio de una franquicia de servicios está entre el 5-10% sobre las ventas y la facturación oscila entre 1.500 y 3.000 euros por metro cuadrado, en función del número de empleados.
  • La ubicación de una franquicia no es primordial para que funcione.
  • Abrir una franquicia de servicios requiere una inversión de mínima de 11.362 euros (agencias de viaje)  y de hasta 67.367 euros (estética y salud).

HOSTELERIA

  • Además del sueldo, el Beneficio medio de una franquicia de hostelería es la más alta de todas: entre un 15 y un 25% sobre las ventas. El margen bruto ronda el 70% y la facturación media se sitúa entre 3.000 y 6.000 euros por metro cuadrado anuales, llegándose hasta los 10.000 euros en locales consolidados y de éxito.
  • La actividad con mayor número de establecimientos son las cafeterías, heladerías y pequeños locales con 7.582 establecimientos, seguido de los restaurantes temáticos con 6.635 locales y las cervecerías y bares de tapas con 1.939 locales. 
  • En la hostelería también es muy importante la ubicación del local aunque no tanto como en retail. Lo más importante de un establecimientos de hostelería para ser exitoso es su tamaño. A mayor cantidad de mesas, mayor posibilidad de facturación.
  • Abrir una franquicia de hostelería requiere una inversión de entre 74.823 euros (heladerías y cafeterías) y 140.368 euros (restaurantes temáticos).
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com