Versión desktop Versión móvil

Start-ups en internet

Deliberry, compra online a domicilio en solo una hora

Leticia Medina | 16/09/2015 | 8:47

Deliberry, compra online a domicilio en solo una hora

Miguel Vicente (LetsBonus), Gerard Olivé (Berepublic) y Camilo Defoin son, junto a Gema Sorigué, los socios de Deliberry, una startup que responde al aumento de la venta de alimentación online y al boom de la entrega inmediata.

Gemma Sorigué es la creadora de Deliberry, una plataforma online a través de la que puedes hacer la compra en distintas tiendas de la ciudad desde cualquier dispositivo y recibirla en casa en solo una hora. Un proyecto en internet con el que Sorigué responde al aumento de la venta de alimentación online y al boom de la entrega inmediata. Por ahora, esta startup funciona en la ciudad de Barcelona, pero antes de que termine este ejercicio, Gema prevé que operarán ya en otras ciudades de España. 

La creadora del concepto
Con experiencia en importantes empresas de ecommerce como LetsBonus, Atrapalo.com o Emagister, Gema lidera el equipo de esta empresa, cuyos socios son Miguel Vicente, Gerard Olivé y Camilo Defoin. Nos cuenta, en primera persona, su experiencia.

I: ¿Cómo surge el proyecto?
G. S:
La idea surge debido al auge de dos tendencias mundiales que están creciendo de forma imparable: el aumento de la venta de alimentación online y el boom de la entrega inmediata. Por un lado, la industria de la alimentación genera más de 65.000 millones de Euros en España y menos del 1% se vende online. Además, tiene un potencial de crecimiento altísimo: según Nielsen, esta categoría habrá crecido un 250% en 2018 respecto a 2014. Y esto, unido a la alta demanda de entrega inmediata, configura una propuesta de valor muy potente para el cliente final, ya que Deliberry le permite hacer la compra online en pocos clics y tenerla en su casa en 1 hora o en el momento que elija. Y siempre con la máxima calidad en la selección de productos, ya que es una personal shopper quien hace la compra. 

I: Antes de crear Deliberry trabajaste en otras empresas de internet. Cuéntanos un poco tu experiencia previa.
G. S:
Llevo más de 12 años en empresas de internet, he trabajado en LetsBonus, en Atrapalo.com y en Emagister. La mayor parte de mi carrera con mucho foco en marketing, ventas y desarrollo de negocio. En 2009, Miguel Vicente fundó LetsBonus y me uní al proyecto desde el momento cero, así que tuve la oportunidad de ver las tripas del negocio desde todos los ángulos, de hacerlo crecer nacional e internacionalmente, de pasar de ser dos personas en una ciudad a tener 700 personas en 8 países en el plazo de un año y medio, y a gestionar volúmenes de ventas con varios ceros. En mis últimos dos años en LetsBonus tuve la oportunidad de trabajar directamente, desde mi puesto de Sales General Manager, con la dirección de Livingsocial en Estados Unidos, a quienes vendimos la compañía en 2012, y de co-liderar la integración con ellos. Aprendí muchísimo con la venta de la compañía y de cómo se trabaja en una empresa que tiene accionistas de la talla de Amazon y competidores que cotizan en bolsa. Los ritmos, los presupuestos, los intereses de la compañía y hasta los procesos y el reporting son distintos a cuando las decisiones las toma el equipo fundador, todo coge otro alcance. Todos estos años de experiencia en ecommerce, el hecho de haber co-liderado una de las compañías con mayor crecimiento de la historia de internet en España y la experiencia de la fusión con Livingsocial son, sin duda, expertise clave para poder liderar un nuevo proyecto digital tan ambicioso como es Deliberry.

I: ¿Qué te lleva a querer emprender tu propia empresa y dejar de trabajar para otros?
G. S:
En realidad siempre se trabaja para otros: los clientes, los accionistas, los colaboradores… Y uno puede tener una actitud emprendedora trabajando en una multinacional o trabajando
en su propia empresa. Y esto es lo que siempre he hecho yo, trabajar pensando como si la empresa fuera mía. Mi decisión de emprender no está tan relacionada con el trabajar para uno mismo sino con el crear una empresa desde cero, es lo que me gusta, lo que más me motiva y me divierte. Estamos creando una compañía junto con un equipo con mucho talento con la idea de aportar valor tanto a los usuarios como a nuestros partners, a nuestros accionistas y a nuestros empleados.

I: La empresa ha nacido dentro de la incubadora ANTAI VENTURE BUILDER, ¿qué ha supuesto?
G. S
: AntaiVenture Builder es una incubadora fundada por Miguel Vicente (fundador de LetsBonus) y Gerard Olivé (fundador de BeRepublic) de donde han salido negocios como Wallapop, Chicplace, Fancybox, El-Codi, Stampydoo y algunos más que estamos lanzando, como Deliberry. En Antai tenemos un ecosistema que nos permite a las startups lanzar rápidamente una idea de
negocio con recursos mínimos, con la ayuda de un equipo que trabaja para todas las incubadas, a las que dan soporte a nivel financiero, legal, tecnológico y de desarrollo de negocio. Una vez probado el modelo en el mercado y comprobada su viabilidad, la red de business angels del grupo nos permite conseguir músculo financiero para crear un equipo con talento, poder invertir en marketing y tecnología, y escalar el negocio.

I: ¿En qué momento se encuentra Deliberry ahora?
G. S:
Lanzamos la web a principios de mayo, así que estamos en una fase inicial con solo unas semanas de vida, centrados en el mercado de Barcelona, añadiendo tiendas en nuestra web y mejorando las operaciones y la tecnología. A partir de septiembre haremos una campaña de publicidad fuerte que nos permitirá crecer rápidamente en Barcelona. También estamos desarrollando la app móvil, así como mejorando la usabilidad web, desarrollando funcionalidades que permitan al usuario hacer la compra en pocos clics.

I: ¿Quiénes sois en el equipo?
G. S:
En la dirección y el día a día estoy yo como CEO y Camilo Defoin como COO, y contamos con un equipo con mucho talento y multidisciplinar, procedente en su mayoría del sector digital pero también de consultoría estratégica y de operaciones, principalmente con expertise tecnológico, en marketing, operaciones, comercial y RRHH. Y además contamos con un equipo de personal shoppers y de repartidores que son quienes hacen la compra en las tiendas y quienes la entregan a domicilio, nuestra garantía de calidad de servicio.

I: ¿Te ha costado mucho captar inversión hasta ahora?
G. S:
Pues estamos aún en una fase inicialdel negocio pero estamos teniendo muy buena aceptación de los inversores por distintos motivos: Primero, porque aportamos valor a los clientes, que pueden hacer la compra en supermercados y tiendas de proximidad y se lo traemos a su casa en 1 hora o a la hora que nos indiquen. En segundo lugar, también le aportamos valor a los supermercados, porque les incrementamos ventas y notoriedad, además de reducir sus costes logísticos. Una tercera razón es que es un modelo que está triunfando en todo el mundo. Forbes nombró a la empresa americana iniciadora del modelo como la empresa más prometedora de 2015 y su valoración actual es de 2.000 millones de dólares. Además, está habiendo un boom en lo
que es la entrega inmediata y Deliberry soluciona esta necesidad. Otra razón es que hay una demanda creciente en el mercado de la alimentación online, que tiene una previsión de crecimiento
del 250% en 4 años y con unas cifras de negocio muy interesantes. Y finalmente, somos un equipo con alto expertise en el sector y liderando compañías grandes.

I: Deliberry funciona a través de una red de compradores y repartidores que se encargan de hacer la compra. ¿Estos repartidores están contratados por vosotros?
G. S:
Tenemos una red de personal shoppers, que son mujeres de mediana edad, expertas en hacer la compra, y una red de repartidores, que entregan la compra a nuestros clientes
en moto, coche o furgoneta. Llegamos a un acuerdo con el programa “Feina amb cor” de Cáritas, que ayuda en la reinserción laboral de personas de más de 45 años que llevan más de 1 año en el paro. Nuestros personal shoppers tienen un contrato laboral y además de su salario, cobran también el kilometraje, la gasolina y el consumo de teléfono. No todos trabajan jornada completa, ellos eligen las horas que quieren trabajar y en qué horarios.

I: ¿Y qué tipo de acuerdo tenéis con las tiendas y supermercados en los que hacéis la compra?
G. S:
Actualmente trabajamos con Caprabo, Veritas, Casa Ametller, PlusFresc y Carmen Miranda, y estamos cerrando acuerdos con otras cadenas especializadas en frescos (carne, charcutería…). Deliberry aporta incremento de ventas a las tiendas, nuevos clientes, notoriedad de marca y reducción de costes logísticos, y en muchos casos somos su tienda online. 

I: Estáis en Barcelona, ¿queréis replicar el negocio en otras ciudades?
G. S:
Queremos estar presentes en otras ciudades españolas antes de terminar el año.

I: ¿Cuáles son los planes a corto-medio plazo de la empresa?
G. S:
Estamos invirtiendo mucho en tecnología para seguir ofreciendo un alto nivel de usabilidad en los distintos dispositivos digitales, creando la app móvil, desarrollando funcionalidades para reducir el tiempo de compra online, mejorando los contenidos, y una de las funcionalidades más reclamadas por nuestros clientes, el Multitienda, para poder comprar en distintas tiendas
en un mismo pedido… También trabajamos para ofrecer más abanico de tiendas y surtido de productos, sin perder eficiencia operativa. Nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente, que tengan una experiencia excelente, tanto en la compra online como en la calidad de los productos y la puntualidad en la entrega. 

I: En tu experiencia emprendedora, ¿qué destacarías como lo que más te ha costado?
G. S:
Encontrar talento, sobre todo tecnológico. Necesitamos más know-how en tecnología móvil en España, y cuesta encontrarlo, hasta el punto de que estamos empezando a buscar fuera de nuestras fronteras. En esto, tenemos la suerte de que España es un país muy atractivo para el resto de europeos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com