Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Amuda Goueli, fundador de Destinia.com

“Hemos crecido en todas las crisis”

Leticia Medina | 18/09/2015 | 10:26

“Hemos crecido en todas las crisis”

Destinia.com se ha convertido en una de las cinco mayores agencias de viajes en internet de España. La empresa, fundada por Amuda Goueli y Ian Webber, llega ya a 25 países, una cifra que seguirá aumentando, ya que las aspiraciones de internacionalización de Destinia son ambiciosas.

Amuda Goueli nació en Nubia, Egipto, de donde emigró por sus ganas de aprender, de moverse, de crecer... En su juventud, recorrió Europa haciendo autostop, una época que le sirvió para conocer a su socio y amigo Ian Webber, un músico australiano con el que cofundó la que hoy es Destinia.com.

Creador de una de las cinco mayores agencias online de España
Destinia se ha convertido en una empresa presente en 25 países, que crece con cada crisis con la que convive. Sin deuda bancaria, en Destinia se reinvierte todo lo que se gana en seguir creciendo. Y así, aunque recibe ofertas constantes de participación, Amuda e Ian no han sumado todavía ningún inversor al proyecto. Amuda e Ian, juntos y solos, como socios y amigos al frente de su compañía. 

El emprendedor: Amuda Goueli
Constancia, pasión, decisión, capacidad de pensar a largo plazo… son algunas de las claves de éxito de Amuda. Unas aptitudes con las que lidera el crecimiento de Destinia. Emprendedor de nacimiento, Amuda mira el mundo de manera diferente. Y es en ese día a día donde encuentra su inspiracióna la hora de hacer crecer su negocio. Hablamos con él.

I: ¿Cuándo surge tu espíritu emprendedor?
A. G:
Siempre cuento que mis años trabajando en el zoco de El Cairo fueron la mejor escuela de aprendizaje empresarial. Para estudiar tenía que ganarme la vida así que he trabajado de muchas cosas.

I: ¿Qué te hizo venir a Madrid?
A. G
: Recalé en España por varios motivos. Por un lado, siempre quise ver qué había más allá de donde vivía y estuve recorriendo varios países de Europa. Por otro, estaba estudiando español para poder leer El Quijote y quería conocer España. Y por último, la dictadura en la que vivíamos me hizo salir de mi país en busca de libertad. 

I: En ese tiempo en el que recorriste Europa, conociste a tu socio Ian Webber, con quien creaste Interhotel.com, el germen de Destinia.com. ¿Cómo os encontrasteis?
A. G:
Nos encontramos por casualidad en 1995. Empezamos a charlar y vimos que teníamos muchas cosas en común. Él era un músico con inquietudes viajeras y juntos empezamos a ver cosas que echábamos de menos cuando nos planteábamos un viaje. Además, los dos habíamos empezado a trastear con algo desconocido entonces que se llamaba Internet. Y una cosa nos llevó a
la otra y así hasta hoy. 

I: ¿Cómo evolucionó esa primera empresa, Interhotel, hasta lo que hoy es Destinia?
A. G:
Hacer esta guía de hoteles online, la primera que hubo en la Red, nos llevó a otros negocios como hacer páginas de publicidad online. Y todo iba muy bien hasta que estalló la crisis de las puntocom, pero como éramos firmes defensores de las bondades de Internet, lejos de tirar la toalla, dimos un paso al frente: de la guía a la reserva de hoteles. Y entonces nació Destinia.

I: ¿Cómo se posiciona actualmente Destinia.com en el sector de las agencias online?
A. G:
Destinia está entre las cinco mayores agencias online de España, da hoy empleo a 150 personas con oficinas en El Cairo y Dubai y vende en más de 25 países. Si echo la vista atrás, ¡me asombro con todo lo que hemos logrado!

I: ¿Qué medidas tomasteis durante la crisis para salir reforzados?
A. G:
Curiosamente, en todas las crisis hemos crecido. Nuestra plantilla en España ha pasado de 45 empleados en 2007 a más de 114 a día de hoy. Somos una empresa financieramente conservadora, que reinvierte todo lo que gana y que no tiene deuda bancaria. Es un modelo más lento de crecimiento, pero seguro.

I: ¿Y cuáles son las claves del éxito de Destinia.com?
A. G
: El éxito nunca es el resultado de un único factor, pero si tuviera que elegir, diría que la constancia y pasión en lo que haces, la capacidad de mirar y pensar a largo plazo y la apuesta firme y decidida por la innovación. 

I: ¿Cuáles son los planes de desarrollo internacional?
A. G:
Como he dicho antes, vendemos en más de 25 países y ofrecemos nuestros productos en más de 30 idiomas. Nacimos con vocación internacional y lo hemos demostrado. Estamos inmersos en un proceso de expansión muy intenso, con el foco en el mercado MENA (Oriente Medio y Norte deÁfrica). Los mercados internacionales aportaron el 30% de las ventas el año pasado y el
objetivo es que supere el 50% en los próximos años.

I: ¿Seguís siendo Ian y tú los únicos accionistas de Destinia.com?
A. G:
Sí, seguimos siendo socios y amigos. No hay día que pase que no recibamos una propuesta de compra o de inversores interesados en inyectar capital, pero de momento nos sentimos muy a gusto con nuestro modelo. Quizá no tenga tantos recursos como otras empresas, pero tengo una libertad de acción que no tiene precio. Crecer por tus propios medios te obliga, además, a buscar otras vías para sobrevivir y la nuestra es la innovación.

I: ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento de la empresa en el último ejercicio?
A. G:
Como grupo, un 6%, pero en mercados como el MENA, las ventas se dispararon un 140%.

I: Para seguir creciendo, ¿os planteáis comprar otras empresas?
A. G:
Estamos cómodos con el crecimiento orgánico y la apuesta internacional va a ser una fuente importante de desarrollo. Pero si fuéramos a dar el campanazo, no es el momento de contarlo. Prefiero anunciar las cosas cuando ya las hemos hecho.

I: En algún momento os habéis planteado la apertura de agencias físicas. ¿Lo seguís haciendo?
A. G
: Sí, hace años sí lo estuvimos considerando para España. En otros mercados, no es algo que descartemos, pero debemos hacer bien los números.

I: La diversificación es clave para ti, ¿qué otros negocios has creado?
A. G:
Pues he experimentado con muchas cosas, algunas han funcionado, como el planificador de viajes Troovel y otras, no. Hace ya unos cuantos años pensé en montar una empresa basada en compartir coche llamada Mitfahrzentrale, pero la mentalidad de entonces era otra y no cuajó. ¡Perdí todo el dinero que entonces había invertido! Hoy, empresas como BlaBlaCar triunfan.

I: ¿Cuáles han sido vuestros mayores aciertos y vuestros mayores errores?
A. G:
No es fácil responder. Errores, muchos, es parte de la vida. Y aciertos… quizá diría el de ser fiel a mi forma de vida y a la pasión por todo lo que hago.

I: ¿Qué características te definen como emprendedor?
A. G:
Me gusta pensar que ser emprendedor es una forma de vida y más allá de todo lo que ya he comentado, lo que me distingue es la forma de mirar el mundo. Estamos rodeados de ideas e inspiración, solo hay que saber mirar.

I: Terminemos la entrevista con el nombre de una startup que te haya provocado interés últimamente…
A. G:
Hay muchas iniciativas que llaman mi atención. Una de ellas es kantox.com, una empresa que está revolucionando el mundo financiero.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com