Versión desktop Versión móvil

Entrevista a Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate

“He recibido muchos noes antes de empezar a recibir algún sí, lo importante es no rendirse”

Leticia Medina | 30/09/2015 | 8:50

“He recibido muchos noes antes de empezar a recibir algún sí, lo importante es no rendirse”

Kike Sarasola es pasión, es entusiasmo, es amor a su trabajo. Este empresario madrileño de 51 años pasó con éxito de la hípica profesional al mundo de los negocios.

Creador de la cadena de hoteles Room Mate, Kike Sarasola no deja de recibir premios a la innovación, a su carácter emprendedor y por su concepto de hoteles, que ya llega a 10 ciudades de todo el mundo. Cuando dijo que pensaba montar una cadena de hoteles, nadie confió en él. “¿Qué sabes tú del negocio de los hoteles?”, le decían. No sabía mucho, pero sí había viajado mucho y sabía qué es lo que quiere el cliente cuando se aloja en un hotel. Y en eso se basó a la hora de crear Room Mate.

Room Mate, hoteles pensados por y para el cliente
Los inicios de la cadena surgen cuando Kike, junto con dos amigos, Carlos Marrero y Gorka Atorrasagasti, tomando café, comentaron que no había en Madrid ningún hotel que se ajustase a sus necesidades. Así empezaron a preguntarse dónde les gustaría alojarse si viajaran a una ciudad como Madrid o París. Llegaron a la conclusión de que debía de estar en pleno centro de la ciudad, con una decoración original y un precio ajustado, que no estuviera saturado de servicios que al final nunca usas y con un trato natural de tú a tú. Porque lo únicoque necesitas realmente para “patear” la ciudad es un buen desayuno. Y así abrieron su primer hotel, Room Mate Mario en el centro de Madrid junto al Teatro Real (todos sus hoteles tienen nombre de persona, de chico o de chica, y según su nombre se diseñan los interiores). 

Hoy Room Mate cuenta con 20 hoteles en 10 ciudades de todo el mundo y el claro objetivo de Kike es seguir creciendo. 

BeMate, otro proyecto empresarial de Kike Sarasola
Y en esta línea de crecimiento y en su afán de seguir respondiendo a las necesidades de sus clientes, el año pasado Kike Sarasola creó BeMate, una plataforma online que pone en contacto a propietarios de apartamentos turísticos y a viajeros, a los que ofrece además servicios de hotel. El proyecto, de capital 100% español y desarrollado en dos meses y medio, nació con 2.500 viviendas turísticas en 10 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF. A través de BeMate, el cliente puede acceder
a apartamentos de uno a cuatro dormitorios con precios entre 80 y 400 euros. Unos apartamentos siempre supervisados por el equipo de Room Mate y que se encuentran a un máximo de 15 minutos de los hoteles de la cadena, de manera que los huéspedes de los alojamientos turísticos acceden a los servicios de conserjería 24 horas, recogida y entrega de llaves y consigna de maletas. 

Además, BeMate ofrece también otros servicios de pago como desplazamiento al aeropuerto, limpieza diaria o compra de entradas para espectáculos. Se trata de un producto diferente al hotelero,
con mayor capacidad o para estancias más largas. “Tenemos claro que la economía colaborativa ha llegado para quedarse y que no podemos poner puertas al campo. El negocio hotelero, como otros, está cambiando y hay que evolucionar con los tiempos”, explica Sarasola. El proyecto de expansión de Sarasola para BeMate pasa por llegar a Asia y Estados Unidos a corto plazo.

Alterkeys, más fuerza en el sector de la economía colaborativa
A principios de este año y con el objetivo de ampliar la red de apartamentos de BeMate, Kike Sarasola adquiría Alterkeys, una operación con la que suma las 102.000 viviendas turísticas que posee Alterkeys en toda Europa a las 9.000 que BeMate ya tenía en España, además de poner en marcha un proceso de expansión de carácter global. Alterkeys es una comunidad de alquiler que pone en contacto a personas que quieren rentabilizar su propia vivienda con viajeros que quieren conocer la ciudad de una forma diferente. Surgió en 2011 como respuesta a las necesidades no cubiertas de dos españoles, Chema González y Joan Muní, durante una larga estancia en un hotel de Londres. Al proyecto se sumó después una tercera socia, Patricia González, que aportó sus conocimientos como ingeniera para lanzar el portal.

Aunque se trata de negocios similares, BeMate se diferencia de Alterkeys en que la primera solo ofrece pisos de diseño en las zonas más céntricas de las ciudades, cerca de los hoteles Room Mate. Así, no toda la base de datos de viviendas de Alterkeys será aceptada. Hablamos con Kike Sarasola, que nos cuenta más sobre Room Mate, BeMate, Alterkeys y también sobre sí mismo.

I: Para empezar, háblanos de cifras: ¿cuáles fueron los resultados de Room Mate y BeMate el último ejercicio?
K. S:
El año pasado en Room Mate cerramos con una facturación de 47 millones de euros, fue un buen año pero este es aún mejor ya que estaremos abriendo cuatro nuevos hoteles a final de año: Milán, Barcelona, Estambul y Málaga. En cuanto a BeMate, todavía es un bebé, nació en septiembre del año pasado y vamos creciendo poco a poco. Por ahora estamos presentes en 10 ciudades pero iremos ampliando el porfolio poco a poco con más de 100.000 viviendas.

I: ¿Cómo está yendo este año? ¿Notas una mejora del mercado?
K. S:
Sí, sin duda. Ciudades como Madrid han vivido un resurgir. El turista nacional ha vuelto a viajar y el turista extranjero elige cada vez más alojarse en Room Mate. Es el resultado de la inversión en marca que hemos hecho.

I: ¿Qué planes de crecimiento tenéis actualmente?
K. S
: Ahora mismo tenemos 20 establecimientos abiertos y en los próximos 10 meses abriremos otros 10 establecimientos: tres en Barcelona, uno en Milán, uno en Málaga, uno en Rotterdam, dos en Estambul y alguno más en ciudades como París, Bogotá o Londres. 

I: Con respecto a AlterKeys, ¿qué ha supuesto la compra de esta empresa para vosotros, y más concretamente para BeMate?
K. S:
BeMate es una nueva comunidad colaborativa que pone en contacto a viajeros con propietarios de apartamentos y les ofrece el respaldo de un hotel. Son hogares en los que
a cualquiera le gustaría vivir y siempre deben estar en el centro de la ciudad. Llevamos a cabo la adquisición de Alterkeys por su expertise en el negocio, y todas las propiedades de
Alterkeys que cumplen las premisas de diseño y localización en las ciudades donde estamos presentes se están incoporando a BeMate. 

I: Siendo profesional de la hípica como fuiste, ¿en qué momento se te despierta el espíritu emprendedor y decides que tu vida se centrará en el mundo empresarial?
K. S:
Fue a raíz de una caída del caballo en la que casi me quedo paralítico. Emprendí en varios negocios y muchos fracasaron pero si algo aprendí del deporte es que después de
caerse hay que aprender a levantarse. Fue precisamente así como llegué a crear Room Mate.

I: ¿Cómo vive Kike Sarasola?
K. S:
Sin parar creo que lo resume todo. Estamos en un proyecto de expansión muy fuerte y la verdad es que no paro de viajar. Lo bueno es que mi hija todavía es pequeña y puedo
permitirme llevármela a muchos sitios. Un emprendedor trabaja los siete días de la semana las 24 horas del día, pero es que para mí no es un trabajo, es realmente mi pasión y con la
que no paro de divertirme.

I: ¿Logras divertirte trabajando siete días a la semana, 24 horas al día?
K. S:
Sí, Room Mate, más allá de un trabajo, es mi vida. Mi equipo está super comprometido y todos compartimos ese espíritu “roomie” de disfrutar con lo que hacemos. 

I: ¿Y cuáles dirías que son tus principales cualidades como emprendedor?
K. S:
Pasión, entusiasmo y trabajo, mucho trabajo. 

I: Dices que el fracaso y el éxito son cosas fugaces, ¿pero cómo haces para conseguir que tu éxito empresarial sea duradero?
K. S:
Bueno, a costa de muchas cosas. He tenido que recibir muchos noes antes de empezar a recibir algún sí, ha habido muchas noches sin dormir pero siempre con esfuerzo todo acaba saliendo. Lo importante es no rendirse. 

I: Echa la vista atrás y dinos, ¿qué es lo que más te costó a la hora de emprender tu negocio?
K. S:
Cuando se supo que iba a montar una cadena de hoteles todo el mundo decía que qué hacía yo montando hoteles, si yo no tenía ni idea de hoteles. Pues bien, era verdad, yo no era hotelero pero sí que había viajado mucho desde pequeño y sabía perfectamente como cliente lo que quería y lo que no, y creo que esa es la clave de cualquier negocio: pensar siempre en el cliente.

I: Te encanta montar empresas, pensar proyectos y mejorar los que tienes en marcha. Emprendedor apasionado. ¿Consideras a los emprendedores un motor para la economía española?
K. S:
Absolutamente, somos creadores de empleo, por eso no entiendo a veces todas las trabas burocráticas que existen a la hora de montar un negocio. Necesitamos más apoyo de las administraciones.

I: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
K. S:
Creando conceptos que me gusten. No me puedo estar quieto así que, quién sabe, quizás algo que no tenga nada que ver con viajes.

I: ¿Qué consejos darías a los emprendedores que están luchando por sacar adelante sus startups?
K. S:
Que no se rindan, que si creen en su idea vayan adelante y sobre todo…que no todo está inventado, así que a por ello. Que no tengan miedo al fracaso. 

I: Para terminar, nos gusta preguntar a nuestros entrevistados si últimamente les ha llamado la atención algún nuevo negocio, alguna start-up que les haya sorprendido…
K. S:
Me encantan las nuevas iniciativas de economía colaborativa que han surgido, por ejemplo BlablaCar, Wallapop o las de foodsharing.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com