Versión desktop Versión móvil

Entrevista a François Derbaix, emprendedor de internet e inversores

“No hay que crear una startup enfocada en buscar financiación, sino en buscar clientes”

Leticia Medina | 15/02/2016 | 13:25

“No hay que crear una startup enfocada en buscar financiación, sino en buscar clientes”

Su carrera como empresario y después como business angel permite a François Derbaix tener una valiosa visión del mundo emprendedor. Nos cuenta sus proyectos, sus  experiencias y sus claves para lograr el éxito con una start-up.

Con Toprural, se convirtió en uno de los emprendedores estrella de España. François Derbaix creó esta web de  turismo rural en 2000 junto a su mujer, Marta Esteve, y tras 12 años dedicado “full life” al proyecto, en 2012, la vendió a la multinacional americana Homeaway por 14 millones de euros. Ese mismo año, unos meses antes, también vendía su otro proyecto emprendedor, Rentalia, a la empresa española Idealista. Dos superventas que alzaron aún más a François Derbaix al listado de emprendedores referentes de internet.

Y de emprendedor, pasó a centrarse en ser inversor. Tras más de una década dedicado a sus propios proyectos y después de conseguir ese gran éxito que fue la venta de Toprural, François Derbaix decidió probar suerte en el otro lado y convertirse en Business Angel. Hasta 2015, esta ha sido su ocupación principal hasta alcanzar las 26 inversiones activas que tiene actualmente. Pero una vez más, Derbaix vuelve a mover ficha y de nuevo impulsa su faceta emprendedora. ¿Por qué emprender de nuevo, cuando tiene una posición profesional y personal más que cómoda? ¿Por qué volver a lidiar con todos los problemas inherentes al emprendedor? “Es algo que te pide el cuerpo”, dice Derbaix. “Ves una oportunidad, te apetece y te lanzas”.

Por eso, Derbaix vuelve a ponerse el traje de emprendedor con tres proyectos a los que ahora dedica prácticamente todo su tiempo. Dejando en un papel secundario su faceta de business angel, ahora es el momento de impulsar el crecimiento de sus startups Indexa, Soysuper y Aplázame. El primero de los tres, Indexa, es su proyecto principal, del que es CEO y fundador. De los otros dos es cofundador y se mantiene en un segundo plano, dejando la dirección general a sus socios Marta Esteve en SoySuper y Fernando Cabello en Aplázame.

I: Empecemos hablando de tu nuevo proyecto emprendedor Indexa.

F. D: Indexa Capital es un gestor de patrimonio automático, consiste en una agencia de valores, revisada y regulada por la CNMV, que ofrece un servicio de gestión de patrimonio pasivo, reduciendo mucho las comisiones de los bancos. Básicamente vamos a reducir los costes en un 80%.

I: ¿Por qué habéis decidido lanzar este negocio?

F. D: Es un modelo que funciona muy bien en Estados Unidos e Inglaterra, en realidad no estamos inventando nada. La gestión activa del patrimonio, es decir, dar tu dinero a un gestor que va a comprar y vender títulos, destruye valor en el 95% de los casos porque tiene un coste alto y no consigue resultados suficientemente elevados como para compensar esos costes. Por ello, la rentabilidad para el cliente es muy baja. Frente a la gestión activa está la gestión pasiva, que es lo que hace Indexa: invertir en una cartera diversificada, en distintos índices de diferentes clases, reduciendo costes. La rentabilidad extra para el cliente está en el ahorro de comisiones, ya que el coste medio de Indexa para el inversor es del 0’7% frente al 3’4% de la banca y los fondos. Indexa es un modelo de negocio comprobado, validado en otros países, estamos 100% convencidos de su éxito.

I: A parte de Indexa, este 2015 lanzaste, como cofundador, otro proyecto: Soysuper.

F. D: Sí, la idea de Soysuper le surge a Marta Esteve, mi mujer, quien gestiona esta empresa a tiempo completo. Ella es fundadora y CEO, yo echo una mano. Soysuper es un agregador de supermercados online, como si fuera un supermercado de supermercados donde hacer la lista de la compra y comparar precios en uno y otro, para acabar comprando en el que más te interese. Nosotros no tenemos almacén, no tenemos logística propia, somos solo un interfaz para que la compra online sea más cómoda y amigable para el cliente. Marta quiso solucionar un problema con el que se encontraba a la hora de hacer la compra: según su experiencia, en España no había webs cómodas de usar para comprar de manera amigable.

I: ¿Y dónde está el negocio de Soysuper?

F. D: Es un servicio gratuito al cliente, nuestro negocio está en que gracias a la indexación e los productos de los supermercados, tenemos mucha información sobre disponibilidad, precios, hábitos de consumo… El modelo de negocio de Soysuper es vender esa información a las empresas del sector. Vendemos informes a marcas o distribuidores.

I: Y hay más: tu tercera start-up del año, creada junto a Fernando Cabello, es Aplázame, una empresa de préstamos para comprar en ecommerce. ¿En qué consiste el negocio de Aplázame?

F. D: Aplázame ofrece al usuario una fórmula de pago adicional en las webs de ecommerce. Así, además de pagar con tarjeta o Papypal, el cliente puede fraccionar su compra a través de nuestro sistema. En lugar de pagar en el momento, se paga en cuotas, como toda la vida se ha hecho en las compras offline, pero con la diferencia de que el préstamo se hace en el mismo momento de la compra, no hace falta que el usuario mande documentación y tenga que esperar varios días a que validen la financiación, se valida en el mismo momento. Se ofrece la posibilidad de conectar las cuentas de Linkedin, Twitter o la misma cuenta bancaria a cambio de una reducción del interés. Es decir, el usuario tiene la posibilidad de reducir el interés de la financiación si nos aporta más información. El objetivo es dar el mejor interés al usuario teniendo en cuenta quién es y la información que nos da. Es un modelo de negocio que funciona ya en países anglosajones y países del norte.

I: Pasemos a tu otra cara, la de business angel. Tienes en este momento 26 inversiones activas. Ahora que quieres centrarte en Indexa, ¿cuál es tu plan en este ámbito?

F. D: Estoy frenando el ritmo de inversiones porque, como dices, quiero dedicar más tiempo a Indexa y, al ritmo que he invertido últimamente, unas cinco o seis nuevas inversiones al año, me sería imposible. Ahora estoy intentando invertir más cantidad en menos proyectos, mi límite es una startup al año. De hecho, en 2015 solo invertí en la empresa besepa y este 2016 invertiré en otra más. Seleccionaré la mejor oportunidad que detecte e invertiré en ella. Y quiero es invertir en alguna en las que estoy porque ahora estoy en muchos proyectos, 26 es demasiado para mí, que soy un business angel sin equipo.

I: ¿Qué papel tomas en las empresas en las que inviertes?

F. D: Soy consejero en unas cuantas, pero en todas intento estar disponible para aportar lo que pueda en todo lo que me pidan. No quiero estar en primera línea pero echo una mano siempre que me puedan necesitar. Consejos, contactos, pistas… Estoy en las reuniones periódicas de consejo o comité estratégico y ayudo en lo que puedo.

I: En este momento, ¿te sientes más emprendedor o más inversor?

F. D: Ahora soy más emprendedor. Tanto por Indexa, como por Aplázame y Soysuper. Desde 2012, tras la venta de Toprural y Rentalia, he estado más activo como inversor pero ahora estoy más activo como emprendedor.

I: ¿Dirías que tu mayor éxito profesional fue Top Rural y su venta?

F. D: Sí, fue mi gran éxito. Estuve dedicado y comprometido con Toprural 12 años, del 2000 a 2012, casi a tiempo completo, ‘full life’. Por audiencia, tamaño, número de empleados, facturación… Toprural es mi mayor realización. La rentabilidad fue muy buena y ahora sigue funcionando muy bien, ¡aunque espero que mis proyectos actuales sean aún mejores! Miro más al futuro que al pasado.

I: Teniendo una posición profesional y personal tan cómoda tras éxitos como la venta de Toprural, ¿por qué te lanzas de nuevo a emprender un nuevo proyecto?

F. D: Es por la misma razón que la primera vez, te lo pide el cuerpo. Es curioso, pero creo que emprender no es una decisión demasiado racional, ya que la probabilidad de éxito es bastante baja. Lo más razonable sería ser inversor y no volver a embarcarme en un nuevo proyecto, que tiene más riesgo. Pero en ambos casos, en 2000 con Toprural o ahora con los tres proyectos que tengo, la razón es que te lo pide el cuerpo. Ves una oportunidad, un reto grande, te apetece y te lanzas.

I: Cuando creas un proyecto emprendedor, ¿lo haces ya con el objetivo final de venderlo?

F. D: Hay mucho debate en torno a este tema, si es bueno o no crear una startup pensando ya en su venta. Yo creo que un proyecto nace con el objetivo de convertirse en algo grande, que triunfe y sea útil para mucha gente. No se monta con la idea de venderlo, lo primero que hay que hacer es crear algo que sea útil y tenga clientes, pero por otro lado yo tengo claro que no voy a quedarme en un mismo proyecto durante 20 o 30 años. Cuando monto el negocio lo hago para que sea un éxito, pero sé que lo más probable es que si va bien lo acabe vendiendo, porque no me veo gestionando un mismo negocio durante toda mi vida. Tengo más afinidad con la fase de creación y de crecimiento de una empresa que con el largo plazo. Para mí es sano crear, crecer y vender. Y que se integre en un grupo más grande y siga su camino. No tengo una visión demasiado paternalista de un negocio.

I: ¿Cuales dirías que son las claves del éxito de una startup?

F. D: Básicamente la orientación al usuario o al cliente. Hay que crear un servicio que encaje con el mercado y sea útil. No hay que crear una startup enfocada en buscar financiación, sino enfocada en buscar clientes. También es importante que el equipo esté comprometido, la orientación a los datos, a comprobar con métricas que hay demanda, no enamorarse del producto, sino escuchar al cliente… Al final, el resumen es la orientación al cliente, dar el mejor servicio posible y bajar costes.

I: Tracción del proyecto, una inversión en marketing rentable, el equipo, potencial del mercado e interés personal. Son tus criterios de inversión, ¿pero qué atrae actualmente la atención de François Derbaix?

F. D: Ahora, por falta de tiempo, me he centrado en el sector fintech, porque no puedo estudiar todos los proyectos que recibo. El sector fintech me interesa especialmente, creo que es donde hay más oportunidad.

I: ¿Qué recomiendas al emprendedor a la hora de buscar inversor?

F. D: Lo importante es buscar un inversor que haya mostrado interés por el sector en el que se enmarca tu proyecto. Recomiendo lanzar la empresa y buscar clientes antes de buscar inversores privados. Si no has lanzado el proyecto, lo primero es buscar financiación entre amigos y familiares. Sin clientes ni métricas es difícil que un inversor que no te conoce apueste por tu proyecto.

I: Empezaste a emprender en internet en 2000, durante el gran boom de las puntocom. Ahora que ha pasado el tiempo, que hay más competencia, ¿crees que es más difícil o más fácil emprender en internet hoy día?

F. D: Creo que hay cosas más fáciles, por ejemplo el acceso a la financiación, aunque a la vez es más difícil porque hay más competencia. Por eso diría que el grado de dificultad es similar. Cuando montas un negocio, tu probabilidad de que sobreviva tres años es del 20% y eso es constante, pasaba en 2000, pasa en 2016 y seguirá pasando en 2020. No hay ningún negocio fácil.

I: Te he oído decir que España es un país antiempresarios. ¿Por qué dices esto?

F. D: Creo que la percepción general en España es que el empresario es malo. Hay mucha gente que cree que los empresarios se aprovechan. No es mi opinión, sino la creencia general. Cuando vendes un negocio, la primera reacción es que has dado un pelotazo, que eres un aprovechado, que explotas trabajadores… pero montar un negocio es difícil y sacrificado, la mayoría de las empresas y los emprendedores pierden dinero al principio…

I: ¿En qué vas a centrar tu 2016?

F. D: Voy a centrarme en Indexa y voy a seguir haciendo una inversión al año en el sector fintech, donde veo grandes oportunidades.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com