Versión desktop Versión móvil

Entrevista con Aleix Planes, director del Salón Bizbarcelona

Bizbarcelona, el salón para pymes, emprendimiento y autónomos

L. Medina | 09/05/2016 | 8:00

Bizbarcelona, el salón para pymes, emprendimiento y autónomos

La sexta edición de Bizbarcelona by Barcelona Activa, el salón para pymes, emprendimiento y autónomos, llega con novedades importantes. Su director, Aleix Planes, nos habla de la evolución de esta feria que cubre todas las necesidades de emprendedores y pymes.

Infofranquicias: Una de las grandes novedades de este año en Bizbarcelona es el nuevo espacio BizEconomiaSocial. ¿Qué buscáis con esta nueva área?

A.P: Con BizEconomiaSocial queremos responder a una realidad que vive España y Europa, dar visibilidad y potenciar iniciativas que promueven un nuevo modelo socioeconómico en el que la ciudad de Barcelona se está posicionando como referente. Es una nueva manera de ver la economía: modelos organizados en cooperativas, economía participativa, economía verde circular… Es una realidad social que está aflorando con fuerza, aunque siempre ha existido.

Infofranquicias: Bizemprèn es la segunda de las áreas del Salón, en este caso destinada a fomentar el emprendimiento. ¿Qué tipo de propuestas se encuentran aquí?

A.P: Es una zona enfocada a la gente que quiere montar un negocio. El emprendedor encontrará todas las herramientas necesarias para poner en marcha su empresa. Destacan las herramientas de inspiración que ponemos a su alcance: más de 300 conferencias muy inspiradoras a la hora de emprender. Estas conferencias, destinadas a la gente que quiere montar un negocio, se organizan en tres bloques:

1. Visión: con el objetivo de ayudar a la gente a inspirarse, a tener visión para montar negocios, conocer las tendencias, saber cómo innovar...

2. Pasión: con estas conferencias pretendemos aportar el componente de fuerza, el empuje necesario para montar un negocio. Contaremos con un buen número de speakers con casos de éxito inspiradores.

3. Ejecución: una vez conseguida la idea y la fuerza para emprender, con este tercer bloque de conferencias prestaremos las herramientas necesarias para convertir todo en una realidad: trataremos temas de marketing, ventas, gestión, financiación…

Infofranquicias: Y nos queda la tercera gran pata del salón, Bizpimes. Aquí las pymes encontrarán todo lo necesario para crecer, ¿no?

A.P: Exacto. Este espacio está enfocado en dar los pilares que cualquier empresa necesita para desarrollarse y crecer en el mercado. Por ejemplo, a través de nuestra área Bizexporta ofreceremos herramientas de internacionalización. También se podrá encontrar un área dedicada a la financiación. Y, muy importante también, una gran cantidad de herramientas para el desarrollo online: ecommerce, logística, marketing y ventas, novedades en gestión empresarial…

Infofranquicias: Con toda esta oferta, el público al que os dirigís es realmente amplio.

A.P: Sí, muy amplio. Cubrimos las necesidades de todas las fases del proceso empresarial: Primero la fase 0, ese momento en el que tienes una idea y quieres ponerla en marcha. En Bizemprèn encuentras todo lo que necesitas para ello. Incluso gente sin ideas pero con ganas de emprender encuentra también su sitio en el salón Bizbarcelona: aquí es donde aparece Bizfranquicias: el espacio dedicado a este sistema de negocio cubre las necesidades de aquellos que quieren montar algo y no saben qué. La franquicia te da un modelo ya probado en el mercado. Y después de la fase 0, la del momento emprendedor, cubrimos también la fase 1: siendo una pequeña empresa, necesito crecer. En Bizpimes y BizEconomiaSocial estas encontrarán todo lo necesario para poder crecer.

Infofranquicias: Precisamente, Bizfranquicias, espacio que ahora mencionabas, es otra de las partes importantes que gana fuerza en el salón.

A.P: La parte de franquicias coge más fuerza este año. Es otra de las tendencias del mercado: el sector franquicias crece en cifras y por eso apostamos por hacer crecer esta área, así el visitante de Bizbarcelona puede encontrar una alternativa a la hora de emprender negocios con la franquicia. Y las pymes encuentran también en la franquicia un modelo viable para hacer expandible su negocio.

Infofranquicias: Este año celebráis la sexta edición del salón Bizbarcelona. ¿Cómo ha evolucionado la feria en estos años?

A.P: Al principio era un salón muy enfocado a los emprendedores, únicamente. Nos centrábamos en facilitar las herramientas y apoyar proyectos emprendedores, pero hemos evolucionado en paralelo al mercado y a nuestros visitantes. Aquellos emprendedores que vinieron hace seis años a Bizbarcelona hoy ya tienen su empresa, y les seguimos apoyando, dándoles soluciones y herramientas para hacerles crecer. Ha sido una evolución natural.

Infofranquicias: ¿Cuáles fueron los resultados de la pasada edición?

A.P: En 2015 pasaron por Bizbarcelona más de 12.400 personas. Entre nuestros visitantes predominan los emprendedores, aunque cada vez más ganan fuerza las pequeñas empresas que buscan herramientas para seguir creciendo. Somos el salón perfecto para pymes y emprendedores.

Infofranquicias: ¿Detectáis cada vez más interés por el mundo emprendedor?

A.P: Sí, se aprecia un aumento importante en el número de visitantes. En realidad es un crecimiento paralelo al crecimiento de Barcelona como ciudad emprendedora. El Mobile World Congress, la implantación de numerosas empresas en la ciudad, las numerosas actividades… han promocionado mucho el ecosistema emprendedor en la ciudad. Barcelona se ha convertido en uno de los referentes en este sentido.

Infofranquicias: Y cuál es vuestra previsión. ¿Seguiréis creciendo en número de visitas?

A.P: Sí y también sumaremos nuevos perfiles, sobre todo gracias al nuevo espacio de BizEconomiaSocial y por el área de Bizfranquicias.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com