Versión desktop Versión móvil

Crowdfunding inmobiliario

La plataforma Housers reinventa la inversión inmobiliaria

Leticia Medina | 12/08/2016 | 12:56

La plataforma Housers reinventa la inversión inmobiliaria

Housers es la primera plataforma de crowdfunding del mercado centrada en el sector inmobiliario. Un proyecto innovador creado por los emprendedores Álvaro Luna y Antonio Brusola y que tiene el objetivo de democratizar la inversión en construcción gracias a una novedosa fórmula, que pone estas adquisiciones al alcance de cualquiera.

La inversión inmobiliaria ha estado reservada, tradicionalmente, a grandes inversores con un capital considerable. Y de repente llegan nuevos proyectos que quieren dar un giro al sector. Es lo que quiere conseguir Housers, una plataforma de crowdfunding sencilla que permite a cualquier pequeño ahorrador ser copropietario de una vivienda, invirtiendo desde solo 100 euros. La plataforma pone en contacto a inversores (que se unen para comprar una vivienda) con promotores para lograr un producto con buena rentabilidad y con un riesgo moderado.

Housers se encarga del estudio, presentación y gestión activa de todos los inmuebles para que los inversores puedan crear su propia cartera inmobiliaria. Los inversores reciben mensualmente los ingresos por alquiler que les corresponden y una plusvalía de la futura venta del inmueble. El objetivo de la plataforma es lograr una rentabilidad del 7% anual con los alquileres, y que los inmuebles se revaloricen el 35% cuando se lleve a cabo su venta.

Sus fundadores, Álvaro Luna y Antonio Brusola, nos cuentan más sobre este proyecto que ha unido inversión inmobiliaria y crowdfunding.

INFO: ¿Cómo surge la idea de crear este negocio?
Álvaro Luna: 
La idea surge a raíz del despertar del sector inmobiliario a finales de 2014 y su recuperación durante 2015. Comenzamos a detectar que había buenas oportunidades de inversión pero que existía el problema de siempre de la inversión inmobiliaria tradicional: no había posibilidad de diversificar y la compra de un inmueble siempre es complicada de gestionar. Ante estos dos problemas encontramos la solución a través de la creación de una gran comunidad online donde, a través de pequeñas aportaciones, todo el mundo pudiese participar y Housers fuese el encargado de estudiar las diferentes oportunidades por un lado y de la gestión activa de los inmuebles por otro. La idea de centrarnos en el sector inmobiliario fue sobre todo por la experiencia que ambos socios tenemos en el sector y porque se trata de un mercado que ahora mismo se encuentra en plena expansión. Esto unido a que en España la inversión inmobiliaria siempre ha gustado y a que las rentabilidades que aporta son interesantes nos hizo ponernos manos a la obra.

INFO: ¿Entonces veis clara la oportunidad que representa de nuevo este sector?
Antonio Brusola
: Sin duda. El sector inmobiliario siempre ha sido un mercado con unas rentabilidades interesantes. Durante la crisis sufrió una caída muy importante pero ya se ha vuelto a tomar impulso. 2014 fue el año donde los precios comenzaron a mejorar, 2015 fue el año donde se consolidó esta recuperación y 2016 está siendo y será el año de la expansión. Evidentemente, todo va por zonas (y el sector inmobiliario aún más quizás) y las grandes ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona...) responden mejor y más rápido a esta recuperación, pero esta acabará llegando a toda España.

INFO: Una de las características más llamativas de Housers es que permite inversiones desde 100 euros. ¿A qué tipo de inversores os dirigís?
Antonio Brusola: 
Realmente nos dirigimos a cualquier persona que tenga unos ahorros, le interese el mercado inmobiliario y quiera obtener una rentabilidad interesante de forma fácil y segura en un momento donde la rentabilidad que se puede obtener en un depósito o en otros productos financieros comunes es muy baja. La inversión mínima son 100€ por lo que está al alcance de casi cualquier persona. Es un buen momento para plantearse el tomar posiciones en este sector, primero porque como hemos dicho ya está en pleno proceso de expansión y segundo porque mercados como la Bolsa está llenos de incertidumbres o sujetos a una alta volatilidad.

INFO: ¿Cuál es vuestro papel en las transacciones?
Álvaro Luna:
 Nuestro papel fundamental es analizar todos los proyectos que nos llegan y, a través de un análisis por parte del departamento inmobiliario y de las herramientas de Big Data (que ponemos a disposición de los usuarios de la plataforma), seleccionar aquellos inmuebles que representan una verdadera oportunidad de inversión por tener una buena rentabilidad y un riesgo bajo. Una vez publicada la oportunidad en la web son los inversores los que deciden dónde quieren invertir y cuánto quieren invertir en cada uno de los proyectos presentados. Finalmente, cuando se completa la financiación, Housers se encarga de todos los trámites para llevar a cabo la compra en nombre de los inversores, llevar a cabo la reforma (si es necesaria), buscar el inquilino y después repartir los dividendos procedentes de los alquileres. En resumen, Housers se encarga del estudio, presentación y gestión activa de todos los inmuebles pero son los inversores los que construyen su cartera inmobiliaria a su gusto.

INFO: Y vuestros ingresos, ¿de dónde proceden?
Antonio Brusola:
 Los ingresos de Housers proceden del cobro de un 10% sobre los beneficios que recibe el inversor. Es decir, si nuestros inversores no ganan Housers tampoco, vamos con ellos de la mano. Optamos por este sistema porque creemos que es mucho más justo para las personas que han depositado su confianza en nosotros y, sobre todo, para que sientan y tengan muy claro que cada oportunidad es analizada como si fuésemos a comprar cualquiera del equipo personalmente ese inmueble puesto que si al final nuestros inversores no ganan nosotros tampoco.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com