Versión desktop Versión móvil

Buscar locales en ejes secundarios

Franquicias & Negocios

El lleno absoluto de los locales en zona ‘prime’ obliga a desplazar la demanda a otras zonas.

Barcelona, Madrid, Valencia... En las principales ciudades de nuestro país los locales ubicados en los llamados ejes secundarios -zonas de entornos comerciales o alternativas- se están convirtiendo en un codiciado botín para emprendedores y empresarios. En las calles enmarcadas en los llamados ejes secundarios, en los que la mayoría de compradores son residentes de la misma zona, la subida de los alquileres ha sido muy acusada en el último año, con una media de aumento del 50%. Todo ha venido provocado por el lleno en las zonas ‘prime’, que ha obligado a desplazar la demanda de locales; y, hacerlo mejor y más rápido con el fin de encontrar una ubicación que garantice la afluencia de clientes. El fin último es ubicarse lo más próximo posible a las áreas más comerciales. La escasez de espacio disponible en la zona comercial más valorada de las ciudades, como por ejemplo en Barcelona  el Portal de l'Àngel, Portaferrisa o el Paseo de Gràcia, o en Madrid, Serrano, Goya y Preciados, ha provocado un desplazamiento de la demanda hacia otros ejes secundarios y ha disparado los precios en la mayoría de éstos.

El caso más notable ha sido el de la Ronda Universitat, en Barcelona, donde el precio medio de alquiler por metro cuadrado y mes ha llegado a los 51 euros, un 80% más que en 2004. En esta subida generalizada de precios, los ejes secundarios se han visto más afectados. En muchos casos, incluso, desprevenidos porque partían de posiciones más retrasadas. Así, mientras en 2002 y 2003 algunos ejes secundarios tuvieron caídas de precios de más del 10%, durante 2004 estas calles han registrado fuertes subidas. Barcelona es un buen ejemplo de esta situación, con subidas superiores al 15% en Gran de Gracia y Carretera de Sants y en torno al 10% en Passeig Fabra i Puig, Ronda Sant Pere y Ronda Universitat. El poder de estas zonas para los negocios es indiscutible.

Basta remitirse al efecto ‘Born’. Este barrio, uno de los más ‘in’ de la ciudad’ está convirtiéndose en una pieza muy golosa sin mucho que envidiar a otras áreas más próximas a zonas ‘prime’. En Madrid, los precios siguen una tendencia más al alza. Sólo en las calles Gran Vía, Princesa o Alberto Aguilera, el precio de alquiler oscila entre los 92 euros y los 88 euros respectivamente, o los 54 euros por m² y mes que cuesta alquilar un local en la madrileña calle Alcalá. No sólo sucede en Madrid o Barcelona.

Ciudades como Málaga, Valencia o Zaragoza, con capacidad para acoger zonas comerciales fuera del entorno ‘prime’, también han experimentado este incremento. En Málaga, todo el entorno de la Plaza Solidaridad y de la Avenida Aurora se encuentran en el ojo de los inversionistas. El alquiler en estas zonas alcanza los 40 euros por m², mientras que, en Valencia, un local en las calles Sorní, San Vicente o Reina no baja de los 70 euros, frente a los 25 euros por m² que cuesta en el Ensanche, calle Alameda o Aragón.


Poder de los ejes secundarios
En los ejes secundarios, los clientes son principalmente residentes, aunque también hay trabajadores, personas que pasan gran parte del día en esta zona y que se convierten en el potencial ‘target’ de los establecimientos de la misma. Es en estas zonas  comerciales - secundarias donde están apareciendo nuevos conceptos de negocio, especialmente relacionados con la hostelería, en detrimento del sector de la moda que ha visto como en el último año ha bajado su proporción en esta zona unos 10 puntos. Y esto es debido, principalmente, a las modificaciones de los ejes comerciales, realizadas durante el año 2005. La influencia de los negocios que tienen que ver con el sector de los servicios, oficinas comerciales y bancos es vital en este área. En definitiva, motores que activan una zona que ya es identificable para el emprendedor.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com