Versión desktop Versión móvil

El año de los centros comerciales

Franquicias & Negocis

Ya son más de 530 centros comerciales los que están operando en España.

De ellos, 10 han abierto en los primeros cinco meses de 2006 y las previsiones cifran en 20 las próximas aperturas. Estos son los datos que desprende este sector en plena expansión y que ocupa ya los 11 millones de m² en SBA. La situación, a análisis.

Sector en auge, dinámico y en pleno crecimiento. Pocas son las comunidades autónomas en nuestro país que no han experimentado un aumento de suelo comercial en los últimos años. La explosión de aperturas de centros comerciales es una constante, que se ha hecho más patente si cabe en Madrid, Andalucía y Valencia. Estas tres comunidades han acaparado el 52% de la nueva superficie bruta alquilable durante el año 2005. Con proyectos tangibles y de peso como el centro comercial de Málaga Nostrum; Parquesur en Leganés, Madrid y Ribera de Xúquer en Carcaixent, Valencia.
Pero es que, desde principios de año, los centros comerciales siguen creciendo y aumentando su número por todo el país. En los primeros cinco meses de 2006 se registraron 10 nuevas aperturas y cuatro ampliaciones de centros comerciales ya existentes, lo que representa un total de casi 500.000 m² de SBA, por encima de la media  del año anterior. Cifras que no van a dejar de evolucionar hasta finales de año. Y es que, tanto para el fin de este ejercicio como para los venideros, se prevé la apertura o ampliación de 20 centros comerciales, con una superficie que alcanzará los 600.000 m². Una extensa oferta, en línea con lo que ha ido sucediendo en años anteriores, pero que no determina aún la madurez total de este sector.

Con toda esta lluvia de aperturas y expansión, España se encuentra entre los cinco primeros países europeos en volumen de SBA (superficie bruta alquilable) para los próximos dos años, detrás de Rusia, Reino Unido, Italia y Francia. ¿Sus expectativas? Continuar dando cobertura al mercado nacional.

Tipos de centros
Las dimensiones de los centros, su ubicación geográfica y distribución varían y son determinantes para conocer cómo se está creciendo. Los datos arrojados por la Asociación Española de Centros Comerciales determinan el perfil de este sector en nuestro país. En España, en lo que respecta a número de centros nuevos, los centros pequeños –entre 5.001 m² y 20.000 m²- representan un 40% del total. Durante este año 2006, el 20% de los centros que han abierto sus puertas corresponden a la tipología de centros grandes – superior a 40.000 m²-. En lo que respecta a número de centros, éstos se reparten por igual entre centros medianos y pequeños.
A este aspecto debe influir el alto nivel de ocupación de los centros, registrándose un incremento de ocupación con respecto al año anterior. Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia concentran el 58% de los centros abiertos en España y que representan el 62% de la superficie bruta alquilable. Sin embargo, del año anterior a este también se ha experimentado un aumento del tamaño medio de los mismos, alcanzando el 2,5%.

Futuro en grande
Los centros comerciales son verdaderas locomotoras, pero dentro de sus instalaciones la distribución de espacios es fundamental para atraer al gran público. La tendencia está cambiando y lo está haciendo a toda velocidad. Para los próximos años, el éxito llegará de la mano de los centros de gran tamaño con hipermercado y nuevas actividades de ocio. De ellos dependerá el mercado, especialmente, los situados en localizaciones con una zona de influencia de al menos 300.000 personas.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com