Versión desktop Versión móvil

Los restaurantes franquiciados, espacios 'libres de humos'

Cinco Días | 20/09/2006 | 9:42

Las franquicias del sector de la restauración han apostado mayoritariamente por ser espacios 'sin fumadores'.

El sector de la franquicia en restauración está a la cabeza en el cumplimiento de la ley del tabaco, según los datos que maneja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Las franquicias de más de 100 metros cuadrados son las que más fuerte han apostado por ser 'espacios totalmente libres de humos', según afirma el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

Aunque aún no se ha cumplido un mes desde que entró en vigor la obligación de dividir los locales de más de 100 metros en zonas para fumadores y no fumadores, Córdoba considera que las franquicias han optado por no permitir fumar ya que 'están presentes en todo el territorio y tienen que cumplir con la legislación estatal'. 'No pueden depender en cada Comunidad de un reglamento autonómico distinto', asegura.

El presidente del CNPT apunta que sólo tres Comunidades (Valencia, Castilla y León y La Rioja) cuentan con un reglamento para desarrollar la ley y destaca que en algunas regiones el sector de la restauración 'ha recibido el mensaje de que no habrá denuncias para los establecimientos que no cumplan la norma'. Según el CNPT, mientras en Cataluña, Asturias, Galicia o Andalucía el cumplimiento de la legislación ronda el 50%; en otras Comunidades como Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha o Castilla y León, la media de locales que aplica la normativa no alcanza el 15%.

Una de las Comunidades que ya ha verificado el cumplimiento de la ley es Cataluña, donde la Consejería de Salud ha constatado que el 49,1% de los locales de más de 100 m² inspeccionados ha optado por la prohibición total de fumar, mientras que el 50,9% restante ha preferido separar las zonas de fumadores. En total, la Consejería catalana inspeccionó 228 locales entre el 1 y el 14 de septiembre. De ellos, sólo 25 presentaron irregularidades o incorrecciones.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com