Versión desktop Versión móvil

Eroski negocia la compra de supermercados de Caprabo

Cinco Días | 05/02/2007 | 10:32

El grupo de distribución Eroski podría adquirir hasta 5 de los 65 supermercados que la cadena catalana Caprabo ha puesto a la venta en Valencia, Murcia y Andalucía.

La cadena catalana puso en venta los establecimientos para concentrarse en las zonas donde tiene una posición más competitiva.

Eroski estudia asumir algunos de los supermercados que el grupo Caprabo ha puesto a la venta en Valencia, Andalucía y Murcia. Sin embargo, la cadena de distribución de origen vasco no estaría interesada en todos los activos, según explican fuentes de la compañía, ya que como máximo estaría dispuesta a adquirir cinco.

En total, Caprabo puso a la venta 65 establecimientos que no considera estratégicos, de los que 55 están situados en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la desinversión no se llevará a cabo a corto plazo. Según confirmó la cadena catalana, tiene previsto concluir la venta de sus establecimientos levantinos en el segundo semestre de 2007. Además, la desinversión está condicionada a la subrogación de todos los empleados.

Caprabo justificó su decisión de desinvertir en la costa levantina como parte de su plan estratégico destinado a afianzar su competitividad. Dentro de este plan se incluye, entre otras medidas, la homogeneización de los formatos de sus tiendas y la apertura de nuevos establecimientos en aquellas zonas en las que el grupo tiene una posición hegemónica, donde se incluyen Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Navarra o Baleares.

Desde Eroski señalan que la compra de hasta cinco supermercados de Caprabo no supondrá un cambio en su estrategia de expansión. Según el grupo, su desarrollo siempre se ha basado en el crecimiento orgánico. Como ejemplo, menciona su entrada en Valencia dentro del segmento de los supermercados, ya que la pasada semana abrió un establecimiento en la localidad de Alzira, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y con el que pretende generar 30 empleos. Ésta no será la única apertura que se realizará en esta provincia durante el mes de febrero, ya que también tiene previsto abrir otro supermercado en Sueca.

Además, el grupo de distribución cuenta con cinco hipermercados en la Comunidad Valenciana, a los que se suman 10 agencias de viajes, cuatro tiendas de deporte bajo la enseña Forum Sport y 12 perfumerías If.

En el último año, Eroski invirtió alrededor de 45 millones de euros. Esta cifra se distribuyó en las aperturas de 27 supermercados Eroski/center y Eroski/city. De ellos, cinco se abrieron en Andalucía, ocho en Galicia cinco en el País Vasco y cuatro en Madrid, entre otros. La compañía asegura que sus locales deben contar con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.

En total, Eroski cuenta en España con 600 supermercados y 84 hipermercados, de los que seis se inauguraron el pasado año. Su actual plan estratégico recoge la apertura de 200 supermercados y 30 hipermercados.

Comienza a vender 'online' en Málaga
El grupo de distribución comenzará a operar esta semana en Málaga a través de su supermercado online. Con esta apertura, Eroski expande su red de distribución vía internet al sur de España, ya que hasta ahora sólo estaba presente en la zona norte y Baleares. Hace cuatro años comenzó a vender online en el País Vasco y Navarra y posteriormente comenzó a operar en La Rioja Burgos, Cantabria, Asturias y desde 2006 en Mallorca.

El objetivo de la compañía es ir ampliando esta modalidad de distribución a todas las provincias de manera progresiva. Aunque no apunta nuevas fechas, reconoce que Madrid es un 'gran objetivo' que se podría realizar en un plazo 'breve'. El grupo no revela qué porcentaje de su facturación se realiza a través del medio online, pero señala que presenta crecimientos del 20%. El grupo afirma que la venta a través de internet pretende ser complementaria a su red de establecimientos.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com