Versión desktop Versión móvil

Franquiciar, opción atractiva para crecer

Franquicias & Negocios | 22/06/2007 | 9:45

La franquicia se consolida como sistema de crecimiento y desarrollo empresarial den Andalucía.

Este modelo de expansión es utilizado cada vez más para implantarse en otros lugares de España y del mundo, prolifera el número de enseñas andaluzas y de establecimientos, ya sean propios o franquiciados.
Nuestra región ocupa, desde hace varios años, el tercer lugar tanto en el ranking de creación de redes, como en el de apertura de locales, y con 103 cadenas, acapara casi el once por ciento del total de las enseñas españolas actualmente en funcionamiento.

El sector en Andalucía facturó 1.829 millones de euros el pasado ejercicio y dio empleo a 55.147 profesionales.

Salto exterior
Además, este sistema comercial ha permitido a los empresarios andaluces ofrecer sus servicios y productos fuera de nuestras fronteras y de esta forma hacerse un hueco en el mercado internacional. Los destinos más habituales para las firmas andaluzas son Portugal y Francia, por su cercanía, y Latinoamérica, en general, por las facilidades que ofrece el uso de una lengua común.

Dentro de Europa, Alemania, Gran Bretaña e Italia son otros de los países elegidos a menudo para la expansión geográfica de las marcas andaluzas, que comienzan además a explorar territorios situados más al este. Todo ello mediante franquicia directa o masterfranquicia.

Por sectores, algo más del 45% de las enseñas andaluzas se dedica a los servicios, la mayoría de ellas en el segmento de las agencias inmobiliarias. Le sigue el retail o venta al detalle con un treinta por ciento de las redes y finalmente, la hostelería y restauración, con el 25 % restante.

Por otra parta, este modelo de desarrollo empresarial ha dejado de ser una mera fórmula de crecimiento rápido para convertirse en parte fundamental de la estrategia de negocio, especialmente en el sector servicios. De esta manera, muchos emprendedores lo contemplan ya como parte del proyecto inicial de su compañía, puesto que ofrece ciertas garantías de éxito y reduce, hasta cierto punto, los riesgos.

Así, si el pasado 2006 resultó ser un año de abundancias, tanto por la aparición de nuevas enseñas andaluzas como por la consolidación de otras ya existentes, el presente ejercicio promete superar esas cifras y se perfila como una etapa propicia para la internacionalización.

Otra de las tendencias es la de dar entrada a nuevos socios capitalistas, especialmente a sociedades de capital riesgo. Buscan, en su mayoría un empuje financiero que les ayude a dar el salto al exterior y les facilite un crecimiento rápido. Es el caso de la franquicia de intermediación financiera Tus Mejores Hipotecas, que actualmente baraja esta posibilidad y ha emprendido ya negociaciones en este sentido. Al mismo tiempo, ha basado su expansión internacional en la apertura de masterfranquicias en países como Portugal o Gran Bretaña y en otras comunidades como Canarias.

Sin embargo, existen también otras cadenas de origen familiar, como es el caso del grupo sevillano Cándido Rubio, que bajo la marca comercial de Eurotex mantiene un ritmo de crecimiento importante en las zonas de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, así como en Francia, Bélgica, Costa Rica, Venezuela y Marruecos y que, sin embargo, no contempla en absoluto la posibilidad de ampliar el número de socios.

Ventajas
Aunque con personalidades diferentes, como es lógico, las firmas andaluzas eligen cada más franquiciar su negocio y aprovechar las ventajas que brinda esta forma de expansión, como pueden ser la disminución del riesgo empresarial, la reducción de ciertos costes, la cobertura asistencial o las facilidades de financiación. No obstante no hay camino exento de dificultades que conduzca al éxito en el mercado.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com