Versión desktop Versión móvil

McCafé planta cara a Starbucks

Cinco Días | 12/09/2007 | 10:38

Una buena taza de café en el desayuno es esencial para tener éxito', asegura el presidente de McDonald's, Ralph Álvarez quien asegura que el café es un negocio de altos márgenes.

Es una forma de resumir la nueva estrategia de la compañía que se ha propuesto hacerle cara no sólo a sus competidores tradicionales como Burger King, sino a cadenas, como Starbucks, alejadas del mundo de la hamburguesa y especializadas en la venta de cafés. Hace ya tiempo que McDonald's decidió diversificar sus menús y acompañar de ensaladas a sus tradicionales hamburguesas. Pero ahora también interesan los desayunos y hasta las sobremesas. Es la nueva fórmula de la compañía para ampliar y rentabilizar el negocio en los restaurantes ya existentes y atraer a los clientes en las horas valle en lugar de lanzarse a la aventura de nuevas aperturas.
En España los McCafé como tal aún no existen. Algunos restaurantes han avanzado en la idea de ofrecer cafés y bollería dentro del mismo restaurante, pero fuentes de la cadena de restauración de servicio rápido explican que la idea es crear locales específicos y separados con una decoración y un mobiliario especial. 'Estamos trabajando en el concepto de McCafé, lo estamos testando para ver el modelo que podemos aplicar en España. De momento no podemos saber exactamente cuántos McCafé abriremos el próximo año, pero sí que nuestra intención es explotar este potencial', señalaban ayer fuentes de McDonald's en España.

Y mientras los McCafé se preparan en nuestro país para dar sus primeros pasos, en otros países, especialmente en EE UU, la idea se ha convertido en una realidad que ha impulsado las ventas de la compañía. McDonald's, que comenzó a vender una mezcla de café más fuerte en 2006 ha añadido este año a su carta de productos café con hielo y con leche. Dos tercios de sus establecimientos estadounidenses tratan de disputarle las ventas de cafés al mismísimo Starbucks.

No hace mucho que un analista de Deutsche Bank Securities citado por Bloomberg redujo el precio objetivo de las acciones de Starbucks un 14%, debido a que la nueva mezcla de café de McDonald's parece haber gustado especialmente a los consumidores.

Los McCafé ya han conquistado mercados como el australiano, el alemán y el japonés, donde ofrecen distintos tipos de cafés y tés, chocolates, agua mineral, tartas o snacks y en los que el cliente puede leer revistas o periódicos. Muchos están en locales independientes. Algunos comparten local con McDonald's, pero eso sí, separados y con distinta decoración.

Una de las bebidas más consumidas
'Somos dos conceptos diferentes', argumentaban ayer fuentes de Starbucks en España. 'Nuestras tiendas están diseñadas para ser el tercer lugar, es decir, para estar como en casa o como en la oficina, con grandes sofás o acceso Wifi a internet. Además nuestro café es de máxima calidad, el Arábica, y nuestros clientes pueden personalizar sus bebidas'. Pero es algo muy parecido a lo que ya ofrece McDonald's en algunos países y planea hacer dentro de unos meses en España.

Locales independientes con sofás cómodos, acceso a internet y buen café. Tanto, que según un estudio realizado en EE UU por la revista Consumers Report, el sabor de los cafés ofrecidos en los McCafé supera a de sus competidores, desde Starbucks a Burger King o Dunkin Donuts.

También en EE UU y según la Asociación Nacional del Café, la venta de esta bebida se ha incrementado en un 50% respecto al año anterior y es después del agua la más consumida. De hecho en EE UU, casi seis de cada diez adultos son consumidores habituales de café.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com