Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable. Tu canal de franquicias
Versión desktop Versión móvil

El Negocio del Futuro

Franquicias & Negocios

Los servicios asistenciales responden a una necesidad social creciente y duradera

Más demanda y más recursos. Éstas son las dos premisas básicas que permiten concluir que el sector de los servicios asistenciales va a crecer. Se dibuja un escenario con futuro para las empresas privadas del sector, que van a ver cómo aumenta la demanda de sus servicios.

El envejecimiento de la población, sumado a determinados cambios sociales como la introducción de la mujer en el mercado laboral, han provocado la aparición de nuevas necesidades en la sociedad. “Hasta ahora, quien se encargaba de las personas mayores era, en el 90% de los casos, la mujer. La sociedad evoluciona y esta figura tiende a desaparecer. Así, se genera una necesidad de personas que cuiden a nuestros mayores y ese vacío es el que van a cubrir las empresas privadas”, explica Miguel Escudero, director general de Asfa 21. Esta situación ha impulsado la creación de la nueva Ley de Dependencia, con el fin de convertir los servicios asistenciales a dependientes en uno de los pilares del Estado de Bienestar.  “La Ley de Dependencia -añade Escudero- nace con el objetivo de apoyar la prestación de estos servicios por parte de empresas privadas”.
El auge del negocio de los servicios asistenciales surge como respuesta a esta necesidad real y no como una moda pasajera. Y esa es la clave. Ahí está el futuro del negocio.

-La situación en España
En España, el 16,6% de la población supera los 65 años, lo que supone más de 7,7 millones de personas, según el estudio Las Personas Mayores en España 2006, realizado por el Imserso. En total, existen 1.125.190 personas en situación de dependencia, cifra que aumentará hasta los 2,3 millones en 2020.  Las proyecciones de población de Naciones Unidas calculan que España será el tercer país más viejo del mundo en 2050 y los mayores de 80 años supondrán el 11,1% de la población total en nuestro país.
“Todos estos factores demográficos invitan a pensar que el mercado potencial es amplísimo. Han aparecido nuevas necesidades, aún no satisfechas plenamente por el mercado”, explica Jose Luis Gómez Banovio, director Comercial y de Marketing de Mondial Assistance Contigo.
En España, en el sector de los servicios asistenciales en franquicia operan 13 enseñas, que ofrecen servicios a domicilio o se encargan de gestionar residencias o unidades de estancia diurna para dependientes. Tanto por términos de inversión como de facturación, podemos hablar de un negocio interesante, y más en estos momentos, en los que todas las previsiones apuntan al crecimiento.

-La Ley
Hace un año nació la ‘Ley de Autonomía Personal y Cobertura de la Dependencia’, más conocida como ‘Ley de Dependencia’. Con esta Ley se pretende acercar los recursos a quién más lo necesita teniendo en cuenta su situación funcional, económica y social, de tal manera que todos los ciudadanos tengan derecho a ser atendidos de acuerdo a un régimen de co-pago. Se trata de una norma universal de la que se calcula, se beneficiarán 1,1 millones de personas de aquí a 2015. “Esta Ley va a conllevar que la prestación de servicios asistenciales en nuestro país sufra un claro incremento”, explica Begoña Muñagorri, directora general de SerHogarsystem.

-Los fondos
El 1 de abril la Administración dio luz verde a los posibles beneficiarios para que solicitasen las ayudas a la Administración Autonómica. Las previsiones apuntaban que durante 2007 se iban a repartir 800 millones de euros (400 por parte del Gobierno y otros 400 de las Comunidades). Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, decía, a finales de 2007, que ya habían recibido ayudas 78.000 dependientes de mayor grado. De aquí a 2015, Gobierno y Comunidades Autónomas aportarán ayudas por valor de 25.000 millones de euros.
Todos los dependientes podrán ver subvencionada la contratación de servicios asistenciales y es por ello que este negocio se convierte en una rentable oportunidad, que promete beneficios de millones de euros.
A día de hoy, existen dudas entre algunos profesionales del sector, no tanto por la Ley en sí, sino por cómo va a ser su aplicación. Aún así, en lo que coinciden todos los expertos del sector es que la nueva norma va a aumentar los recursos dirigidos a los servicios asistenciales, factor que creará un crecimiento importante del sector. Raúl Igual, director general de (B)b Serveis, habla de un crecimiento del  sector de un 950% de aquí a 2015. “Uno de los sectores, sin duda, con mayor crecimiento”, afirma Igual.

-El impacto de la Ley en el sector
El escenario es propicio. Ahora, sólo falta hacer frente a esta demanda. “La Administración brindará parte de la atención necesaria a este creciente segmento de la población, pero entendemos que parte de esta demanda no será satisfecha”, explica José Luis Gómez Banovio. Ahí es donde las empresas privadas encuentran su oportunidad de crecimiento.
Las subvenciones otorgadas producirán  un incremento de la demanda, que recaerá en gran parte sobre las empresas privadas.
Además, está la subcontratación de servicios por parte de la Administración Pública, que va a ser otra de las fuentes de ingresos para estas empresas. “La cobertura por parte de las Administraciones Públicas requiere de ejecutores de las prestaciones y es allí donde entramos en juego las empresas especializadas en prestaciones de asistencia a personas”, añade Gómez Banovio.
Éstas son las dos vías por las que las empresas que operen en este sector van a ver como sus ingresos aumentan: las concesiones de la Administración Pública y el mercado particular.
Aunque todavía es pronto para ver los resultados y hacer valoraciones sobre la aplicación de esta Ley, ya hay empresas que han notado un aumento en la demanda de información por parte de futuros clientes, que ya están solicitando las ayudas a la Administración. 

-El sector en España
El sector de los servicios asistenciales en España es aún un sector joven. La Ley de Dependencia, sumado al incremento de población dependiente y mayor de 65 años, ha propiciado la aparición en el sector, o bien el salto a la franquicia, de muchas empresas que buscan cubrir la demanda de profesionales que existe en este momento, y que irá en aumento en los próximos años. Según el Libro Blanco de la Dependencia, se necesitan cubrir unos 300.000 puestos de trabajo para poder hacer frente a toda la demanda.
En el sector de la franquicia, existen 13 redes que ofrecen servicios asistenciales, ya sea a domicilio o a través de residencias y/o centros geriátricos: Asfa 21, Edades, (B)b Serveis, Home Personal Services, Auxis, SerHogarsystem, Home Instead, Mondial Assistance Contigo, Geroasistencia, FISS, Asisthogar, La Cruz Azul y Solidaridad Familiar. 
Los servicios ofrecidos por estas empresas se pueden dividir en dos grandes grupos: servicios a domicilio por un lado, y gestión de residencias y/o centros geriátricos de día por otro. Hay empresas que se centran en uno de estos dos ‘subsectores’ y otras que desarrollan su actividad en ambos.

-Los servicios a domicilio
Los servicios asistenciales a domicilio son los más demandados. El 90% de los mayores dependientes permanecen en sus casas, pero necesitan un sistema de apoyo que les permita, tanto a ellos como a sus familiares, vivir con calidad. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España 305.801 mayores reciben ayuda a domicilio, en su mayoría de titularidad pública. Todo esto permite afirmar que en el futuro ésta va a ser la línea de negocio que mayor demanda va a registrar.
Todas las empresas que operan en franquicia en el sector de los servicios asistenciales ofrecen este tipo de servicio a domicilio: profesionales que van desde los fisioterapeutas a enfermeros, pasando por cuidadores o trabajadores sociales. Son servicios con los que se atiende la salud y el cuidado personal de las personas dependientes que permanecen en su casa.
Algunas empresas, además, ofrecen servicios complementarios, como, por ejemplo, limpieza del hogar, teleasistencia, servicios de planchado, canguros... En definitiva, cualquier servicio que cubra las necesidades de las personas en materia de hogar y asistencia.
Esta diversificación, o complementación, de servicios permite aumentar los beneficios que se obtienen con el negocio, consiguiendo así una más rápida recuperación de la inversión.
A nivel de inversión, en este sector las cifras varían desde los 6.000 euros (más canon de entrada) de Asisthogar a los alrededor de 50.000 de Home Instead o SerHogarsystem. La cifra oscila en función de los servicios aportados por la central, si es o no necesario local, de su ubicación, o simplemente depende de la marca, sus características, experiencia, know how...

-El auge de las residencias
El sector de las residencias y los centros de día es también un negocio que ha tomado impulso gracias a la Ley de Dependencia. En España existen 5.000 residencias, 1.000 de ellas públicas. Esto supone 299.000 plazas, ocupadas por sólo el 4% de los ancianos. Con estas cifras en la mano, se observa el gran mercado desatendido que existe en este aspecto. Las plazas públicas representan una minoria en el total de las residencias y por eso, las empresas privadas tienen un importante papel. Hasta ahora, el 42% de los que necesitaban un centro privado tenían problemas para pagarlo (al haber pocas plazas y mucha demanda, los precios eran altos). Ahora, con las subvenciones que los dependientes van a recibir, el acceso a estas plazas privadas será más fácil.
Por otro lado, los centros geriátricos de día también se presentan como una respuesta a la demanda social. En España hay 1.872 de estos centros, o unidades de estancia diurna, el 40% de ellos privados y ocupados por 50.000 ancianos.
La escasez de plazas y el aumento de la demanda que se va a generar ha hecho que muchas empresas entren en este sector: algunas cadenas de franquicia que se dedicaban a los servicios asistenciales a domicilio han diversificado su línea de negocio, entrando en el sector de la gestión de residencias y los centros de día, como por ejemplo, Edades.
Otras, empresas experimentadas en el sector de las residencias y los centros geriátricos de día han dado el salto a la franquicia para poder afrontar un crecimiento más rápido y dar respuesta a la demanda existente: FISS y Geroasistencia son los ejemplos.
Para este tipo de centros, la inversión y la facturación dependerá de si se trata de un centro de estancia diurno o una residencia. “En residencias, el desembolso es mucho mayor, (...) pero la rentabilidad es también mucho mayor”, explica Manuel Linares, director general de Geroasistencia.
En este sector, las empresas en franquicia que ofrecen estos servicios son FISS, Geroasistencia, Asfa 21 y Edades.

-Concursos públicos
Las Administraciones Públicas sacan a concurso la gestión de sus centros asistenciales, en los que el adjudicatorio debe de hacer frente a la gestión integral y su mantenimiento. 
Son muchas las cadenas de franquicias que se presentan junto con su franquiciado a este tipo de concursos públicos. En estos casos, es la Central la que aporta la experiencia y el saber hacer. “Los franquiciados, que son quienes se hacen con la plaza pública, tienen el apoyo de la franquicia, cuentan con la experiencia en la gestión de una gran cantidad de centros de este tipo, la confección de los pliegos de dichos concursos y el posterior apoyo en la gestión. Es realmente muy interesante para el franquiciado”, explica el director de Geroasistencia.
Los concursos públicos son una de las vías que permiten aumentar las cifras de facturación a las enseñas del sector. “Si ganas un concurso, te aseguras el lleno total de tu centro o residencia, con lo que la recuperación de la inversión es realmente rápida”, asegura Miguel Escudero, director general de Asfa 21.
 
-Perspectivas y retos
Más demanda, más recursos y también, más profesionalidad. Hacer frente a las necesidades del mercado es el reto de los próximos años.
Y la clave está en hacerlo ofreciendo un servicio de calidad. Todos los expertos del sector coinciden en destacar la necesidad de profesionalizar el sector.  “Es necesario que los usuarios diferencien entre quién ofrece un servicio de calidad y quién no”, afirma Luis Vivanco, director general de España de Home Instead.
Y para ello, todas las empresas destacan la importancia de sus programas de formación. Se trata de adaptarse  a las necesidades de los clientes: “El mercado reclama una mayor especialización: la misma persona que se hace cargo de las tareas del hogar no puede atender a tu madre dependiente”, explica Elisa Latre, directora de Procesos y Formación de Auxis.
El de los servicios asistenciales se convierte, pues, en un negocio con grandes perspectivas de crecimiento. Sólo hay que saber responder a un mercado, cada vez mayor, que pide un servicio de calidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina Franquicias Chile
© Infofranquicias - 2017
Diseño web disgrafic.com