Versión desktop Versión móvil

El mercado se torna de 'ocasión', con Troc International


El aumento de los traslados, los cambios de residencia, el mayor poder adquisitivo de la población, que busca renovar sus equipamientos para el hogar, y la profesionalización del sector de los bienes de segunda mano, son algunos de los factores que han convertido este mercado en una tendencia. La comodidad, los buenos precios, la despreocupación que proporciona en el cliente, la rentabilidad final sobre el producto en depósito y la profesionalización de un sector en auge son las características que han hecho del mercado de los bienes de ocasión una tendencia en auge, buscada y con resultados palpables. Hablamos de los artículos de segunda mano y de cadenas especializadas con la trayectoria internacional de Troc, una firma francesa, líder en el país galo y con más de 140 establecimientos distribuidos por seis países europeos, que ha encontrado en España un atractivo terreno en el que desarrollarse.
"España tiene una de las economías más dinámicas de la UE y el mercado español es idóneo para el negocio de equipamientos y bienes de segunda mano. Cuanto más consumo de bienes nuevos hay, más artículos de ocasión llegan al mercado, por lo que el negocio de depósito-venta funciona bien en todas las fases del ciclo económico, incluido en periodos de recesión", puntualiza la directora de Troc International en España, Inge Van Hecke.Negocio en alza

Estas afirmaciones sólo vienen a constatar la explosión de negocio que arrastra este mercado innovador. Los hábitos de los consumidores están variando, el poder adquisitivo crece, pero también lo hace la conciencia social, la apuesta por el reciclaje en el mobiliario, por el ahorro o, simplemente, la comodidad al despreocuparse totalmente de objetos que ya no se necesitan. Esto hace que sean muchos los clientes que visiten algunos de los establecimientos de Troc International, a la búsqueda del objeto que precisan. Principalmente, mobiliario de hogar. No en vano, estos artículos acaparan el 77% de los artículos depositados en sus establecimientos, debido sobre todo a la importante rotación de mobiliario que existe en el mercado actual. También hay cabida para electrodomésticos y otros enseres de segunda mano. El negocio funciona a un ritmo progresivo y el sistema empleado por Troc y su filosofía tienen parte de responsabilidad en estos buenos resultados: "Lo que nos hace diferentes al resto de compañía es que aplicamos las técnicas de la gran distribución al comercio de material de segunda mano entre particulares, lo que nos obliga a establecer unas condiciones absolutamente claras y transparentes", subraya Inge Van Kecke.Expansión definida

En Francia, son líderes. Acaparan el 27% del mercado de bienes de ocasión. En este país, el mercado de ocasión para el hogar supone una cifra de negocios superior a los 5.300 millones de euros. En España, se están preparando, apuntando las bases de una red sólida -cuentan con dos establecimientos propios, uno de 1.200 m2 en la localidad barcelonesa de Sant Boi y una segunda tienda en Gerona, de 700 m2- para iniciar su andadura como franquicia, expectantes ante un terreno de cultivo muy amplio y con unas atractivas pretensiones en mente.
Palma de Mallorca ha sido la primera de las ciudades españolas en contar con un establecimiento franquiciado de Troc, siguiendo la línea marcada por el grupo e introduciéndose en el sistema de depósito-venta, que tantos estragos causan en Europa. Una gran sala de exposición de 1.000 m2 donde los visitantes descubrirán todo tipo de piezas originales, únicas, prácticas... a más o menor precio según sus características, pero siempre tasados a precio de mercado y fijados en función de la demanda. De forma, que tanto los clientes que acuden a las grandes superficies Troc como el franquiciado se benefician del negocio y la venta final del artículo; incluido Troc, interesado en fijar el precio más alto, ya que funciona a comisión.
"Nuestro sistema de depósito-venta proporciona una flexibilidad y transparencia que hace que el cliente actúe como comprador y vendedor ocasional -apunta Van Hecke- nuestra forma de trabajar es muy sencilla y práctica: el cliente deposita su material para vender que permanece en exposición en nuestros establecimientos hasta su adquisición", señala Van Hacke. Tras la venta de un artículo, se paga al cliente el precio de venta menos la comisión de Troc -el 37%-, un porcentaje que sólo se percibe si se ha realizado la venta.Éxito de público

Tal es así, que los clientes son los primeros en valorar positivamente este sistema de trabajo. Su efectividad y buenos resultados. Premiándola con una presencia constante en los establecimientos que la enseña tiene actualmente en nuestro país. Es más, la tasa de rotación de productos en el establecimiento de Sant Boi -la principal- es una de las amás altas de Europa. Los artículos en depósito tardan en venderse una media de 40 días y este establecimiento gestiona anualmente una media de 3.800 contratos en depósito. Son cifras para tener en consideración. "Prácticamente, es el mercado el que está reaccionando, considerando los artículos de segunda mano como una opción válida y de calidad y beneficiándose del sistema transparente y revolucionario que aplicamos en Troc. Sólo hay que tener en cuenta que nosotros, al cabo de dos meses, si los objetos que están en depósito no se han vendido, podemos reducir su precio un 10%, y así sucesivamente. ¿Qué se consigue con ello? Fundamentalmente, evitar la acumulación en las salas de exposiciones, pero hay un aspecto más. Es una garantía para los clientes-vendedores y para los clientes finales," afirma convencida Inge Van Hacke.
Con esta filosofía, el objeto termina por venderse o, siendo recuperado por el depositante.
Esto implica que los papeles se cambien con determinada frecuencia entre comprador y vendedor, y que muchas personas que acuden a dejar algún objeto, hayan sido, previamente, compradores.Precio acordado
La tendencia del mercado de ocasión es la crecer. Todas las condiciones invitan a ello. De momento, la expansión de la enseña así lo constata y, especialmente, la observación de sus excelentes resultados -en España, la facturación media en el 2001 fue de 1.021,075 euros y durante el 2002 aumentaron las ventas en un 34%- que repercuten en sus franquiciados.
"Este sistema tiene inmensas ventajas para los franquiciados, ya que con una inversión ajustada se convierten en gerentes de un negocio en auge, de entre 800 y 1.000 m2. El stock inicial corre por cuenta de la central, gracias al fondo común al que contribuye toda la red de franquiciados", afirma Van Hacke.Cómo funciona el sistema depósito y venta


  • El precio de cada artículo se establece entre el cliente y Troc.
  • Cuando el objeto se vende, se paga al cliente el precio de venta menos la comisión de Troc -del 37%-
  • Los objetos se exponen al precio convenido en una sala organizada y revisada periódicamente, donde acuden un gran número de visitantes.
  • Si después de dos meses expuesto, el producto no se vende, el cliente puede recuperar su objeto sin pagar ningún gasto, ni comisión.
  • Troc baja mensualmente el precio de venta convenido un 10% hasta la venta o recuperación del objeto.
Los números de Troc

  • La cadena cuenta con más de 140 establecimientos en 6 países europeos: Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania y España.
  • La facturación del grupo en 2001 fue 108,16 millones de euros
  • Troc tiene el 27% del mercado de bienes de ocasión, en Francia.
  • En España, aumentó su facturación en un 34% en el año 2002.
  • El abanico de precios se mueve entre los 0,6 euros de un libro hasta dormitorios o billares a 1.800 euros.
Las ventajas del negocio

  1. El precio de los artículos se fija en función de la demanda.
  2. Garantía total de reembolso en caso de robo, rotura e incluido de cierre del negocio.
  3. Posibilidad de servicio a domicilio: estimación económica y transporte.
  4. La comisión de Troc sólo se percibe si se realiza la venta.
  5. Troc es el primer interesado en fijar un precio elevado o el más alto posible, ya que funciona a comisión.
El despertar del mercado de ocasión

El sector de la segunda mano comienza a ser una opción de negocio sólida y, sobre todo, buscada por los consumidores que quieren una alternativa de calidad a los productos que hay en el mercado. Estas son algunas de las tendencias del sector :

  • Sólo en Francia, el mercado de ocasión para el hogar supone una cifra de negocio superior a los 5.300 millones de euros.
  • La mayor razón de dejar objetos en depósito es el reemplazo de bienes por productos nuevos.
  • El no tener que preocuparse de nada es una de las principales razones prácticas que argumentan los clientes a la hora de dejar los artículos en depósito.
  • El incremento de los cambios de residencia y una mayor movilidad geográfica actúan como disparador de este sector.
Qué se vende en Troc

  • Objetos depositados.

    • Mobiliario 77%
    • Electrodomésticos 21%
    • Otros 2%

  • Motivo del depósito de los artículos:

    • El reemplazo (la compra) por un mueble nuevo 48%
    • Mudanzas 35%
    • Acontecimiento familiar 5%
    • Deshacerse de un artículo 15%

Redacción Agosto 2003

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com