Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

La inversión inmobiliaria en locales comerciales sube un 85% en Europa

Redacción FyN | 29/07/2009 | 17:09

Según el nuevo estudio europeo de locales comerciales de Jones Lang LaSalle, que destaca en España ha destacado la adquisición de Plenilunio por parte de Orion por unos 235 millones de euros.
Las inversiones inmobiliarias directas en locales comerciales en Europa continental subieron un 85% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al primer trimestre del año, según un nuevo estudio de la consultora inmobiliaria internacional, Jones Lang LaSalle.
Este incremento ha sido principalmente motivado por un aumento del tamaño de las operaciones más que por su número (33 operaciones durante el primer trimestre frente a 38 durante el segundo). El volumen de operaciones rondó los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, en comparación con los 1.000 millones del primero, alcanzando así un total de casi 3.000 millones en el primer semestre del año.
Esta cifra es comparable al volumen de operaciones durante el mismo periodo de 2004. Sin embargo, el volumen total de la primera mitad de 2009 bajó un 63% con respecto al mismo periodo de 2008, a pesar de que han tenido lugar una serie de operaciones importantes, incluidas nueve operaciones de más de 100 millones de euros.
Jeremy Eddy, responsable de Mercados Europeos de Inversión Comercial, señaló: "Una característica común a la mayoría de las operaciones con locales comerciales en 2009 hasta la fecha ha sido el hecho de que los compradores han podido disponer de financiación estructurada o del vendedor. Dado que el crédito está seriamente restringido en la mayoría de los mercados europeos, la disponibilidad de financiación por parte del vendedor ha hecho posible que muchas de estas grandes operaciones hayan tenido lugar a estos niveles".
Los cinco grandes mercados han tenido un gran protagonismo en el primer semestre, tal y como había previsto Jones Lang LaSalle en el informe Big Five publicado en MAPIC en noviembre de 2008. Francia y España registraron las primeras operaciones de 2009 en el segundo trimestre tras ninguna en el primer trimestre, y se convirtieron en los mercados más activos. Francia realizó operaciones por valor de 693 millones de euros y España por 360 millones.
Las operaciones más destacables fueron la adquisición por parte de Pramerica a Foruminvest del centro comercial «Le 31» en Lille por unos 160 millones de euros y la adquisición por parte de Orion de Plenilunio en Madrid a Banif por unos 235 millones, la mayor operación de un solo activo realizada hasta el momento en Europa continental en 2009.
Los centros comerciales en Europa continental representaron la mayor parte de las operaciones de locales comerciales en el primer semestre de 2009 (2.000 millones de euros y un 69% del volumen), una subida considerable con respecto al trimestre anterior.
Los locales a pie de calle siguen siendo muy atractivos en todos los países debido al tamaño de las operaciones y la seguridad de los ingresos.