Versión desktop Versión móvil

La fotodepilación, un negocio con resultados

Redacción 03/03/10

Con 21 franquicias, éste es uno de los sectores que han marcado el crecimiento de la franquicia durante los dos últimos años. La baja inversión y la sencilla gestión lo convierten en ideal para el autoempleo.
"Los que pertenecemos a este sector debemos innovarnos continuamente, aportar la mejor tecnología y el mejor servicio y demostrar que todo ello es compatible con precios asequibles para el cliente”, explica Sara Caba, directora de marketing de pellbelladepil·lat. Y es que ese es precisamente uno de los retos de las empresas de fotodepilación, empresas que crecen en un sector en pleno auge. "Nuestra sociedad ha entendido que el cuidado personal juega un factor importante para mejorar nuestra imagen y cada vez son más las personas que apuestan por la fotodepilación como un método eficaz para lograrlo", añade Sara Caba.

Acabar con el vello
Son varios los factores que han convertido esta actividad en una fuente de negocio para cada vez más empresas en franquicia. A la importancia que se le da a la belleza (y para muestra, España es el tercer país del mundo en cirugía estética), se suma el hecho de que cada vez sean más los hombres que optan por la depilación permanente. Ya no son sólo las mujeres las que se preocupan por eliminar de raíz el vello corporal. De hecho, cerca del 40% de los clientes de la cadena Pulsazione son hombres.
Además, todas estas franquicias de fotodepilación ofrecen sus servicios a precios muy asequibles. Tarifas planas, precios fijos por zonas… un sinfín de estrategias que lo convierten en un servicio al alcance de un mayor número de público. d-pílate, por ejemplo, es una de las que apuesta por ofrecer tarifa plana unisex de 30 euros por sesión y zona.
Ante este escenario, con una demanda creciente, han sido muchas las empresas que como No+Vello han visto la oportunidad de crecer en franquicia en este sector, con el objetivo de formar una red por toda España y en el mercado extranjero. Esta enseña, que terminó 2009 con un 33% más de facturación que el año anterior (alcanzando los 40 millones de euros), planea estar presente en 12 mercados internacionales en 2010. Hoy por hoy, ya superan las 500 tiendas en España, Portugal, Brasil y Polonia.
Y es que este sector ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los dos últimos años en la franquicia. En las últimas ferias sectoriales celebradas a finales del pasado año (BNF y SIF&Co), las enseñas de fotodepilación fueron uno de los actores protagonistas.
Existen más de una veintena de marcas especializadas en esta actividad: Biothecare Estética, No+Vello, d-pílate, pellbelladepil·lat, Depil Hair, Epilae, Starbene-Benedepil, Laser Natura… Marcas jóvenes, que han llegado a la franquicia de manos de expertos del sector haciéndose eco del boom que vive este negocio. La inversión que se requiere para montar un centro de fotodepilación es reducida, 36.000 euros de media, y los locales son en su mayoría de pequeñas dimensiones, 40-45 m2 de media. La gran mayoría de empresas de fotodepilación no piden experiencia a sus franquiciados: desde la Central se aporta toda la formación necesaria.

Seguridad médica
Es importante que las cadenas cuenten con su gabinete médico, que asesore y actualice todos los aspectos médicos de la red de centros, para que los tratamientos sean seguros y de calidad.  No+Vello, por ejemplo, cuenta con el asesoramiento del doctor José Daguerre Galindo, especialista en Medicina Estética y en Medicina de la Educación Física y del Deporte, y que se encarga de la revisión y actualización de la documentación existente en los centros, impartir formación…
Otro de los aspectos básicos es la calidad de la aparatología. Y es que este aspecto “hace que la rentabilidad sea más alta y el servicio al cliente más eficaz y más rápido”, explica Sara Caba, de pellbelladepil.lat. "A la hora de elegir una franquicia de fotodepilación recomendamos a los nuevos emprendedores que en primer lugar se aseguren de la procedencia y la calidad  de la maquinaria con la trabajarán ya que la eficiencia de los tratamientos supondrá el factor más importante de su éxito", añade Caba.
La mayoría de estas 21 marcas están especializadas en la fotodepilación, encontrando en éste su principal servicio. Pero algunas enseñas apuestan por ampliar su oferta de tratamientos para aumentar las vías de ingreso. Biothecare Estética, por ejemplo, tiene tres pilares en su carta de servicios: además de ser expertos en fotodepilación, la franquicia ofrece servicios para la eliminación de arrugas y de celulitis a través de diversos tratamientos. Son las tres líneas principales con las que se presentan ante el público: ‘No más vello, no más arrugas y no más celulitis’.
Bye Bye Pelos es otra de las empresas que, siendo especialista en fotodepilación, utiliza su técnica de Luz Pulsada para hacer frente a las arrugas, con sus servicios de Fotorrejuvenecimiento. Esta cadena, que espera contar con 80 centros a finales de año, prevé que se producirá “una selección de marcas y que sólo sobrevivirán las más fuertes. Todo dependerá del asesoramiento al franquiciado y de la trayectoria de la marca”, explica Carlos Soto, director de Expansión.
 
Para el autoempleo
El sector de la belleza esta sobrellevando bien la crisis. Según el Barómetro Cosmobelleza 2009, el 60% de los profesionales encuestados aseguraban que no se habían visto afectados por la crisis durante el ejercicio anterior y 7 de cada 10 aseguraba que el ticket medio de sus clientes no había caído. "El sector de la belleza ha notado menos que otros sectores la crisis durante la primera etapa y eso le ha permitido tener mayor tiempo de reacción y adecuar la dimensión de su negocio", explica Jordi Julve, director general del Grupo Cosmobelleza.
Y ante este escenario y los nuevos hábitos, la fotodepilación ha pisado fuerte en los últimos años. Se ha convertido en un perfecto autoempleo para aquellos emprendedores que, por inversiones asequibles, quieran entrar a formar parte de alguna de las 21 franquicias que se desarrollan en este mercado.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com