Versión desktop Versión móvil

Dentro de la restauración

Áreas, el 'supersocio' para crecer

B.Rodríguez/ L.Medina

El Grupo Áreas cuenta con más de 1.200 establecimientos en nueve países. Aeropuertos, autopistas, estaciones de trenes… Del total de sus locales, 668 son restaurantes y cafeterías. Il Caffé di Roma, Subway o Farggi son algunas cadenas de franquicias con las que Áreas se ha aliado para crecer.

 

Saben cómo gestionar un restaurante. De hecho, lo hacen con 668, además de otros tantos establecimientos de retail. El Grupo Áreas, especializado en dar servicios integrales al viajero, gestiona más de 100 marcas, en más de 1.250 establecimientos, de los cuales 668 son restaurantes y cafeterías. Se ubican en núcleos de comunicación como aeropuertos, autopistas, autovías, estaciones de ferrocarriles y trenes y puntos céntricos de la ciudad, a los que llegan a través de concursos públicos. “Para decidir qué restaurante abrimos en una ubicación concreta, estudiamos los requerimientos que apunta el concurso público y las necesidades específicas del perfil de viajero en cuestión”, explica Xavier Torrents, director de Hostelería Técnica I+D de Áreas. 

Han crecido a través de su sistema propio y alianzas con grupos líderes en sus sectores. Y gracias a ello han podido llegar hasta nueve países, facturar 620 millones de euros y contar con más de 150 millones de clientes cada año.
 

Qué hace Áreas

Áreas gestiona restaurantes de diferentes marcas, y algunos de ellos son franquicias. "Hace poco, por ejemplo, formalizaron una alianza con la cadena de bocadillerías Subway, abriendo dos establecimientos de la marca en el Aeropuerto de Barajas y en el de Girona. También han empezado a abrir el nuevo concepto de yoghourterías de Danone", destaca Torrens. Con este negocio, se han instalado en el aeropuerto madrileño: “Es un espacio en el que los viajeros pueden crear un producto personalizado mediante una base de yoghourt natural o helado y toppings naturales y sabrosos como frutas, chocolate y frutos secos. Es el primer paso de conceptos exclusivos vinculados a las marcas líderes de gran consumo”, explica Torrents. Il Caffé di Roma también forma parte de su portfolio de marcas. “Recientemente, hemos ganado la concesión de siete estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. También hemos sido adjudicatarios de cinco establecimientos de restauración en el Aeropuerto de Asturias. Hemos puesto en marcha tres nuevos locales de restauración:  Caffriccio (Aeropuerto de Girona), Espressamente Illy (Estación de Atocha – Madrid) y, por primera vez, la heladería Farggi (Estación de Córdoba)”, añade.


Un escenario cambiante
Preguntar a Áreas sobre la gestión de sus restaurantes es aprender. Lo hacen bien. Y por ello sus explicaciones adquieren el carácter de consejos.  El grupo explica que la desaceleración experimentada por el consumo en restauración desde 2008, obliga a los profesionales del sector a mejorar la competitividad del sector. “Desde Áreas tratamos de proporcionar a nuestros restaurantes los medios suficientes para que la gestión sea lo más eficiente posible”, destaca, en este caso, Mathieu Herrero, director de Marketing del Grupo Áreas.
El sector de la restauración, afirma Herrero, ha experimentado una reducción y eliminación de algunos consumos, las salidas son más cortas, se realiza menos gasto entre semana, los consumos son más reflexivos y se reprime la impulsividad. “Todos los operadores deberemos adaptarnos a estas nuevas demandas y necesidades de los clientes y en nuestro caso, de los viajeros”, detalla el director de Marketing. “Pero en general, se tiende a pensar en un escenario de mejora a nivel global, donde se dará una recuperación paulatina de los hábitos anteriores”, añade.
Se espera una mejora del escenario, un mejor comportamiento de la demanda, pero aún así, hay que seguir con las estrategias de adaptación al nuevo escenario. Ya en 2010 Áreas reorganizó su portfolio de marcas, reduciéndolo a menos enseñas. Además, reforzaron los acuerdos con terceras compañías, cerrando acuerdos con líderes en conceptos exitosos bajo el régimen de franquicia. Todo, potenciando la calidad y fomentando la diversidad.


Cómo gestionan sus restaurantes

Para Áreas, para el buen funcionamiento de un restaurante, lo más importante es saber adaptarse a las necesidades de cada público. “En Áreas, disponen de un departamento de estudios en el que se elaboran análisis muy pormenorizados de cómo es el tipo de cliente en función de factores como el tipo de zona en que se ubica el restaurante, los hábitos de los habitantes de la localidad en que se va a ubicar o el perfil de turista que viaja más por un aeropuerto determinado, de qué país procede en su mayoría, cuál es el gasto medio que realiza en nuestro país... A partir de estos datos se elabora una oferta a medida que se ajuste a las necesidades del cliente y que sea acorde también al tipo de restaurante”, detalla Mathieu Herrero.

Cambian con el cliente, se adaptan al mercado, estudian las mejores estrategias para atrae al consumidor. Con esto, Áreas logra ser quien es y estar donde está.
 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com