Versión desktop Versión móvil

Reformas al mínimo coste


Si tienes un local, tienes una obra en potencia. Las reformas son una realidad a la hora de montar un negocio, pero no tienen porqué suponer un gran coste. ¿Cómo reducirlos? Conociendo cuáles son los elementos que más inciden en el coste total de una obra, para la adaptación de un local a su uso comercial.

La pregunta es: ¿se pueden minimizar los gastos de una reforma? La respuesta: se pueden controlar. Adecuar un local a su uso comercial no tiene porqué suponer un desembolso desorbitado, a veces, basta con la aportación de un buen técnico, un asesoramiento profesional y un control de las variables que intervienen en el proceso de reforma: es decir, vigilar a la hora de elegir el tipo de local, los materiales, o definir el mobiliario.

Bajo supervisión experta

El primer paso es verificar si el local que hemos elegido es viable legal y técnicamente para la clase de actividad que deseamos implantar. Puede parecer una obviedad pero sobre este paso se asentará el proyecto.

Las posibles modificaciones estructurales que se realicen, con el fin de adaptar el local a los distintos requerimientos exigidos por la normativa, son uno de los conceptos que mas peso tienen tanto en el budget económico de la obra como en su plazo de ejecución. Por esta razón, es aconsejable elegir el local bajo el asesoramiento de un técnico competente, con la finalidad de evitar gastos añadidos. Basta un único técnico competente para seguir todos los pasos de este proyecto, es más, debería ser suficiente para seguir todo el proceso de reforma: proyecto, legalización, coordinación facultativa de la obra y control de ejecución.

Qué elementos intervienen

Durante la fase de proyecto se eligen los revestimientos, las instalaciones y la decoración en general, que conformarán la imagen final del local, definiendo así el coste material de la obra.

En definitiva, podemos clasificar la reforma para un local comercial como compuesta por cuatro familias principales de elementos: revestimientos, mobiliario, elementos de merchandising e instalaciones.

Cómo controlar los costes

  • Con una correcta elección del local.
  • Seleccionar cuidadosamente los revestimientos. Es importante que un expertos nos asesore en el tipo de material que podemos utilizar.
  • El mobiliario sobre el que se expondrán los productos también se debe elegir con cuidado y atendiendo a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta, que lo importante son los productos, el resto son contenedores.

El poder de los materiales

Dependiendo del material que se escoja para revestir el local se conseguirá un efecto u otro. Los revestimientos de precio mas elevado en el mercado son aquellos materiales llamados "nobles" y los que requieren una mano de obra altamente especializada. En el primer caso, se trata de materiales naturales como piedras, mármoles, maderas macizas, metales, o cristales. Hay que tener en cuenta algunos aspectos: cuanto mas mantengan su aspecto natural original, mas se aprecia este tipo de revestimiento. Los revestimientos colocados por una mano de obra altamente especializada son, por ejemplo, los estucados o las molduras de yeso; de ellos se aprecia sobretodo su unicidad.

Los materiales sintéticos son mas económicos respecto a los nobles y su colocación no requiere una mano especializada. Los principales materiales sintéticos existentes en el mercado son los laminados, pvc, linoleum y gomas. Actualmente, su uso es generalizado gracias también a su alta capacidad de imitación de materiales nobles. El revestimiento mas económico es la pintura aunque este dato puede llevar a malentendidos porque se necesita una base muy alisada y sin desperfectos para una buena aplicación de la pintura (pared enyesada o aplacada con cartón yeso). Si esta base no existe en el local, se tiene que añadir al coste general de los revestimientos.

Eligiendo el mobiliario

Existe una gran diferencia entre el coste de un mueble hecho a medida y otro que ya esté fabricado (mueble estándar). Para mantener un coste poco elevado la mejor solución es la personalización de muebles estándar con elementos de merchandising propios de la cadena. El efecto es visible a primera vista y efectivo. Cuando hablamos de merchandising, nos referimos a todas las imágenes y mensajes visuales que existen en un punto de venta: totems, displays, posters, vinilos, rotulación exterior, etc.

Son elementos que tienen mucha fuerza comunicativa: la mayoría de los clientes se sienten más atraídos por ello que por otros aspectos como, por ejemplo, los revestimientos. Sin hablar de las ventajas que suponen para el empresario, por su moderado coste.

Además, debido a su rapidez de producción y a su condición de decoración efímera, los elementos de merchandising nos permiten cambiar la imagen de la tienda sin enfrentarnos a obras.

Instalaciones ¿complejas o sencillas?

Normalmente las instalaciones de un local comercial comprenden la climatización, la instalación de prevención y detección de incendios (en función del metraje) y la iluminación y las instalaciones antirrobo. Según el tipo de actividad las instalaciones pueden ser muy complejas, es el caso de algunos sectores como la restauración (adecuar locales con salidas de humos, cafeterías, congelados, etc.).

En general, las instalaciones no dan mucho margen de maniobra para reducir el coste de la obra, ya sea por el tipo de actividad o por la normativa vigente no podemos renunciar a ellas, ni tampoco elegir los tipos de materiales que las componen.

Una correcta y eficiente iluminación siempre mejora la calidad del local. Esto es uno de los conceptos a los que menos tenemos que renunciar cuando estamos calculando el reparto de nuestros recursos.

Finalmente, la instalación de la climatización va muy en función del área geográfica del local y de la normativa del mismo.

Podemos controlar el coste de una obra a través de una correcta elección del local, de los revestimientos y del tipo de mueble para exponer el producto, pero también a la hora de proyectar, ejecutar y controlar la reforma.

Si usted desea profundizar sobre cómo reducir los costes de reforma de sus locales comerciales, contacte con el equipo de arquitectura de FDS Consulting en el 902 40 11 22 o en fds@fdsconsulting.net

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com