Versión desktop Versión móvil

Francis Montesinos recupera su marca tras casi 25 años sin poder usarla

Cinco Días | 13/09/2004 | 1:18

Casi 25 años después de que Francis Montesinos cediera su nombre como marca a una empresa textil propiedad de Joaquín Sáez Merino, el diseñador valenciano ha conseguido recuperarla. Una sentencia de la oficina europea de marcas anula la concesión del nombre a una sociedad con sede en Holanda a la que Sáez Merino había cedido unos derechos sobre ella que, según el fallo judicial, no tenía.

Francis Montesinos podrá volver a estampar su nombre en sus creaciones casi 25 años después de que cediera la marca a una empresa textil que acabó quebrando y arrastrando al propio diseñador a unos años de ostracismo. Aunque el conflicto se remonta a 1980, el episodio definitivo tuvo su desenlace el año pasado. Y el entorno del diseñador ha preferido mantener la discreción sobre el tema en todo momento.

En agosto de 2003 la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) (responsable de las marcas y patentes europeas), anuló, a instancias de Francis Montesinos, una solicitud de inscripción como marca comunitaria del nombre del diseñador presentada por la empresa Savord Holding, domiciliada en Amsterdam.

El fallo de la división de anulaciones pone de manifiesto un complejo entramado empresarial por el que ha deambulado la marca que el modista cediera en su día a Tycesa, la empresa que había creado Joaquín Sáez Merino cuando abandonó la firma familiar (que fabrica las marcas Lois o Caroche). El texto de la resolución de la OAMI se centra en primer lugar en la prohibición recogida en la legislación española de registrar como marca el nombre de una persona afamada, para posteriormente analizar si el seudónimo Francis Montesinos (el nombre real del diseñador es Francisco Montesinos Gil) goza de protección especial, a lo que el diseñador aportó abundante documentación con la que demostró que era conocido así dentro del mundo de la moda.

La empresa holandesa negó por su parte que el modista ostentara ningún derecho sobre la imagen y el nombre. Para sustentarlo aportó la escritura de constitución de las sociedades Francis Montesinos y Francis Montesinos Internacional, creadas en 1980 tras el acuerdo del diseñador con Joaquín Sáez Merino, que en un principio tenían registrada la marca y la utilizaron durante algún tiempo.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com