Versión desktop Versión móvil

¿Una mejora para el sector?

El ecommerce, oportunidad para las franquicias de transporte urgente

Leticia Medina | 22/04/2014 | 8:11

El ecommerce, oportunidad para las franquicias de transporte urgente

El sector de las empresas de mensajería y transporte urgente encuentra su gran reto en cubrir la demanda generada por el comercio online. Un tipo de comercio que crece año tras año y que genera cada vez más transacciones, que se presentan como la oportunidad perfecta para as franquicias de mensajería.

El desarrollo del comercio electrónico en España es imparable. Según la edición 2013 del ‘Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C’ presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones), el sector del comercio electrónico B2C creció en España un 13,4% respecto al año anterior y obtuvo una facturación de 12.383 millones de euros. Y las previsiones siguen siendo de crecimiento.

En este reportaje, sin embargo, no queremos tratar el sector del comercio electrónico, sino hablar del impacto que éste tiene en el negocio de las empresas de mensajería. Son muchas las compañías de este mercado que están basando buena parte de su estrategia empresarial en este sector. El ecommerce se convierte en una oportunidad de negocio para estas empresas, que en los últimos años han sufrido la crisis, al igual que el mercado en general. “Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico constituyen la gran oportunidad de negocio de cara a los próximos años, la clave residirá en los acuerdos con tiendas on-line más relevantes a nivel mundial”, explica Jordi Giménez, director general del canal franquicias de MRW.

Así pues, perspectivas positivas de los profesionales del sector. “Aunque el transporte urgente ha sufrido los efectos de la crisis, los datos de los últimos meses muestran una clara línea ascendente, apoyadas en la mejora de la economía en general y de las empresas que venden online en particular”, opina Gabriel Revuelta, responsable de Marketing de Envialia. “Las perspectivas son muy positivas para los dos próximos años, lo que supone una gran oportunidad para emprendedores y empresarios”, añade.
Precisamente una oportunidad para emprendedores y empresarios que quieran entrar en este sector, en el que el formato de franquicia es el protagonista. Las grandes empresas dedicadas a esta actividad necesitan contar con una gran capilaridad de oficinas por todo el territorio para poder ofrecer al cliente un servicio más rápido y eficaz. De ahí, la importancia de crecer con franquiciados en toda España.
Las franquicias de transporte urgente presentan inversiones iniciales ajustadas lo que sumado al tipo de actividad, las convierten en perfectos autoempleos.

Os exponemos el ejemplo de cuatro empresas en crecimiento dentro de este sector. Cuatro empresas de mensajería y transporte urgente con las emprender en este sector.

Envialia
303 no trabaja bajo el sistema de franquicia al uso, sino con colaboradores mercantiles. Son 303 oficinas de este tipo las que esta empresa tiene en toda España. En 2013, envialia realizó nueve aperturas y este ejercicio, su prioridad es “mejorar nuestra calidad de servicio y nuestra capilaridad”, concreta su responsable de Marketing, Gabriel Revuelta.

Convertirse en colaborador de esta enseña requiere una inversión aproximada de unos 40.000 euros (lo que incluye los gastos de puesta en marcha y el capital circulante para el primer año). El local necesario oscila de los 60 a los 90 metros cuadrados en zonas urbanas o polígonos. “Buscamos emprendedores con o sin experiencia en el sector, pero con vocación comercial y de desarrollo de negocio”, añade Revuelta. La empresa ofrece un completo plan de formación en las áreas de operativa, calidad y ventas.

“Nuestra política comercial y nuestra política de apoyo a nuestros Centros nos ha permitido registrar en los últimos tres años crecimientos muy por encima de la media del sector, culminados en 2013 con un incremento de nuestros envíos del 17’2%, lo que nos permite encarar los dos próximos años en una situación excelente para seguir mejorando”, concluye.

Mail Boxes Etc.
Mail boxes Etc. es una empresa con presencia no solo nacional (191 franquicias) sino también internacional (con 1.450 franquicias). Una amplia red que la cadena amplió en 2013 con 22 aperturas y a las que añadirá otras 30 más este 2014.

Mail Boxes Etc. abarca varios sectores (servicios de envíos, comunicación y apoyo a la actividad de empresas y particulares), “lo que nos permite tener diversificados nuestros ingresos. Nuestra metodología de trabajo y el buen funcionamiento de los sectores en los que nos movemos nos ha permitido crecer por encima del 50% desde el año 2009 y un 6% en este último año respecto a 2012”, explica Luís Carbó, director de Expansión de MBE.

Para montar una de sus franquicias, si incluimos la obra y el desembolso inicial, se necesita una inversión a partir de 54.000 euros (más IVA), dependiendo de los metros cuadrados y del estado del local. El local mínimo es de 50 m2. “En MBE nos encontramos distintos perfiles de franquiciado: desde el emprendedor que busca emprender su propio negocio, al empresario experimentado que quiere diversificar su actividad actual, o el emprendedor que busca una opción de autoempleo”, añade Carbó. La enseña ofrece una completa formación que permite tener al franquiciado un perfecto conocimiento de la gestión de su negocio.

MRW
Más de 500 franquicias en toda España forman la red de MRW. La empresa, que abrió en 2013 siete nuevas franquicias, se encuentra inmersa en un proceso de concentración y reestructuración de sus franquicias, para conseguir una red más eficiente. “Nos centramos en atraer talento joven y ofrecerles un plan de negocio viable y con futuro”, explica Jordi Giménez, director General del Canal de Franquicias.
¿El perfil para ser su franquiciado? Emprendedores con buena formación empresarial, orientados al cliente y a los resultados, pensamiento estratégico, con capacidad técnica y de liderazgo. “Nuestro principal activo siguen siendo los franquiciados y el compromiso común de calidad de servicio”, añade Giménez.

MRW trabaja con una diversificada cartera de servicios y prestaciones complementarias para cualquier destino, nacional e internacional. “Mantenemos una firme apuesta por el comercio electrónico y ofrecemos servicios e-commerce diseñados a medida para satisfacer las necesidades de grandes y pequeñas empresas que venden on-line”, detalla el Director del Canal de Franquicias. Además, MRW innova de manera constante añadiendo nuevos servicios a su cartera: el más reciente, el servicio MRW Burofax.

HALCOURIER
La red de franquicias de Halcourier crecerá este 2014 entre un 17 y un 20%. Así lo espera Juan Manuel Inocencio, director de Expansión de la empresa. Esta compañía cuenta con una red de 233 franquicias en toda España y se presenta ante los emprendedores como “una empresa de éxito con un modelo para afrontar las dificultados del momento”, detalla el director. Para emprendedores con perfil empresarial, esta empresa de capital 100% español ofrece un know how consolidado tras 35 años de trayectoria y una apuesta constante por la innovación y el control adecuado para ofrecer al cliente seguridad, rapidez y efectividad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com