Versión desktop Versión móvil

Caso de éxito empresarial: La mejor estrategia del mundo

Amancio Ortega y el imperio Inditex

Leticia Medina | 17/02/2016 | 8:00

Amancio Ortega y el imperio Inditex

Amancio Ortega es el rey del textil. El hombre más rico de España, el segundo a nivel mundial por detrás de Bill Gates. Se ha convertido en un empresario de referencia y su gigante Inditex se ha posicionado como una de las empresas líderes dentro de la industria de la moda. Pero el negocio de Ortega no se limita al de la ropa. El rey del textil es también el rey del ladrillo.

Amancio Ortega (1936, León) es un empresario que ha sabido crearse a sí mismo. Hoy es el empresario más rico de España y el segundo en todo el mundo, pero Ortega no nació entre millones. De pequeño se instaló en A Coruña con su familia y siendo bien joven inició su andadura profesional con una pequeña empresa, Confecciones GOA, dedicada a la fabricación de batas de señora. Tras unos años de crecimiento de este negocio, Ortega decidió abrir su propia tienda desde la que vender sus prendas. Así nació el primer establecimiento Zara en una céntrica calle de A Coruña. En 1985, el empresario decidió integrar su marca Zara en un grupo de nueva creación, INDITEX S.A. (Industria de Diseño Textil).

Así nació el que hoy es uno de los mayores imperios de la moda en todo el mundo. Y con él, Amancio Ortega se ha convertido en uno de los empresarios de referencia del sector textil. Siempre en un segundo plano, poco amante de la popularidad y los medios de comunicación, Ortega cedió la presidencia de Inditex a Pablo Isla en 2014.

EL EMPRESARIO ESPAÑOL MÁS RICO
Amancio Ortega ocupa la segunda posición del ranking de millonarios que realiza todos los años Forbes. El español se sitúa tras Bill Gates, una posición que en algún momento del año pasado se intercambió, gracias a lasubida en Bolsa de las acciones de Inditex. Así, durante unas horas, Amancio Ortega ostentó el título del más rico del mundo, para volver enseguida a su no menos relevante lugar número dos. Según Forbes, la fortuna del español alcanza los 72.330 millones de euros, una cantidad que oscila según la cotización de las acciones de Inditex en Bolsa. Amancio Ortega es propietario, a través de diferentes sociedades, de casi el 59’3% de las acciones de
Inditex. 1.848 millones de acciones valoradas en unos 62.300 millones de euros.

Pero la fortuna de Amancio Ortega no responde tan solo al éxito de su gigante de la moda Inditex. El empresario también ocupa una importante posición dentro del mundo de las inversiones inmobiliarias a través de su empresa Pontegadea Inmobiliaria. 

DE UNA FÁBRICA DE BATAS A UN GIGANTE TEXTIL
Pero empecemos repasando su negocio de moda. El origen del Grupo Inditex es aquel pequeño taller de batas para señora que Ortega abrió hace más de 50 años con la que entonces era su mujer, Rosalía Mera. Poco después nació la primera tienda Zara, una marca que con el tiempo ha pasado a tener presencia en las principales ciudades del país. Así, paso a paso, se ha ido forjando lo que hoy es uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial con más de 6.600 establecimientos
en 88 mercados.Inditex, a través de sus ocho cadenas con las que se adapta a los diferentes segmentos de público (Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius, Uterqüe, Pull & Bear, Massimo Dutti y Zara Home), facturó en 2014 un total de 18.117 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.501 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año 2015, el grupo registró unas ventas de 14.744 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio neto, en esos primeros nueve meses, aumentó un 20% hasta los 2.020 millones de euros.Su modelo de gestión, la rápida capacidad de respuesta a los gustos del mercado y su forma de entender la moda han hecho que Inditex tenga una gran expansión internacional y una excelente acogida del público.

MODELO DE NEGOCIO INTEGRADO
Inditex se caracteriza por el elevado grado de integración de todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias. Para el Grupo, sus tiendas son elementos clave ya que es ahí donde obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas. De esta forma, Inditex adapta su oferta en un mínimo plazo de tiempo a aquello que el cliente reclama. Su equipo propio de diseñadores (más de 600 entre las ocho cadenas) crea en cada momento nuevos modelos en respuesta a los constantes cambios de las tendencias de la moda. 

La multinacional española produce sus prendas en sus fábricas propias y también a través de proveedores externos. Con un sistema logístico basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, distribuye dos veces por semana a todas sus tiendas, incluyendo modelos nuevos en cada envío. Así, las tiendas de Inditex disfrutan de una constante renovación de la oferta, lo que genera más visitas de los clientes.

EL CRECIMIENTO DEL GRUPO
A lo largo de estos años, Inditex ha ido sumando tiendas y nuevas cadenas para dar respuesta a los diferentes tipos de público. Por el momento, el Grupo cuenta con ocho
enseñas con las que crece en 88 mercados. Porque si Inditex ha triunfado en España, también lo ha hecho en el mercado internacional. Su crecimiento fuera de nuestras
fronteras empezó por Portugal y hoy tiene tiendas en todos los continentes, pasando por países tan distintos como China o EEUU. En total, más de 6.600 tiendas. Un
éxito internacional que también encuentraen Internet: sus enseñas tienen tienda online en 28 mercados. 

EN BOLSA
En 2001 Inditex empezó a cotizar en Bolsa, generando un gran interés por parte de los inversores. En todo este tiempo, el grupo ha multiplicado su valor y se ha posicionado
como una de las cinco empresas que más cotizan en el Ibex35. Actualmente, la multinacional tiene una capitalización de unos 100.000 millones de euros.

REY DEL LADRILLO
El éxito del Grupo Inditex ha hecho de Amancio Ortega, su fundador y presidente hasta 2014, el empresario español más relevante en el sector de la moda. Pero como
decíamos antes su éxito en los negocios no se limita al sector textil. Amancio Ortega es también un importante empresario del sector inmobiliario a través de su empresa Pontegadea Imnobiliaria.

Pontegadea Inmobiliara cerró el año 2014 con activos por valor de 5.593 millones de euros, unos ingresos de 189 millones de euros y un beneficio de 182 millones de euros.
A través de esta empresa creada en 2002, Ortega es el casero de grandes marcas en las principales calles de grandes ciudades. Por ejemplo, de la tienda Apple en Plaza Cataluña, en Barcelona, la tienda Primark de la Gran Vía madrileña, o de numerosas tiendas
Zara en toda Europa.

PONTEGADEA INVERSIONES
Pontegadea Inmobiliaria pertenece a Pontegadea Inversiones, empresa matriz bajo la que Amancio Ortega gestiona todas sus actividades. Dentro de este holding, el empresario gestiona sus acciones de Inditex a través de las sociedades Gartler y Partler (entre ambas sociedades, Ortega es propietario de casi el 60% de las acciones de Inditex). Pontegadea Inversiones es también dueña de filiales inmobiliarias en Reino Unido, México, Francia y Canadá. Además, participa en el negocio biotecnológico con su empresa Pontegadea Biotecnología. Con todo esto, Pontegadea Inversiones facturó en 2014 un total de 18.362 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 2.560 millones. 

EL ÉXITO CON NOMBRE PROPIO
Ha sabido convertir Inditex en una de las multinacionales de moda más importantes del mundo. Y ha hecho también fortuna en el mundo de las inversiones inmobiliarias.
Por razones como estas, Amancio Ortega es hoy un empresario de éxito y el hombre más rico del país. Un ejemplo empresarial que se ha convertido en referente para muchos de emprendedores que empiezan.  

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com