Versión desktop Versión móvil

Evita sorpresas con el presupuesto

Franquicias & Negocios

Decidir qué constructora se encargará de las reformas de nuestro local requiere tener en cuenta distintos criterios. El presupuesto de obra es una herramienta clave en este proceso que puede determinar cuál será la constructora elegida. Saber cómo solicitarlo y el modo de analizarlo es el primer paso.

Antes de decantarse por un presupuesto, lo ideal es comparar al menos tres. Para ello, se solicitan presupuestos a unas cinco constructoras. Lo habitual es que al menos dos de ellas no respondan o lo hagan demasiado tarde, con lo que nos resultarán tres presupuestos entre los que poder seleccionar. El envío del presupuesto por parte de la constructora al cliente ha de ser de, como máximo, dos semanas. Si este plazo se alarga, es mejor desestimarla.
El siguiente paso, tras la puesta en contacto con las constructoras, pasa por facilitarles toda la información necesaria para la elaboración del presupuesto: si no disponemos de un proyecto detallado, se deben tener las ideas claras sobre cómo acondicionar el local; o hay que tener preparado todo el material necesario: planos, fotografías, y todo tipo de información relativa al local, que las constructoras solicitarán para elaborar el presupuesto.
Cuando hablamos de cadenas de franquicia, en ocasiones el franquiciador recomienda una constructora a sus franquiciados. Esta es una de las mejores alternativas cuando no se conoce el mercado ni ninguna constructora, ya que la que el franquiciador recomiende es muy probable que ya conozca el concepto de negocio, haya reformado más locales de la cadena y sea de confianza.

Cómo analizar el presupuesto
Una vez tenemos sobre la mesa al menos tres presupuestos, es el momento de estudiarlos y descartar los que no nos interesan. Para ello, existen una serie de criterios:

  • Transparencia: el presupuesto ha de ser un documento lo más desglosado posible. Debe especificar a qué corresponde cada una de las partidas que incluye. Si una constructora presenta su presupuesto de forma desglosada, ofrece transparencia al cliente y es signo de franqueza. Normalmente es fácil informarse sobre los precios de los materiales para comprobar la real competitividad de un presupuesto.
  • Redacción técnica: el texto del presupuesto debe corresponder a la jerga de la profesión; al léxico especial que emplean las personas del sector. El uso del argot adecuado es signo de profesionalidad.
  • Completo: en el presupuesto deben quedar patentes todas las condiciones de trabajo, como los plazos, la forma de pago, etc.

Elegir constructora
Como hemos visto, la rapidez en la presupuestación es uno de los parámetros que pueden ayudarnos en el momento de decidir a qué constructora otorgaremos la reforma de nuestro local. El presupuesto puede ayudarnos a ver si una constructora es transparente en su oferta, si es profesional, etc. Y es que son muchos los filtros que se han de aplicar antes de decantarse por una u otra empresa.

  • Si entrega el proyecto ‘llave en mano’
    Averiguar si la constructora se encarga de todo el proceso en el acondicionamiento del local.
    Antes de iniciar la obras, por ejemplo, uno de los primeros pasos a dar pasa por obtener los permisos y licencias necesarios. Existen constructoras que se encargan de estos trámites.
  • Si se trata de una constructora especializada en locales comerciales
    Existen varios tipos de constructoras:
    de viviendas, de fachadas, de prefabricados, de locales comerciales, etc. La tipología de problemática es muy distinta y la especialización es fundamental para garantizar un trabajo eficiente. 
    Las obras en locales comerciales distan mucho de las que se realizan en obra nueva. Por ejemplo: 
    - Plazos: las constructoras de locales comerciales están acostumbradas a trabajar con ritmos más elevados y en superficies menores que las constructoras de obra nueva.
    - Instalación: un local comercial se considera un espacio de pública concurrencia por lo que está sujeto a parámetros que en una vivienda determinará la decisión del propietario: la salubridad del ambiente público se genera con la renovación de aire mecánica o natural, y la climatización; la seguridad, con la accesibilidad en cada ambiente o la extinción y prevención de incendios.
    Comprobar qué locales comerciales ha reformado una constructora e investigar el resultado de estas reformas ayuda a saber si estamos ante una constructora especializada en locales comerciales o no.
  • Seriedad: es importante comprobar que la constructora tiene toda la documentación en regla, como el seguro civil, que disponga de un modelo de contrato de obra legalmente válido, etc.
  • Motivación: durante el tiempo en el que la constructora prepara el presupuesto (máximo dos semanas) ésta, si estamos ante una constructora profesional, llamará al cliente para hacerle todo tipo de preguntas que han quedado en el aire y que surgen a medida que se prepara el documento. Esto puede ayudarnos a valorar a la empresa con la que nos encontramos, sopesando el tipo de preguntas que nos hace (si son sensatas o absurdas) o la carencia de preguntas.
  • Precio: para estar en condiciones de valorar el coste de una reforma es fundamental tener en cuenta el plazo de la obra. Son dos factores que caminan de la mano. El tiempo que duren las obras determinará el tiempo que el local permanece cerrado al público, al que hay que sumar el pago del alquiler. Puede que un presupuesto que resulta algo más elevado que otro, permita abrir antes el local, con lo que podemos resultar beneficiados aunque el importe suba más. Es muy tentador optar por el presupuesto más barato, lo que no asegura que el precio final sea más reducido.
    El análisis de un presupuesto y la valoración de una constructora requiere cierta experiencia en el sector. Quien se enfrenta por primera vez a un obra y no cuenta con un bagaje en el sector, puede encontrar un gran apoyo pidiendo asesoramiento a un técnico competente.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com