Versión desktop Versión móvil

Día, la adaptación del éxito

Leticia Medina

Día, la adaptación del éxito Su orientación hacia la innovación y al desarrollo continuo de nuevas propuestas comerciales la han convertido en un claro referente en el sector a nivel nacional, europeo e internacional, Santiago Páramo Hernández, Director de Franquicias DIA en España, explica en esta entrevista las claves de la compañía.
La compañía de supermercados DIA ha cumplido 30 años, periodo en el que su aportación al desarrollo del sector de la distribución alimentaria en España ha sido muy significativa. Su orientación hacia la innovación y al desarrollo continuo de nuevas propuestas comerciales la han convertido en un claro referente en el sector a nivel nacional, europeo e internacional.
Pocas empresas españolas han sido capaces de exportar su “know-how” y su concepto de negocio de una forma tan clara al exterior. Su capacidad de estandarización definiendo procedimientos comunes y, al mismo tiempo, adaptándolos a las particularidades de cada país, han llevado a DIA a implantarse en otros 6 países de diferentes continentes: Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China.

FyN. ¿En qué consiste la franquicia DIA?

S.P. DIA es una empresa del sector de la distribución alimentaria que comenzó su actividad franquiciadora hace ahora 20 años. Esto supone una enorme experiencia para nuestra compañía en todos los aspectos relacionados con el trabajo y la gestión de nuestro negocio a través de un tercero.

FyN. ¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos para este año 2010?

S.P. Durante los últimos 2 años hemos acometido un importante proyecto de transformación y renovación de nuestro parque de tiendas propias a los modelos DIA Market y DIA Maxi. El resultado de esta reconversión han sido unas tiendas más modernas, acogedoras, con una imagen innovadora y un surtido más amplio, sobre todo en cuanto a productos perecederos, como son la fruta y la verdura, la carne, el pollo y el pan.Todo ello ha significado un importante incremento en las ventas, por lo que se hace evidente que el objetivo para este año 2010 y sucesivos es emprender la transformación de nuestras franquicias en esos dos exitosos modelos: las tiendas DIA Market y DIA Maxi. A finales de 2009 ya hemos probado con éxito el modelo DIA Market en varias de nuestras franquicias, por lo que a partir de este año todas nuestras nuevas tiendas franquiciadas se abrirán de acuerdo a las características y criterios de estos nuevos formatos.

FyN. ¿Cuál es la principal aportación de DIA a sus franquiciados?

S.P. A nuestros franquiciados les ofrecemos nuestro principal activo: nuestra marca. Una marca reconocida desde hace más de 30 años en el mercado español, pero también reconocida en los diferentes países y continentes.
Y es que uno de los pilares fundamentales de nuestra enseña es nuestra marca DIA y todo el surtido de productos que ésta ofrece. Para el desarrollo de nuestros productos disponemos de un programa de gestión integrada de calidad (certificado por la norma IS0 9001:2000). Para que un producto forme parte de nuestro surtido con la marca DIA, éste tiene que cumplir los principales parámetros de calidad para luego pasar por un exigente panel de consumidores.
Además, aunque los centros de producción de nuestros proveedores deben pasar unas exhaustivas y periódicas auditorías, antes de que el producto entre en nuestros almacenes tiene que superar un riguroso control de calidad.
Desde DIA también ponemos a disposición de nuestros franquiciados todo nuestro “know-how” desde todos los puntos de vista de la gestión de la tienda:
• Compartiendo nuestros conocimientos y nuestros modelos de implantación, de forma que el franquiciado rentabilice al máximo el metro cuadrado de superficie comercial.
• A través de una la formación específica para la organización de equipos, porque la gestión de los recursos humanos de la tienda es fundamental para poder conseguir los objetivos planteados en cada caso.
• Y poniendo a disposición del responsable de la tienda, todos los informes de seguimiento de los principales indicadores de gestión: productividad, pérdida conocida (roturas) y pérdida desconocida.

FyN. ¿Cuáles son las claves para que un franquiciado tenga éxito?

S.P. Las claves para el éxito de la franquicia están principalmente en la persona que va a gestionarla. Por eso es muy importante:
• Primero, el proceso de selección, así la persona seleccionada deberá tener iniciativa, capacidad de trabajo e ilusión. La experiencia en el sector no es imprescindible, aunque siempre es importante tener vocación comercial para atender las necesidades de los clientes.
• En segundo lugar, realizar una adecuada formación del franquiciado y de todo el equipo para la correcta gestión de los principales indicadores de la tienda.
• Y por último la formación y el apoyo continúo al franquiciado.

FyN. La actual crisis, especialmente la financiera, está haciendo muy difícil a los pequeños y medianos empresarios conseguir crédito para comenzar un nuevo negocio, incluso para acometer la renovación de los negocios actuales… ¿Cómo afronta DIA esa dificultad?
S.P. Es cierto que la actual crisis financiera hace muy difícil comenzar un nuevo negocio. En DIA somos conscientes de este problema, por lo que, para resolverlo, hemos planteado distintas medidas de apoyo financiero a los franquiciados: por un lado, ofreciéndoles facilidades para conseguir la financiación de todo el equipamiento de la tienda a unos tipos de interés muy favorables; y, por otro lado, financiándoles el stock inicial a 60 meses sin intereses.  Además, hay una parte muy importante de la inversión realizada por nuestros franquiciados que se la devolvemos, lo que hace que estos tengan un retorno de la inversión que les supone una significativa ayuda en los primeros años de su actividad. En el caso de DIA, las ayudas a la financiación no solo se dan para un nuevo proyecto de franquicia, sino también para aquellos franquiciados que deciden renovar o transformar su negocio a nuestros nuevos modelos de tienda.

En la compañía DIA entienden que el contexto económico actual nos debe llevar a todos a afrontar los retos que nos plantea el futuro con trabajo y creatividad. La fuerza de la marca DIA, unida a las facilidades que ofrece la compañía a los franquiciados para montar su propio negocio, hacen que la opción de DIA no sólo sea una de las más atractivas del mercado, sino que sea la mejor opción de futuro.
DIA está integrada en el grupo francés Carrefour, la primera empresa de distribución en Europa y la segunda del mundo.
En la actualidad DIA cuenta con más de 6.500 tiendas en todo el mundo, de las que más de 1.800 son franquicias. En España, entre las 2.815 tiendas que conforman la red de establecimientos de la compañía, 900 son franquicias, datos que convierten a DIA en la  primera empresa franquiciadora en España y la quinta en Europa.
El objetivo de la compañía es continuar siendo la empresa líder en el sector de la franquicia en España a través de un ambicioso plan de expansión que, para el año 2010, pretende alcanzar las 1.000 tiendas bajo este formato.


Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

¿Quiere recibir también información sobre otras franquicias relacionadas?
 
Otras Franquicias de esta actividad


Otras Franquicias de este sector


Otros negocios relacionados
 

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com