Versión desktop Versión móvil

Mayor esfuerzo por la inserción laboral en la franquicia

Expansión & Empleo | 21/02/2005 | 9:33

Ciento cincuenta enseñas acudirán a la quinta edición de la feria de franquicias de Barcelona, que este año pretende impulsar la inserción de discapacitados en las empresas del sector.

MRW, Lizarrán Tabernas Selectas y Burger King son algunas de las enseñas que ya han firmado un acuerdo con la Fundación ONCE para la inserción de personas con discapacidad. El dieciséis por ciento de la plantilla de los servicios centrales de la firma de transporte urgente MRW son discapacitados. Otras, como Jamaica Coffee Shop, están poniendo en marcha diferentes planes para mejorar la accesibilidad a sus locales. Impulsar la integración laboral y social de este colectivo, más de tres millones de personas en España, es uno de los objetivos del acuerdo que ha firmado Barcelona Negocios & Franquicias (BNF) con la Fundación ONCE y una de las novedades que se desarrollarán en la quinta edición de la feria del sector, que se celebrará entre el 24 y el 26 de febrero en Barcelona.

Novedades

El salón, al que acudirán ciento cincuenta enseñas, también será punto de encuentro para la formación. "Antes de decidirse por una enseña, el nuevo empresario ha de entender el concepto de franquicia, tener nociones mínimas de qué supone un contrato e información sobre el sector. También conviene que tenga conocimientos de gestión", explica Inés Arteaga, directora de BNF, quien considera éste último como uno de los principales déficits. "El franquiciado debe ser consciente de algunas de las técnicas de toma de decisiones desde su posición de empresario, como son la búsqueda de capital o la gestión de recursos humanos", dice Arteaga. Para potenciar este área, BNF ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Máster en Franquicias que desarrolla la escuela de negocios catalana Les Heures.

Otra de las novedades que acogerá la feria será la incorporación de un nuevo sector, el licensing. Mediante este sistema, el propietario de la marca cede los derechos de la misma a un licenciatario por un período de tiempo limitado para desarrollar productos concretos. Por ejemplo, la empresa BRB –una de las ocho licenciatarias que acudirán a la feria– tiene los derechos de explotación de marcas como Pokémon o Mortadelo y Filemón. La empresa –franquiciadora o no– que adquiera los derechos de cualquiera de esos nombres podrá utilizarlos sobre cualquier objeto que quiera producir o comercializar –lápices, carteras, camisetas...– previo pago de un canon. La compañías licenciatarias asistentes representan a ciento cincuenta marcas, y para no confundir al visitante y diferenciar este negocio del resto de la muestra, BNF ha creado un espacio específico para su ubicación.

Foro Mediterráneo

Por tercer año consecutivo, el salón acogerá también el Foro Mediterráneo de la Franquicia, que bajo el lema Franquicia Mediterránea, marca global analizará las oportunidades que supone construir una marca mediterránea para abarcar este mercado –750 millones de consumidores–. "Es una manera más de avanzar en la internacionalización de las marcas españolas y ver las posibilidades de éxito que existen en este momento, estudiando las peculiaridades de catorce países", explica Arteaga.

El salón dará a conocer, el viernes 25 de febrero, el fallo de los premios BNFicio y ACTitud, que reconocen el esfuerzo de las empresas participantes en la promoción de su asistencia a la feria, y el expositor que cuenta con una mayor calidad de servicio hacia los visitantes.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com