Versión desktop Versión móvil

Cafeterías, heladerías y yogurterías

Pequeños locales en restauración ¡Encuentra tu franquicia!

L. Medina | 10/02/2016 | 8:35

Pequeños locales en restauración ¡Encuentra tu franquicia!

Cafeterías, heladerías y yogurterías: tres opciones de negocio dentro del sector de la hostelería y la restauración que requieren, por lo general, locales de dimensiones reducidas e inversiones moderadas.

Cafeterías, heladerías y yogurterías son tres negocios con fronteras difusas, que pueden unirse en una misma franquicia. Sus productos se complementan a la perfección
y permiten, de este modo, aumentar las posibilidades de venta de los locales. Con esta complementariedad se consigue también superar la estacionalidad tan típica de negocios como las heladerías, que han dejado de ser exclusivamente para la época estival (aunque sí es cierto que es en los meses de verano cuando tienen los mejores resultados de ventas). Asimismo, de igual modo que encontramos franquicias que fusionan estos conceptos, existen muchas otras que se especializan en uno u otro sector de actividad.

CAFETERÍAS
El de las cafeterías es un tipo de negocio con una alta presencia en las calles españolas. El ambiente y la decoración cálida de este tipo de locales resulta muy agradable para los clientes, con lo que se consigue una alta rotación que, complementada con los altos márgenes de producto y la poca necesidad de personal (ya que suelen ser locales sin cocina), genera muy buenas facturaciones. Además, el ticket medio de estos locales suele ser bajo, lo que permite llegar a un mayor target de público.

Las cafeterías suelen complementar su oferta principal, el café, con otros productos. De hecho, muchas franquicias unen conceptos: cafetería más panadería, todo en uno, es lo que ofrecen franquicias como PannelussPannus o Granier. También complementan vías de negocio otras marcas como VIPS Cafeterías y VIPSmart, que además de cafeterías, son restaurantes. Igual que La Rollerie, cuyos locales unen el negocio de cafetería, restaurante y panadería. Tres en uno. Los límites, como decíamos antes, son difusos y en estos casos la inversión se eleva, ya que se trata de locales de mayores dimensiones. 

HELADERÍAS
El sector de los helados es un negocio interesante para poner en marcha en este momento del año. Si se inician ahora los trámites de apertura, se puede tener inaugurada la franquicia justo para su mejor momento de ventas, el verano. Pero es cierto que las franquicias de heladerías han evolucionado sus conceptos de negocio hacia una mayor diversificación que les permite acabar con la estacionalidad que años atrás les caracterizaba.

Hoy en día las heladerías se han convertido en negocios para todo el año, adaptando su oferta a las diferentes estaciones. Así, son muchas las que incluyen zona de cafetería y/o venta de bollería y otras propuestas relacionadas.

YOGURTERÍAS
Por otro lado, ha aparecido con fuerza una nueva línea de negocio, las yogurterías, que en los últimos años han conquistado a muchos clientes. Su producto es el yogurt helado, cuyo consumo es más apto para todo el año (es menos frío que el helado), y que por sus características se posiciona como un producto sano y delicioso. Con esto, son varias las marcas que han ido consolidándose en el mercado ganando presencia en zonas comerciales de las ciudades. Por ejemplo, Danone se desarrolla en este sentido con su concepto de franquicia La Yogurtería.

MARCAS EN EXPANSIÓN

¿Qué franquicias encuentras en el sector de las heladerías y las yogurterías? 

Son varias las cadenas que buscan franquiciados para aumentar sus redes de locales en toda España. La primera de ellas es Bolas Helados Arte-Sanos, que destaca por su producto artesanal, natural y de calidad. Más de 100 variedades de helados artesanos que, además, se complementan con una amplia variedad de productos como gofres, crepes, bollería selecta… Para aumentar las ventas, las franquicias Bolas incorporan, en los mercados que lo requieren, una zona de cafetería. 

Otra cadena de helados artesanos en expansión es Ferretti. Sus locales, que son a la vez cafetería y heladería, destacan por la variedad de productos que ofrecen: café, gofres, crepes, smoothies, frappés, muffins…

Aportando un plus de innovación, encontramos a Wacis, un concepto que va más allá de las heladerías tradicionales. Sus tiendas se especializan en sándwiches de helado. Es un concepto de éxito en EE.UU. denominado ‘ice-cream sándwich’ y que se sirve acompañado de un surtido de cookies artesanas combinado con el surtido de helado gourmet a modo de sándwich. 

La franquicia Mamma Luisa aúna varios conceptos: heladería, venta de polos y también yogurtería. Sus productos son artesanales y sus locales se caracterizan por el rápido servicio de barra que ofrecen a sus clientes. Primero el cliente hace su pedido y paga en la zona de caja y luego recoge su pedido en la zona de trabajo, al estilo de las grandes hamburgueserías. En el caso de Amorino, esta franquicia se define como boutique de helado artesanal y cafetería italiana. En las tiendas de la marca se sirve un producto de calidad, atemporal y que impulsa la compra por impulso.

Destacamos también una marca con un nombre reconocido dentro del sector de los helados. Se trata de La Jijonenca, que basa su producción en dos líneas de negocio: helados y turrones, de los que posee una amplia gama de variedades. 

Mussee Milkshake es una franquicia que también ofrece helados, aunque su producto principal y diferencial es el batido. Es una franquicia económica, que precisa una inversión de 30.000 euros y que llega a todo tipo de público.

En cuanto al sector de las yogurterías, señalamos la propuesta de Danone, empresa que lleva más de 90 años haciendo yogurt, y que ahora crece en franquicia con su proyecto La Yogurteria Danone, desde la que comercializa el yogur helado de la marca. 

Yöglio también es una franquicia especializada en la venta de yogur helado, además de ofrecer helado artesanal a granel. Yöglio se posiciona como un negocio rentable y novedoso, con altos márgenes de beneficio y con el que el emprendedor tendrá total libertad de gestión de su negocio.

Cafeterías y más

En el ámbito de las cafeterías nos encontramos con marcas como, Café y Té, perteneciente a la empresa Compañía del Trópico. Con su extensa gama de productos cubre todas las franjas horarias y consigue unos márgenes muy altos. Otras dos marcas que unen conceptos son Ingredients:cafè y Saboreatéycafé. En esta ocasión, cafetería y tienda. Ingredients:cafè es un coffee shop nacido para transmitir la cultura del café, fruto de los años de experiencia de los creadores del negocio. En sus locales se
vende café y además se degusta insitu. Como en la franquicia Saboreatéycafé, donde los tés son los protagonistas: sus locales conjugan la venta de tés originales con la degustación de más de 270 variedades.

Son varias las marcas cuya actividad principal es la panadería pero que complementan elnegocio con zonas de degustación y cafetería. De este modo, diversifican sus ventas creando sinergias. Pannus, por ejemplo, es una franquicia de panadería artesanal que registra un importante índice de consumo y una alta rotación de clientes durante todo el día gracias también a la zona de cafetería en sus locales.

Lo mismo que Granier, que con este concepto de negocio ya ha dado el salto internacional, instalándose en mercados como el inglés o el americano. Panneluss es otra enseña en expansión que cuenta con dos modelos de franquicia: el local take away, con una sola zona de panadería, o sus locales de degustación, de mayor tamaño, donde el cliente puede degustar un buen café, disfrutar de una merienda, un brunch…

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com