Versión desktop Versión móvil

Rankings para nota

Redacción FyN

Las más asequibles, las que tienen más locales, las inversiones más altas y las de mayor trayectoria aquí.
Aquellos emprendedores que quieran invertir en una franquicia tienen opciones. Opciones variadas y para todos los perfiles. Retail, servicios y restauración. Tres sectores que engloban una gran cantidad de actividades diferentes. En nuestro ranking, queremos hacer un repaso del sector de la franquicia según varias categorías.

Las redes con más locales
Empecemos por tratar aquellas marcas que presentan un mayor número de locales. En total, las enseñas que operan en España suman alrededor de 80.000 establecimientos entre propios y franquiciados. Las que más establecimientos suelen agrupar son, en general, empresas que requieren baja inversión, aunque encontramos ejemplos, como los supermercados, que también tienen un gran número de puntos de venta y para los que la inversión no es, a priori, tan reducida.
Según el portal Infofranquicias.com, entre las 25 cadenas que más franquicias suman se encuentran principalmente videoclubs, supermercados y agencias de viajes. Son los tres sectores que más repiten presencia entre el Top-25 de franquicias con más locales.
Una posible explicación al elevado número de franquicias que suman los videoclubs es su formato: hace unos años, se puso de moda el videoclub en forma de cajero, para el que apenas se necesita espacio y para los que la inversión inicial es, en la mayoría de los casos, baja. Además, no requieren de personal por lo que los gastos se reducen drásticamente. Por lo que respecta a los supermercados, es un sector que disfruta de una demanda estable. Venden productos de primera necesidad y son muchos los grandes grupos de distribución, muchos con presencia mundial, que operan en este mercado.
Si se analizan los 10 primeros puestos de nuestro ranking de locales, se observa cómo el primer lugar está ocupado por la cadena de supermercados Día. Esta red tiene sólo en España 2.912 establecimientos. Integrada en el Grupo Internacional Carrefour, Día tiene presencia además en 20 países, como Grecia, Brasil, Turquía o Argentina.
En la segunda posición, se encuentra la red de videoclubs Cinebank. Más de 2.300 puntos de venta en España y Portugal que ofrecen servicio automático de alquiler de películas y videojuegos.
La cadena de supermercados Spar tiene unos 1.500 establecimientos en nuestro país, cifra que le posiciona en el tercer lugar. A nivel mundial, Spar suma una red de unos 15.200 establecimientos repartidos por distintos países.
Tintorería rápida y arreglos de ropa. Es el sector de la empresa que, gracias a sus 1.500 centros, se encuentra en el cuarto puesto de nuestro ranking. Se trata de 5àSec, presente en 32 países. La quinta plaza de la lista está ocupada por una empresa española, nacida en Barcelona en 1977. MRW, dedicada al transporte urgente, supera las 1.300 franquicias, además de contar con 60 plataformas logísticas ubicadas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela.
En el puesto número 6, Mango, marca española de moda con presencia internacional, que suma ya 1.229 establecimientos. Mediabank, con más de 700 video cajeros en nuestro país, se sitúa en el 7 de nuestro ranking. Vicaimport es la empresa seleccionada para la distribución de estos video cajeros en España. A continuación, Deutsche Bank se sitúa en España entre los primeros bancos del ranking nacional y es una de las principales entidades extranjeras en nuestro país, con 825 agentes financieros. Se trata de un banco global, que abarca banca de inversiones, de particulares, corporativa y de custodia.
Con 811 agencias, AsesTravel ocupa el puesto 9 del ranking. Son expertos en el montaje de agencias de viajes y todo lo relacionado con el sector turístico, estando presentes en toda España. Y a continuación , en el décimo puesto, más expertos en turismo: Viajes Iberia, con 800 agencias en nuestro país.

En cuanto a la inversión
Generalmente hay sectores que por sus características son los que más inversión requieren: el sector de los restaurantes y la hostelería es uno de ellos. Un elevado porcentaje de las marcas que están entre las 25 con mayor inversión son restaurantes. ¿La explicación? Las características inherentes a este tipo de negocios. Suelen requerir locales grandes, con salida de humos y cocina equipada, con una detallada decoración y ubicados en transitadas (y por ende caras) zonas comerciales. Todo ello, además de la necesidad de personal, hacen que la inversión inicial sea alta. Como también lo son a posteriori los beneficios que obtienen.
Aún así, el primer puesto lo ocupa una marca reconocida a nivel mundial: Ikea. La multinacional sueca ofrece una amplia gama de productos para la decoración del hogar. El local ocupado por Ikea es de grandes dimensiones, por eso suele estar ubicado a las afueras de grandes ciudades. Y su marca es reconocida mundialmente. Ello lleva a que la inversión necesaria sea la más elevada del mercado: 100.000.000 euros.
Otras de empresas que requieren unas elevadas cantidades de inversión son las cadenas hoteleras. Éstas no difunden de manera oficial su cifra de inversión inicial, ya que varían en función del tamaño, el número de habitaciones y la ubicación, pero la media la podemos situar en 100.000 euros por habitación. Algunas de las cadenas hoteleras que desarrollan su expansión en España son Holiday Inn y Express Holiday Inn, pertenecientes al Grupo Intercontinental Hotels; y Ibis y Mercure del grupo Accor Hotels.
Tras hablar de estas cadenas de hoteles y sus importantes cifras de inversión, seguimos con la primera cadena de restaurantes del ranking: Waroeng Tugu. Su inversión inicial es de alrededor de 1.000.000 euros y  forma parte de The Banjar Group, un holding de empresas que  tienen un denominador común: Asia. Le siguen otros dos conceptos de restauración. Por un lado, La Tagliatella, cadena de restaurantes italianos, requiere una inversión inicial de 700.000 euros. A continuación, KFC, perteneciente al Grupo Yum!, cifra su inversión desde los 600.000 euros, para locales de unos 220 m2.
Otra de las que más inversión requiere es la cadena de parques de ocio New Park: 600.000 euros que la hacen ocupar el quinto puesto del Top-25. Muy cerca, en el puesto 7, está la red Aventura Park, dedicada también al ocio, en este caso infantil, que cifra su inversión en 550.000 euros.
Antes de Aventura Park, en el puesto 6, de nuevo un restaurante, también con toques asiáticos y exóticos: Buda Restaurante Fusión. Son unos 587.000 euros de inversión inicial. Burger King, cadena de hamburgueserías con presencia mundial, está en la octava posición de la lista, con una inversión de 540.000 euros. En el número nueve más restaurantes: Foster’s Hollywood, del grupo Zena, que requiere 525.000 euros de inversión. Vital Dent, cadena de clínicas dentales, requiere una inversión de 520.000 euros, ocupando así el décimo puesto.

Las más asequibles
También es posible encontrar entre las franquicias propuestas asequibles, adaptadas a aquellos emprendedores que disponen de un capital más reducido. Negocios por menos de 10.000 euros que mayoritariamente se engloban dentro del sector servicios: suelen ser cadenas que no necesitan disponer de local comercial, o se requiere uno de reducidas dimensiones, en los que un comercial se dedica a vender algún servicio entre empresas o particulares. Negocios ‘low-cost’ entre los que también encontramos otras actividades, como las agencias de viajes: son un negocio con una inversión ajustada y son muchas las marcas que han lanzado nuevos formatos adaptados al momento actual, reduciendo la inversión inicial. Es el caso del grupo turístico PlanTour,  que dispone de varias líneas de negocio franquiciables, en función de las necesidades  de cada emprendedor. El más asequible de todos, el formato ‘Travel Manager”, que requiere una inversión de 5.990 euros.
Stop Travel es otra de las agencias de viaje englobadas dentro de nuestro ranking de las más asequibles. Con una inversión de 5.995 euros, ésta es la cadena low cost del grupo Sercom, la Plataforma Turística.
No son pocos los negocios que cifran su inversión en 6.000 euros, una cantidad muy asequible que encontramos en negocios como los siguientes: Unisol.es, dedicada a la promoción de huertas y naves solares; SubastaDirecta, de compra-venta inmobiliaria a través del método de la subasta; Inverbrokers, especialista en servicios financieros; Innovending o Caffé Astoria.
Más allá de estos conceptos, encontramos otras muchas oportunidades, con asequibles inversiones: la cadena de accesorios Di Piu Milano requiere una inversión de 9.000 euros; la red financiera TQ Eurocredit 10.000 euros; Leader Mobile, especialista en marketing móvil, unos 14.000 euros…
 
Empresas con historia
Un factor más relevante a la hora de valorar una franquicia, es la experiencia que la empresa tiene en ese mercado. Cuando un franquiciado se suma a una enseña, espera que ésta le proporcione un consolidado know-how, una marca reconocida, un amplio conocimiento de la demanda, el producto y el mercado… Y hay muchas empresas que pueden presumir de contar con una larga historia.
Un ejemplo de ello es la cadena de decoración Gastón y Daniela, creada en 1876. Son ya más de 130 años los que esta marca lleva en el mercado del textil para el hogar. En España, Gastón y Daniela cuenta con una red de 40 tiendas y 200 agentes multimarca y exporta sus productos a más de 60 países.
Viajes Marsans es la segunda marca con más historia, según Infofranquicias.com. La especialista en viajes nació en 1910 y, cerca de cumplir su primer siglo en el mercado, continúa con su desarrollo con diferentes opciones de franquicia para los emprendedores. Otra marca con historia es la cadena de productos dietéticos Santiveri, nacida en 1920. Casi 90 años con los productos naturales como filosofía. Furla, especializada en moda, se creó en 1927 y Bracafé, experta en el mundo del café,  opera desde 1929.
Manterol Casa (1948), Wolford (1949), KFC (1952), Premamán (1953) y Burger King (1953) son otras de las cadenas con más historia de nuestro ranking.

Negocios para todos
Empresas con trayectoria y un desarrollado know-how, oportunidades asequibles, grandes negocios con grandes inversiones, marcas con una gran red de locales… La franquicia pone al alcance de muchos emprendedores negocios con cualidades como estas. Sólo hay que buscar y encontrar lo que más se ajusta a cada uno.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com