Versión desktop Versión móvil

Servicios continuados


Los servicios continuados en la franquicia son un conjunto de pequeños servicios que el franquiciador va prestando a lo largo del año al franquiciado

¿Qué son los servicios continuados en la franquicia?:

Son un conjunto de pequeños servicios que el franquiciador va prestando a lo largo del año al franquiciado. El franquiciador suele prestar una serie de servicios continuados al franquiciado (de hecho está obligado por ley a prestar como mínimo servicio continuado de algún tipo).

Estos servicios son distintos que el puro servicio de producto. Van más allá que la relación proveedor cliente.

Las tipologías de servicios que se suelen incluir son por ejemplo:

  1. Visitas de supervisión y formación. En estas visitas el franquiciador envía a un supervisor al centro franquiciado para ver si es correcta la aplicación de la marca, si los procesos se están aplicando correctamente y si detectar los puntos a mejorar. También se usan para ir implantando pequeñas mejoras trasladas a través de la actualización del manual de seguimiento. Estas visitas pueden variar desde cero a una mensual o incluso semanal. Depende del negocio, de la necesidad de soporte y de las distancias de los mercados.
  2. Llamadas de seguimiento. Es habitual que tanto el franquiciador como el franquiciado se llamen para resolver dudas y para ver cómo va el desarrollo del negocio. Estas llamadas pueden llegar a ser casi diarias.
  3. Resolución de incidencias operativas. El franquiciador actúa de Hot Line para ayudar a los franquiciados cuándo salen incidencias operativas. Muchas veces un problema nuevo para un franquiciado ya ha ocurrido muchas otras veces en una red y se ha resuelto.
  4. Investigación y desarrollo aplicadas al negocio. El franquiciador vela para que el negocio avance, siguiendo al mercado. Esta tarea la desarrolla la central y la va pasando a los  franquiciados.
  5. Servicios de marketing:  El franquiciador suele actualizar todo el marketing a través del rediseño de folletos, promociones, nuevas campañas, etc. Esta suele ser una de las partes más importantes. Se incluyen desde la búsqueda y lanzamiento de nuevos productos hasta el rediseño de las herramientas de marketing.
  6. Servicios Informáticos: En muchas ocasiones el franquiciador crea y mantiene el sistema de información del negocio. En estos casos uno de los servicios continuados al franquiciado es la actualización de este sistema de información que permiten gestionar el negocio al día.
  7. Apoyos de compras: Uno de los departamentos clave a la hora de ayudar en la franquicia son los departamentos de compras, que le permiten al franquiciado pasar los pedidos de manera centralizada al franquiciador, despreocupándose de los demás proveedores. Esto afecta tanto a la parte administrartiva, cómo de pago cómo logística.

Los servicios continuados suelen ser un arma competitiva en una franquicia.
Es difícil que un centro independiente pueda desarrollar todo lo que recibe de una red, en la que hay especialistas dedicados a tareas que de lo contrario se dejan y se abandonan.

Los servicios centrales en ocasiones quedan menos valorados de su aportación real. Ocurre que el franquiciado en el día a día no los puede ver. No obstante pueden ser un valor muy bueno. Suelen ser el mantenimiento del formato de negocio.

 

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com