Versión desktop Versión móvil

Master franquicia

Redacción Infofranquicias

La Master franquicia trata de un tipo especial de contrato de franquicia por la que una empresa le concede a otro empresario el derecho a explotar y conceder franquicias en una zona en exclusiva, que suele ser un país. Es una de las fórmulas que se suele utilizar en la expansión internacional.

Se trata de un tipo especial de contrato de franquicia por la que una empresa, el master franquiciador, le concede a otro empresario, el master franquiciado, el derecho a explotar y conceder franquicias en una zona en exclusiva durante un periodo de tiempo

Así el master franquiciado se convierte en el franquiciador en esa zona.
Esta fórmula suele utilizarse a nivel internacional aunque alguna vez se ha llegado a usar dentro de un país. Para que sea viable debe existir margen para el franquiciado, para el master franquiciado y para el master franquiciador.

El master franquiciado suele replicar la estructura de la central de franquicias.

El reglamento 4087/88 en su Artículo 3.C lo define como “un acuerdo por el cuál una empresa, el franquiciador otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación directa o indirecta el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados.”

Por lo tanto la Master franquicia consiste en ceder la explotación exclusiva de un país o región a una tercera sociedad mediante el establecimiento de centros propios y/o sub franquiciados.

La Master franquicia: Franquiciar el centro piloto y también la central franquiciadora

Se trata de franquiciar en un territorio no solamente el negocio piloto, sino la propia actividad franquiciadora, la central de franquicias.

Por lo tanto, el master franquiciador, debe formar al master franquiciado para que pueda gestionar un centro piloto en el país, pero también para que monte una central de franquicias con todos los procesos.

Los procesos del master franquiciado

El master franquiciado deberá:

  1. Abrir un centro piloto en su mercado para adaptar el negocio al país y demostrar que es exitoso. En algunas ocasiones implica modificar algunas cosas.

  2. Adaptara la oferta de franquicia al mercado: Contrato de franquicia, dossier de información pre contractual y Manuales de Operaciones.

  3. Montar una estructura central para franquiciar el negocio y gestionar los procesos de la central franquiciadora

    1. Expansión: Buscar franquiciados y locales. Coordinar las aperturas
    2. Operaciones: Formar y supervisar a los franquiciados.
    3. Marketing en el país: Realizar las labores de construcción de marca y de publicidad local.

    4. Los servicios centrales que la franquicia prometa: cada franquicia provee unos servicios centrales diferentes (logística, compras, informática,..). El master franquiciado es quien proveerá estos servicios a sus franquiciados durante su contrato.

 

Ventajas de la master franquicia

  • Posibilidad de cobrar dinero gracias a los altos cánones de entrada.

  • Se tiene un interlocutor en cada país, con lo que se simplifica la carga de trabajo internacional  en la central. Es menos complicado pero implica más riesgo concentrado en el inversor.

  • Menor inversión por país: el coste de adaptación y desarrollo del país lo asume el master franquiciado.

    Inconvenientes de la master franquicia

  • Difícil de encontrar: Captación y selección. Se trata de un perfil poco frecuente en el mercado.

  • Control Operativo descentralizado: el mantenimiento de estándares depende del Master.

  • Selección de franquiciados y locales descentralizado, depende del master franquiciado.

  • Tres niveles: menos margen.

     

    ¿Hay margen para tres niveles?

    La pregunta del millón es si el concepto tiene margen suficiente para que vivan bien el franquiciado, el master franquiciado y el master franquiciador.

    No todos los negocios tienen suficiente margen para soportar tres niveles.

    Además, es habitual tener que  adaptar los precios y márgenes a los diferentes países ya que puede haber diferencias competitivas significativas.

     

    ¿Qué nivel de red se debe montar para que el master franquiciado sea viable?

    Montar una red es una inversión y se debe poner en marcha una estructura en el país. Por lo tanto es esencial calcular cuántas franquicias se deben abrir para que la estructura esté pagada. Conocer este nivel de punto de equilibrio permite valorar el riesgo del proyecto

     

    ¿Con el crecimiento del master franquiciado, seguirá siendo interesante estar dentro del acuerdo?

    Otro aspecto a valorar y resolver es qué ocurre cuando el master franquiciados crece. Su volumen de compra crece y puede acceder a precios mejores. Su dependencia de la central se reduce y las condiciones iniciales pueden convertirse en una problema para la continuidad de la relación.
    Entender bien la problemática de la master franquicia por parte de master franquiciador y master franquiciado es esencial para que funcione el sistema.

     

    ¿Si monto una master franquicia y me va bien, me la pueden quitar y sustituirme?

    Si el master franquiciado respeta el acuerdo, no.

    Por otro lado, si el master franquiciador hace esto, los franquiciados de varios países se enteran y al master franquiciador le será muy difícil conceder más master franquicias.

    Si se elige ir a un país con un master franquiciado , se debe mantener la estrategia hasta que venza el contrato como mínimo. Y probablemente renovarlo si funciona bien.

 

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2015
Diseño web disgrafic.com