Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

miércoles, 23 de julio de 2014

Inversión inicial franquicias

Redacción Infofranquicias

La inversión inicial para entrar en un negocio de franquicia es el importe económico total que se debe afrontar para montar una franquicia.

No debe confundirse el importe de la inversión inicial con el modo cómo se financia: capital y deuda. Capital son los recursos propios que tenemos para acometer la inversión y deuda son los recursos ajenos a los que podemos acceder para financiar la inversión. Estos recursos ajenos pueden tener diferentes formas.

En la inversión inicial se deben contemplar todas las partidas a financiar.

Son  habituales los siguientes costes:

  1. La búsqueda y contratación del local. Nos pedirán dejar una fianza. Además es habitual pagar comisiones inmobiliarias.
  2. La constitución societaria. Deberemos considerar el tipo de sociedad a montar y sus costes de puesta en marcha (Notarías, impuestos, gestoría, etc)
  3. La decoración. Debermos estudiar el mobiliario concreto que entrará en el local, la luz necesaria, la rotulación, etc.
  4. La adecuación de un local. Cada local es diferente, así que al contratar un local concreto deberemos conocer el presupuesto de adecuación con todos los gremios, albañilería, pintura, instalaciones, carpintería, etc.
  5. La maquinaria. Se deben contar todas las máquinas que se usan en el negocio.
  6. Los stocks. Se debe contar el stock necesario para iniciar el negocio. Esta cantidad puede variar de una ubicación a otra según el potencial de ventas y el ritmo de reposición.
  7. Los materiales de marketing. Se deben considerar todos los elementos necesarios para iniciar las ventas del negocio: folletos, tarjetas, cartas, etc.
  8. La campaña de lanzamiento de  marketing. Es habitual realizar una campaña publicitaria para presentar el negocio en la zona y acelerar así el ritmo de captación de clientes, y por ende de alcance del punto de equilibrio.
  9. La captación del personal. Es necesario captar al equipo que colaborará en el centro. Por ello se deben tener en cuenta los costes de anuncios, head hunters, etc.
  10. Los impuestos. Es importante contemplarlos ya que pueden ser altos. Se debe tener cuidado con el IVA, que aunque se pueda recuperar hay que financiarlo en los pagos iniciales y los presupuestos suelen ir sin IVA.
  11. El capital de trabajo necesario. El fondo que nos permita financiar el déficit inicial de la tesorería hasta el punto en que el negocio deje de pedir tesorería para empezar a devolverla. Este es un importe muy importante a considerar.
  12. La formación inicial. Debe calcularse los costes en que va a incurrir el franquiciado al acudir a su formación inicial (hoteles, viajes, dietas, etc..)
  13. Etc.

Siempre es recomendable ser prudente en las estimaciones de las inversiones iniciales. De modo que mejor pasarse por arriba que quedarse sub financiado.

Hay que tener en cuenta que, la realidad tiende a que los costes sean siempre mayores que las previsiones y los ingresos menores. Además, los cobros suelen llegar tarde y los pagos antes. De módo que es conveniente no apurar a la hora de emprender un negocio. Es mejor montar un negocio en el que tengamos margen de invertir más que lo previsto que uno que nos deje al límite de nuestra capacidad financiera.

Esto se debe tener en cuenta ya que la inversión inicial es siempre una estimación que varía en la realidad. De manera que, el mismo negocio abierto en diferentes lugares por diferentes personas nunca necesitará exactamente la misma inversión inicial.

 

 

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com