Versión desktop Versión móvil

Cómo funciona

El Royalty

FDS Group

El Royalty es el importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que le presta. Suele cobrarse mensualmente, aunque también los hay trimestrales o anuales. Suele cubrir los servicios centrales que el franquiciador le presta al franquiciado, los cuales varían de un franquiciador a otro pero que suelen tocar las funciones de marketing, I+D, Sistemas de información, Compras , logística y Operaciones.

El franquiciador suele cobrar este importe a fin de financiar el soporte continuo que da a sus franquiciados.

Las partidas que normalmente incluye el Royalty son:

  1. El alquiler de la marca licenciada en una zona en exclusiva. La franquicia incluye necesariamente una licencia de una marca.
  2. La formación continuada ( a través de visitas, sesiones formativas y llamadas) . Para conseguir que miles de locales de una enseña trabajen igual se necesita un esfuerzo constante y permanente en cuidar y mejorar las operaciones. Esta función crítica para mantener los estándares de marca en una cadena lo cubre el royalty.
  3. La atención de dudas de negocio que le plantee el franquiciado.
  4. La I+D (Investigación y Desarrollo): Que permite que el negocio siga siendo competitivo en el futuro. Un negocio que es rentable hoy, puede dejar de serlo mañana por que le copien. La auténtica habilidad de una empresa es saber mejor de manera continua para que cuando le hayan copiado ya sea un poco mejor. Esta capacidad de I+ D es uno de las funciones más importantes del franquiciador y se financia con el royalty. La I+D puede ser:
    • de producto,
    • de proceso
    • y de marketing.
    • de administración y sistemas de información.
  5. El servicio de Marketing central: las marcas de franquicia se suelen encargar del marketing de la cadena. De buscar nuevos productos, de hacer promociones, publicidad, diseñar nuevas herramientas de venta o de mejorar la decoración y el merchandising del centro piloto de la franquicia. 
  6. La coordinación de la red: los clientes pueden acudir a diferentes centros y el franquiciador ejerce de coordinador de las interacciones en la red.
  7. Las compras y la logística: El franquicador se suele dedicar a realizar las compras de toda la red así como el reparto. La central actúa como central de compras para conseguir precios más económicos y así poder ganar más en todos los centros, propios o franquiciados. Igualmente, la logística suele ser más eficiente centralizarla.
  8. Los sistemas de información: Otro área que suele ocuparse el franquiciador, es el mantenimiento, actualización, mejora y proceso de todos los sistemas de información de la marca. Con los datos que se generan se pueden sacar conclusiones de estrategia comercial beneficiosas para toda la red.
  9. Operaciones: En las centrales de franquicia suele haber un departamente responsable de la formación inicial y continuada para buscar que todos los centros trabajen de manera homogénea. Este punto es muy difícil de llevar a cabo, pero con esfuerzo las franquicias consiguen acercarse. Hay marcas que tienen más de 35.000 restaurantes en el mundo aplicando las mismas operaciones en unos centros tipo con más de 70 puestos de trabajo.
  10. Etc. Hay muchas otras funciones que puede hacer el franquiciador.

 

¿Qué es el Royalty?

El royalty viene a ser el alquiler que los centros franquiciados pagan por la ventaja de disponer de una central que trabaja para mejorar el negocio y que le permite, a toda la red, ser más competitiva que los centros aislados.

El royalty no siempre se cobra. En aquellas franquicias que se basan en producto el franquiciador puede decidir basar toda su remuneración en el margen de producto. Por eso hay franquicias que lo eliminan.

Hay compañías que tienen royalty cero y otras que llegan a un 10% o hasta 17% de las ventas. Las que tienen royalty cero pueden hacerlo porque tienen ingresos en otros conceptos, como por ejemplo el suministro de producto.

El royalty debe estar compensado con el valor que le aporta la central al franquiciado. Debe tener un equilbrio entre dicho valor aportado y los costes que tiene el franquiciador por prestar servicios al franquiciado.

¿Cómo se calcula el royalty?

Existen múltiples tipos de royalties:

  • Royalties variables sobre las compras.
  • Royalties variables sobre las ventas.
  • Royalties fijos.
  • Royaties semi fijos.
  • Royalties Mixtos fijos y variables.

 

El peso del royalty sobre ventas suele oscilar entre el 1% y el 10% de las ventas del franquiciado, siendo lo más común el 5%.

¿Cómo valorar si el royalty de una franquicia es justo?

Cuando vas a montar un negocio siempre te surge la duda de si hacerlo solo o con una franquicia.

Cuando has abierto una franquicia, te asalta la dudad de si es mejor seguir en la franquicia o ir por tu cuente.

Saber si el royalty es justo o no es reponder a estas dos preguntas en diferentes momentos del tiempo.

Las cosas a valorar son:

  1. ¿Me va a aportar clientes la marca?
    1. ¿La marca atrae clientes?
    2. ¿tiene buenas campañas de publicidad y promociones?
    3. ¿tiene unos productos buenos que se vendan?
    4. ¿Voy a ser más competitivo con el modelo de negocio de la franquicia que con lo que yo podría crear y actualizar en el tiempo?
  2. ¿Me voy a ahorrar costes por estar en la cadena?
    1. ¿Voy a comprar más barato?
    2. ¿Me voy a ahorrar de hacer funciones que ed hacerlas yo sería menos eficiente que el coste de la central?
  3. ¿Cuál es el efecto combinado de más ventas, menos costes y el pago del royalty  en el beneficio de mi negocio?. El efecto combinado de las más ventas, los menos costes, con el pago del royalty es lo que al final marcará si el royalty es caro o es barato. Una franquicia, si está bien montada, debe producir un resultado favorable.


Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com