Brad Ainsworth y Paula Lera, una joven pareja australiana llegaron en el año 2006 a España. En el año 2007 abrieron un restaurant australiano/tailandés llamado Wushu Wok Bar.
Este fue un éxito, los clientes hacían cola para comer en el pequeño local de 15 sillas. Un tiempo después decidieron mudar el negocio a un local más grande.
Unos meses después estalló la crisis económica en España y todo se tornó muy difícil así que decidieron abrir el pequeño local nuevamente con la esperanza de poderlo vender. Paula se quedaba gestionando Wushu y Brad se ocupaba del pequeño local. Pero, ¿cómo podía hacerlo solo? La solución estaba en la fórmula de las típicas barbacoas australianas, donde cada uno se sirve y recoge su mesa, mientras comparten salsas y la propia mesa con otra gente. Esta filosofía sumada a la calidad de los ingredientes locales del Mercado de Santa Caterina, dio lugar a una especie de nuevo concepto de barbacoa, medio española medio australiana.
Así fue como, después de unas semanas, BACOA abrió sus puertas con un menú muy sencillo: carne y pescado a la parrilla, verduras y una sola hamburguesa, La Bacoa.