Versión desktop Versión móvil

¿Cuánto debe ganar el franquiciado?

¿Qué rentabilidad debe tener un negocio para franquiciarlo?


¿Qué rentabilidad debe tener un negocio para franquiciarlo?

Para franquiciar un negocio debe ser un negocio de éxito.

Para ello el negocio debe ser rentable. Este punto es obvio.

Sin embargo no es tan obvio qué rentabilidad debe tener, ni durante cuánto tiempo ni en qué ubicaciones, ni gestionado por quién. En este artículo reflexionamos sobre los factores a tener en cuenta para analizarlo y decidirlo.

 


 

¿QUÉ RENTABILIDAD TIENEN LAS FRANQUICIAS? ¿CÓMO SE COMPORTAN?


Los negocios tienen riesgo y rentabilidad

No hay negocios sin riesgo y la rentabilidad va ligada estrechamente al riesgo.

La realidad es que las franquicias no son como un activo financiero de renta fija que da siempre lo mismo. Más bien son un producto de renta variable que pueden dar  rentabilidad diferentes en momentos diferentes de la economía, del año, según la ubicación dónde estén, de la competencia que les pongan al lado y sobre todo, de cómo de bien son gestionados.

Primer mito falso: Las franquicias no dan siempre la misma rentabilidad. Hay cadenas que tienen locales que ganan 1 millón de € y otros locales en la misma ciudad que pierden 5.000 € al mes.

Segundo mito: las franquicias tampoco son como la bolsa, dónde inviertes en un negocio que lo gestionan otros. En una franquicia el negocio es tuyo e irá bien o mal según lo cuides y lo trabajes. Un negocio tiene clientes, proveedores, trabajadores y hay que gestionar los procesos para que el negocio funcione. La rentabilidad depende del franquiciado.

¿Por qué ocurre esto? Pues porqué con la marca, el know how y la cartera de productos no basta para asegurar la rentabilidad de un negocio. La ubicación y la gestión son mucho más importantes a la hora de tener una rentabilidad mejor o peor.

Además, la rentabilidad fluctúa en el tiempo. Un negocio puede sufrir por una crisis, por que le abren una competencia al lado, porque pierde a sus mejores trabajadores y mil motivos más.

A pesar de todos estos factores que hacen que la rentabilidad de una franquicia sea algo muy relativo, en función de la ubicación, el momento y la gestión sí hay que preguntarse cuál es la renatbilidad de una franquicia y cuál debe ser la rentabilidad de un negocio para que se pueda franquiciar.

 

LA RENTABILIDAD PARA QUE UN NEGOCIO SEA FRANQUICIABLE:


Para que un negocio se pueda franquiciar el franquiciado debe poder tener un sueldo que justifique su tiempo y debe poder recuperar la inversión.

Vemos que hablamos de dos conceptos, sueldo y recuperación de la inversión.

Depende de los casos los sueldos pueden ser tan o más importantes que el retorno de la inversión. Esto suele pasar en las franquicias de autoempleo de baja inversión. En las que el franquiciado está más comprándose un modo para poder vivir que un negocio para obtener fuertes rentabilidades.

En otros casos, el sueldo no es tan relevante como la rentabilidad pura. En las franquicias en que sus negocios que exigen más inversión,  suelen atraer a perfiles de franquiciados que buscan  más la inversión. Además, los negocios de mayor inversión deben competir con formatos de mayor rentabilidad con lo que a esos niveles hace falta tener más rentabilidad para poder competir en la búsqueda de los mejores franquiciados.

Por la tanto la rentabilidad que debe dar un negocio para poder franquiciar depende de:

  1. Del nivel de inversión del negocio
  2. Del perfil del franquiciado que se busca
  3. De la competencia que haya de otras franquicias para el nivel de inversión y perfil de franquiciado.
  4. De lo atractivo y agradable que sea el trabajo que debe hacer el franquiciado
  5. De la rentabilidad real conseguida, del tiempo que haga que se consigue y de su variabilidad
  6. Del tipo de ubicaciones/poblaciones dónde se monte el negocio.

Así que no hay una respuesta única ni un cálculo fácil.

Se debe analizar bien la realidad del negocio para determinar si la rentabilidad que realmente obtiene y se puede esperar que obtenga es suficiente para atraer y satisfacer a sus franquiciados.

Recordemos que una franquicia nunca jamás debe prometer a sus candidatos una rentabilidad superior a la que realmente pueden conseguir, aún y advirtiéndoles de que el factor aleatorio, de gestión y de ubicación afectan significativamente.

 

LA RENTABILIDAD REAL DE LAS FRANQUICIAS POR TIPOS DE MODELOS DE NEGOCIO:


La rentabilidad suele variar bastante por tipo de formato de negocio.

  1. Rentabilidad de las franquicias de restaurantes: Así, los negocios de hostelería y restauración pueden esperar márgenes brutos sobre el 70% y resultados netos en torno al 15-20% de las ventas.
  2. Rentabilidad en las franquicias en negocios de tiendas  (retail): Los negocios de retail (comercio) pueden esperar márgenes brutos de entre el 40 y el 60% según trabajen en depósito o con compra en firme, con unos resultados netos que oscilen entre el 5 y el 10% de las ventas.
  3. La rentabilidad en las franquicias de negocios de servicios es micho más variable ya ue hay formatos muy variables. Hay servicios que tienen un 100% de margen bruto  y otros que tiene un 15%. Hay servicios que tienen un 5% de margen neto sobre ventas y algunos llegan hasta el 40%.

Estas cifras varían de un subsegmento a otros y de una empresa a otra, pero es muy práctico conocer estos niveles básicos de rentabilidades.

Es muy importante analizar bien el formato de negocio y valorar si la rentabilidad será adecuada para encontrar, satisfacer franquiciados y viabilizar la mayoría de nuevos proyectos que se abran.

 

Volver a cómo franquiciar mi negocio


Si desea profundizar en si su negocio tiene rentabilidad suficiente para franquiciar puede consultar a un consultor a través del email: fds@fdsconsultiing.net , el teléfono 902 40 11 22 o rellenando el siguiente formulario:

Web de la consultora de franquicias www.fdsgroup.es

 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de FDS Group,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono:

Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. y podrán ser utilizados con fines comerciales. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Av. Vía Augusta, 246, 08021 Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com