Versión desktop Versión móvil

Las dudas más frecuentes de una franquicia

Preguntas frecuentes


¿Se plantea la franquicia y le asaltan las dudas? conozca algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes


¿Es la franquicia una fórmula segura de éxito?

La franquicia reduce el riesgo pero no lo elimina. Todos los negocios tienen riesgo. La rentabilidad va asociada al riesgo. La franquicia como formula de expansión de negocios se ha aplicado con éxito a multitud de sectores y negocios. De todas formas basta consultar un directorio de franquicias de hace 3 o 4 años para constatar que muchas han desaparecido. Para que una franquicia tenga éxito es necesario que responda a una estrategia sólida de crecimiento, que esté muy bien planificada y que se pueda establecer una relación a largo plazo donde ambos franquiciador y franquiciado salgan ganando.

 

¿Es la franquícia una fórmula que permite crecer rápido?

La franquicia permite crecer rápido, pero no más rápido de lo que uno puede crecer. Los proyectos de franquicia son proyectos de largo plazo. Crear una red es un proceso que toma tiempo. Las redes consolidadas tardan años en crecer.

 

¿Es una fórmula consolidada?
Muchas de estas franquicias se han creado en los últimos 3 o 4 años con lo que ahora ya están alcanzando un cierto grado de madurez. De todas formas en España la franquicia representa solamente un 7% del comercio minorista, frente a cifras del 20% en países como Francia e Inglaterra. Estas cifras nos dan muestra de que a pesar del importante desarrollo que ha alcanzado la franquicia todavía le queda un largo camino por recorrer.
Actualmente podemos encontrar cadenas de franquicias muy profesionales pero al mismo tiempo una gran cantidad de negocios con poca sustancia que tratan de aprovecharse del boom de la franquicia, pero que a buen seguro desaparecerán a corto plazo.

¿Qué inversión es necesaria desarrollar una franquicia?
Desarrollar un negocio en franquicia, no es barato. Debes considerar además de los costes de desarrollar el proyecto de franquicias que pueden ascender a miles de euros, los costes de diseñadores gráficos y de interioristas, además de la publicidad para el lanzamiento de la franquicia (stands en ferias, anuncios,..)
Por otra parte no debes esperar obtener una rentabilidad inmediata a la franquicia pues durante los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costes suelen ser mayores que los ingresos. El total de inversión paa arrancar una red de franquicias puede ser del orden de abrir una tienda propia.

¿Qué es lo principal a tener en cuenta si decido franquiciar?
Lo primero es asegurarse que se entiende bien el sistema, sus ventajas y sus inconvenientes, y tomar la decisión de si es la franquicia la mejor forma de expandir el negocio.
Luego será importante planificar bien la franquicia tanto los aspectos financieros (canones y royalties) como en la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.
Y finalmente antes de ofrecer la franquicia probar suficientemente el concepto de negocio.
Nuestro consejo es que se deje asesorar por buenos consultores para poder ofrecer la franquicia de forma profesional. En este sistema los errores se pagan caros pues está poniendo en juego su marca y su reputación.

¿Todas las franquicias ganan dinero?

No la franquicia es una fórmula que permite a dos empresarios, franquiciador y franquiciado hacer negocio. Pero no puede garantizar que se gane dinero. Hay locales buenos y locales malos. Hay franquiciados que son buenos gestores y otros no. Además hay negocios que son buenos para unos perfiles y son malos para otros.  La clave es que en un proyecto cuadren: franquiciador, franquiciado y ubicación.

¿Mantendrán los franquiciados la calidad de mi marca?

Las cadenas de franquicia se caracterizan por mantener la homogeneidad de las operaciones en sus locales. Se puede conseguir que miles de locales trabajen de la misma forma. Para ello se debe poner mucho empeño en todo el sistema de formación y supervisión de operaciones. Hay cadenas de restaurantes consiguiendo que 70 trabajadores por restaurante trabajen igual en más de 35.000 restaurantes. Todo depende de la tecnología de franquicia que se use así como del empeño en las operaciones. Hay negocios muy intensivos en operaciones, como las cadenas hoteleras que se franquician o las tiendas IKEA, que consiguen estandarizar las operaciones en modelos de negocios muy complejos.

¿Cómo me puede ayudar un consultor?
Un consultor debe aportar ante todo experiencia, y ser capaz de aportar valor desde la planificación del proyecto. Una labor de consultoría es mucho más que hacer los manuales de franquicia y adaptar un contrato mas o menos estándar. El proyecto de franquicia debe hacerse a medida atendiendo al negocio, el empresario, y a la estructura de la empresa con que se va a contar.
Una empresa consultora le ofrecerá la posibilidad de trabajar en todas las fases de desarrollo del negocio, desde la evaluación de la viabilidad del proyecto, desarrollo del package de franquicias, expansión de la franquicia y control de la red de franquiciados.

Si desde más inforación de la franquicia puede ponerse en contacto con FDS consulting en fds@fdsconsulting.net o en el 902 40 11 22

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2015
Diseño web disgrafic.com