Versión desktop Versión móvil

Los requisitos para franquiciar un negocio

Que necesitas para franquiciar


Para franquiciar un negocio se deben cumplir una serie de criterios. En este artículo repasamos los elementos básicos para poder franquiciar un negocio.

Quizás te estés preguntando si esta fórmula que se ha demostrado exitosa en muchos sectores también puede funcionar para tu negocio.Normalmente es necesario un estudio específico para analizar la viabilidad de un proyecto de franquicias. De todas formas, éstas son algunas de las características básicas que debe de tener un negocio para poderse franquiciar:

1.- Alta Rentabilidad
El margen comercial debe ser suficientemente amplio para que el franquiciado pueda pagar el canon mensual al franquiciador y tener todavía una rentabilidad adecuada para su inversión. Normalmente los elevados márgenes se dan en mercados en crecimiento donde la demanda de los productos o servicios es cada vez mayor, lo que favorece el establecimiento de nuevas unidades, sin la necesidad de crecer únicamente quitando clientes a la competencia. La rentabilidad es una condición necesaria aunque no suficiente.

2.- Mercado amplio y estable
El mercado debe dar cabida a un número suficiente de establecimientos franquiciados que permita al franquiciador amortizar los costes que le supone desarrollar la franquicia.Además, el mercado debe ser estable a medio plazo, de forma que no se vea afectado por modas pasajeras o grandes cambios tecnológicos que puedan poner en cuestión la viabilidad del negocio.3.- Producto o servicio diferenciado
El negocio ha de basarse en un producto o servicio que identifique perfectamente la actividad y que le otorgue claras ventajas sobre la competencia. No necesariamente debe tratarse de un producto exclusivo, pues la originalidad puede estar en el formato de distribución o en el propio establecimiento, pero a fin de cuentas debe aportar una ventaja competitiva al franquiciado.Además, la gama de productos o servicios que se suministran deben ser suficientemente completa para que constituya un negocio en sí mismo.

4.- Tener un "saber hacer" específico
La empresa debe haber desarrollado un conocimiento específico y particular del negocio fruto de la experiencia adquirida, que es lo que le permite obtener una elevada rentabilidad por encima de la media del mercado. Este "saber hacer" debe abarcar la totalidad del negocio y estar documentado y sistematizado en los manuales operativos de la franquicia, de forma que se pueda transmitir a otras personas. El saber hacer es el conjunto de decisiones que se han ido tomando hasta hacer el negocio rentable. Es tan importante lo que se debe hacer, como todas aquellas cosas que no se deben hacer, ya que se han probado y no funcionan aunque tengan su lógica. Un negocio funciona por qué un conjunto de acciones son coherentes entre sí.

5.- Negocio Consolidado
Para poder franquiciar se debe haber testado el negocio en diferentes lugares y bajo distintas situaciones de mercado, y debe de haber funcionado satisfactoriamente. Sólo de esta forma se conocerá de verdad cual es el formato de negocio que funciona y se podrá ofrecer a terceros con garantías de éxito.De todas formas, los primeros franquiciados de la cadena van a ser una especie de "conejillos de indias". Son los llamados "franquiciados piloto" que permitirán comprobar como se desenvuelve una tercera persona con el negocio. De esta forma se podrá aprender de la experiencia de transmitir el "saber hacer" del negocio y se podrá mejorar él programa de formación y el soporte.

6.- Reproducible
Es imprescindible que se puedan reproducir en otro lugar las condiciones que se han dado en el negocio inicial. De este modo, el producto o servicio debe poder suministrarse en diferentes emplazamientos y por diversas personas sin que ello afecte a sus características básicas.Así pues, cuando el éxito del negocio dependa de elementos muy particulares (por ejemplo una localización singular, o la personalidad del propietario) va a ser difícil de reproducir y por lo tanto de franquiciar.

7.- Fácilmente Transmisible
El negocio tiene que transmitirse a terceras personas de forma más o menos sencilla sin que éstas deban tener unas cualidades muy especiales. Si se requieren características muy específicas va a ser difícil (y por lo tanto caro) encontrar a un número suficiente de franquiciados que nos permitan rentabilizar el negocio.El "saber hacer" de nuestra actividad debe poder transmitirse en cursos de formación que en la mayoría de casos no es superior a una semana. Para acelerar el proceso de aprendizaje las franquicias suelen contar con manuales y medios audiovisuales de apoyo.

Es clave que se organice la transmisión de la manera más eficiente posible.

En total son más de 17 variables las que se deben mirar para ver si un negocio se puede franquiciar y ver de qué manera.
Si desea profundizar en qué requisitos hacen falta para franquiciar un negocio puede ponerse en contacto con FDS consulting en fds@fdsconsulting.net

Sepa cómo le puede ayudar una consultora de franquicias a franquicia un negocio

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com