Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Un fondo de capital riesgo ofrece 1.400 millones por la cadena de moda Cortefiel

La Vanguardia | 13/05/2005 | 9:14

El grupo de distribución, con ventas de 971 millones, es el tercero del país.

Un fondo de capital riesgo sorprendió ayer al mercado con el lanzamiento de una oferta de 1.400 millones de euros para quedarse con Cortefiel, grupo propietario de cadenas de moda tan conocidas como Cortefiel, Springfield, Women´s Secret, Pedro del Hierro, Milano y Douglas. Con ventas de 971,3 millones de euros y beneficios de 62 millones en el último ejercicio, Cortefiel es el tercer grupo del sector en España, sólo superado por Inditex (Zara) y Mango.

Coral Retail Industries, empresa controlada por los fondos de capital riesgo gestionados por CVC Capital Partners, presentó ayer una oferta de adquisición de acciones (opa) para comprar la totalidad de las acciones de Cortefiel a cambio de 1.399,9 millones.

La operación, en la que Coral ofrece 17,9 euros por título en efectivo, está sujeta a la aceptación de, al menos, el 75% del capital de la compañía, según el comunicado remitido por el ofertante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de Cortefiel precisaron que accionistas titulares del 55,74% del capital se han comprometido con Coral para aceptar la oferta, que supone una prima del 12,15% sobre el cierre del miércoles y casi un 30% más que la cotización media de los tres últimos meses.

Cortefiel, cuyos orígenes se remontan a una pequeña mercería fundada en la calle Romanones de Madrid a finales del siglo XIX, cotiza en bolsa desde 1994. La empresa ha seguido el recorrido de las grandes firmas de confección internacionales, que en las últimas décadas han apostado por la distribución en detrimento de la fabricación.

En el caso de Cortefiel, este proceso le ha llevado a reducir su capacidad productiva a cinco fábricas (una en Málaga, otra en Hungría y tres en Marruecos) y a subcontratar el 85% del género que vende en sus 1.049 tiendas, 863 gestionadas directamente y 186 franquiciadas.

La apuesta de Cortefiel, que creció en la posguerra y las décadas siguientes gracias en buena medida a su estrategia de popularizar y hacer asequible el traje de caballero, ha sido en los últimos años la de la diversificación, tanto geográfica como conceptual. El grupo cuenta en la actualidad con 246 tiendas en el exterior, en países como Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Austria y Hungría.

Uno de los motivos por los que se lanzó entonces al mercado fue dar liquidez a los descendientes de las familias Hinojosa y García-Quirós, que en conjunto controlaban todavía el 52,09% del capital. Fuentes del mercado confirmaron ayer que la división de los accionistas de referencia es uno de los motivos por los que las familias han buscado y aceptado la oferta de Coral. El resto del capital se reparte entre el grupo inmobiliario mexicano Hidafa, con el 10,20%, y el mercado.

La presentación de la opa disparó la cotización de las acciones de Cortefiel, que subieron un 16,23%, la máxima revalorización del mercado, y cerraron a 18,55 euros, 65 céntimos por encima de la oferta de Coral. Según la documentación presentada, los accionistas tienen 45 días para adherirse a la opa. Los analistas consultados recomiendan bien acudir a la opa, bien esperar a ver si llegan nuevas ofertas.

Fuentes representantes de los fondos de capital riesgo gestionados por CVC aseguraron ayer que mantendrán el equipo directivo y el proyecto empresarial de Cortefiel si tiene éxito la opa, que cuenta con muchas posibilidades de prosperar. Los accionistas de referencia sólo podrán frustrar la operación si se presenta una nueva oferta que eleve el precio hasta los 19,33 euros, es decir, un 8% más que la oferta de Coral, tal como establece la ley que regula las opas. Además, el consejo de administración del grupo indemnizará con 3,5 millones de euros a Coral en el caso de que se presente cualquier oferta competidora.