El mercado de la restauración lleva tres años consecutivos de crecimiento. Dentro del sector, las franquicias de restaurantes temáticos, como es el caso de los especializados en cocina italiana, presentan buenas cifras de crecimiento.
En España nos encanta comer. Y nos gusta, y mucho, hacerlo fuera de casa. El gasto que realizan los hogares españoles lo demuestra: se destinan de media 2.300 euros anuales por hogar a comer, cenar o tapear fuera de casa. Es la tercera categoría de gasto de las familias, solo por detrás de la vivienda y la cesta de la compra de alimentación.
Ante esto, el sector de la hostelería crece: la restauración lleva tres ejercicios consecutivos de crecimiento. El año pasado aumentó el 6’2%, casi el doble de lo que creció el PIB, y este año se espera un crecimiento de 4’5%.
Con estas cifras se observa cómo, tras unos años de cierres y reajustes en el sector, la restauración vuelve a tomar carrerilla y se convierte en una buena opción de negocio para muchos emprendedores. Es un sector que genera mucho empleo y que llena las calles españolas de terrazas y locales de comida. Tanto que hay voces que incluso destacan la dificultad de encontrar locales para ubicar estos negocios.
Dentro de los negocios de hostelería, la restauración organizada en franquicia presenta un mayor crecimiento potencial gracias a las ventajas que ofrece frente a los negocios independientes, como son su estructura central consolidada, la facilidad de crecimiento, la garantía de un producto de calidad…
Restaurantes italianos como opción de negocio
En este escenario, las franquicias de restauración temática, que replican la gastronomía de otros lugares del mundo, crecen. Y de entre ellas, el grupo más tradicional e implantado en nuestro país es el de las franquicias de restaurantes italianos.
Su propuesta gastronómica tiene buena respuesta por parte de todo tipo de públicos. Decoraciones cuidadas y cartas basadas en la cocina mediterránea típica de Italia. Es lo que ofrecen estas franquicias. Pizzas y pastas como protagonistas que se complementan con carnes, pescados, verduras, vinos… productos de calidad, en definitiva.
Así lo hacen enseñas como Ginos, La Piemontesa, Pizzería Carlos, Muerde la Pasta o La Mafia se sienta a la mesa. Negocios distintos pero con un objetivo común: conquistar toda España con sus recetas de cocina italiana.
Franquicias en expansión
Ginos, cadena de restaurantes italianos de Grupo Vips, es una franquicia clave dentro del sector de la hostelería y la restauración temática. La marca, que cuenta con un centenar de establecimientos en toda España, innova permanentemente con el objetivo de ofrecer la mejor comida artesanal italiana a un precio muy asequible, en un entorno moderno y acogedor cuya decoración cosmopolita rehúye de los tópicos tradicionales. Además, tener el apoyo de Grupo Vips significa contar con una solidez empresarial y la experiencia de casi cinco décadas dedicadas al sector de la restauración y del comercio.
Otro ejemplo de franquicia en expansión es La Piemontesa, un concepto de restaurantes de cocina italiana de calidad de fácil gestión y alta rentabilidad. Las franquicias de La Piemontesa ofrecen recetas que combinan la cocina del Piemonte, la mediterránea y parte de la cocina fiorentina. Productos oriundos de las zonas gastronómicas donde no se descuida la calidad en ningún momento. La Piemontesa nació de la experiencia de sus fundadores, que contaban con una trayectoria de más de 20 años en el sector de las franquicias de restauración italiana y las pizzerías. Así, unieron en este concepto un producto mejorado, una gestión simplificada y la máxima optimización de la rentabilidad. Estos restaurantes han sido estudiados para lograr el mayor aprovechamiento del espacio y la mayor productividad del negocio.
En el caso de la franquicia Pizzería Carlos, la carta se centra en una especialidad, las pizzas artesanales, que se ofrecen tanto para disfrutar en el local, con un excelente servicio, como para tomar en casa gracias a su servicio de delivery. Esta cadena de restaurantes familiares y acogedores suma ya 39 locales, consiguiendo muy buenos resultados gracias a su carta sencilla y simplificada. Con cocina vista y productos de calidad, Pizzerías Carlos consigue una alta fidelidad de su público.
Un concepto diferente desarrolla Muerde la Pasta, que acaba de iniciar su desarrollo a través de franquicias. Con 24 locales propios, esta cadena propone un negocio distinto: grandes locales, desde 500 m2, en los que el cliente encuentra un restaurante italo-mediterráneo tipo buffet. El cliente elige, en formato autoservicio, entre más de 150 recetas de gastronomía italiana, sin límite de cantidad, por un precio fijo cerrado. Con este concepto, Muerde la Pasta ha encontrado una fórmula muy exitosa: atienden a más de 4’5 millones de clientes al año y cada uno de sus restaurantes factura una media de 2’5 millones de euros anuales.
La Mafia se sienta a la Mesa, Pasta City, Tony’s Roma o Papizza son otras cadenas de restauración italiana que crecen a través de franquicias y todas ellas buscan emprendedores e inversores interesados en sumarse al rentable negocio de la gastronomía.