Versión desktop Versión móvil

¿Qué es y cómo funciona?

Contrato de franquicia

FDS Group

Es el documento que contiene el acuerdo de voluntades al que llegan franquiciador y franquiciado, así como el conjunto de derechos y obligaciones a cuyo cumplimiento se comprometen ambas partes.

En el contrato se plasman por escrito los elementos esenciales de la relación jurídica: plazo de duración, condiciones económicas, uso de la marca, régimen del suministro, exclusividades, consecuencias en caso de incumplimiento, etcétera.

Es habitual que en el contrato se incluyan otras previsiones de carácter técnico-jurídico: forma de realizarse las comunicaciones, reglas interpretativas, forma de resolver eventuales conflictos, etc.

Las escasas normas dedicadas a la franquicia y su carácter atípico confieren al contrato una gran importancia.

Temas habituales que se suelen regular en una franquicia son:

  1. Identificación de las partes: Se plasma quiénes serán los agentes del contrato.
  2. Identificación de las marcas y del negocio del franquiciador: Se clarifican todos los aspectos de la franquicia que ha desarrollado el franquiciador.
  3. Obligaciones del franquiciado: Se listan el marco de obligaciones del franquiciado.
  4. Obligaciones del franquiciador: Igualmente se identifican los aspectos a los que se obliga el franquiciador.
  5. Pactos de exclusivas: Se establecen diferentes exclusivas de distribución que pueden afectar a territorios, a compras, ventas, etc.
  6. Condiciones de suministro: Se regula cómo el franquiciado comprará las mercaderías.
  7. Condiciones económicas: Se regula la relación económica entre franquiciador y franquiciado.
  8. Duración del contrato
  9. Condiciones de terminación y sus consecuencias: Se explican en qué casos se puede terminar el contrato antes de su vencimiento y con qué consecuencias.
  10. Etc

El contrato es el elemento esencial de la franquicia. Son contratos que el franquiciador realiza y entrega a sus franquiciados para que los acepten o no y en la práctica no suele haber mucho margen de negociación.

El franquiciado debe aceptar y estar de acuerdo con las condiciones de una franquicia antes de entrar a formar parte de ella.

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un abogado de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com