Versión desktop Versión móvil

Cuenta de Explotación

Redacción Infofranquicias

¿Qué es? Básicamente, el estado Financiero que muestra el funcionamiento de las ventas y sus costes asociados.

¿Cuánto se gana en un negocio?

Es el Estado Financiero que muestra el funcionamiento de las ventas y sus costes asociados, explicándonos cómo se obtienen los beneficios en un 'establecimiento tipo' que funciona.

Así, en la cuenta de explotación entran las partidas contables de ingresos y gastos (grupos 7 y 6). Se suelen contemplar periodos anuales sin incluir el IVA.

Las partidas más importantes que suele haber son:

  1. Las ventas. Es la facturación que puede tener el centro franquiciado tipo. Sus niveles variarán de un local a otro y en función de la gestión de un franquiciado o de otro.
  2. El coste de las compras: es el coste de compras de los productos vendidos.
  3. El margen bruto de producto:  el margen es la resta entre las ventas y el coste medio de las ventas. El margen bruto medio nos permitirá calcular el nivel de equilibrio que necesitamos al dividir los costes fijos entre dicho porcentaje de margen. Es una cifra fundamental en todo modelo de negocio.
  4. El personal. Se deben considerar toda la plantilla y a su coste completo (pagas dobles, seguridad social, etc..). Suele ser una de las partidas más importantes en todo negocio.
  5. Los arrendamientos. Se debe incluir los costes de alquiler del local del negocio. Esta partida varía mucho de una ubicación a otra.
  6. Los beneficios operativos. El beneficio que obtiene el negocio sin considerar amortizaciones, intereses ni impuestos. Es una buena manera de comparar rentabilidades.
  7. Los costes de la franquicia: Deben considerarse los costes de la franquicia en sí (royalty, fondo de publicidad, etc..).
  8. Los beneficios netos: Son los resultados que se obtienen después de considerar las amortizaciones, los intereses. Se calculan antes de impuestos y después de impuestos.

Otras partidas suelen ser la amortización de la inversión, los costes de la gestoría, de marketing, limpieza, etc.

Cada negocio tiene una cuenta de explotación diferente con partidas diferentes en sus importes y en sus resultados. Cada sector, cada empresa tienen sus propias estructuras de costes.

El franquiciado deberá realizarse sus propias cuentas para valorar la viabilidad de su negocio en su mercado, valorando el posible hueco y la oportunidad de negocio que pueda encontrar.

La  Cuenta de explotación es el reflejo de la gestión realizada, así como de las circunstancias del mercado. Permite identificar posibles desviaciones de gestión a corregir durante las reuniones de supervisión.

 

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com