Versión desktop Versión móvil

¿Qué es?

'Cash Flow' o Flujo de Caja

Redacción Infofranquicias

Es el estado financiero que muestra cómo evoluciona el flujo de dinero en el negocio, indicando cuándo el negocio necesita que se le inyecten fondos para funcionar y cuándo los va a generar en excedente.

Para contabilizar el cash flow no se tiene en cuenta ingresos y gastos sino cobros y pagos. En el cash flow se consideran los cobros y pagos de IVA. Para un buen seguimiento del cash flow se debe realizar en plazos muy cortos: días o semanas para que se muestren los desfases que saldrán.

La tesorería es uno de los recursos que se utilizan en los negocios y es muy importante llevar un buen control y seguimiento de este recurso.

Tan importante como repasar las salidas históricas es controlar el futuro. Realizar una buena previsión de tesorería permitirá avanzar los problemas y poder tomar decisiones para resolverlas con margen de tiempo.

En un cash flow se suele considerar el saldo inicial de caja, los pagos y los cobros de un periodo y el saldo final que quedará como diferencia entre saldo , más cobros menos pagos (variación del saldo).

La hoja de cash flow o de flujo de tesorería suele mostrar la evolución por periodos cortos de esas informaciones.

Las operaciones a realizar son: Saldo inicial + Variación de caja del periodo (+ Suma de Cobros periodo - Suma de Pagos periodo) = Saldo Final

A veces ocurre que el saldo del periodo es negativo y superior al saldo inicial. Cuando esto se ducede se debe acudir a la financiación del circulante, cosa que se realiza habitualmente con pólizas de crédito.

En los periodos en los que la variación de caja sea positiva nos permitirá, o bien reducir la póliza o bien acumular saldo final.

En la previsión de tesorería es importante conocer el comportamiento histórico de pagos y cobros y planificar las decisiones que vayan a influir e intentar cuantificarlas, aunque no se consiga precisión fina.

Presentar un buen cash flow le ayudará a facilitar la obtención de un crédito para su negocio, a la vez que le permitirá entender mejor su negocio.

 

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a fds@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com