Versión desktop Versión móvil

Para qué sirve el Manual de Operaciones

FDS Consulting

Para una red de franquicias el Manual de Operaciones resulta un instrumento fundamental, ya que es el documento que les permite hacer tangible y transmisible su conocimiento, uno de los pilares de la franquicia.

Franquiciar un negocio significa, entre otras cosas, recopilar ese conocimiento, hacerlo objetivo y palpable, documentándolo en un Manual de Operaciones, y transmitirlo mediante cursos de formación a los miembros que se van incorporando a la red, de forma que todos los que la integran operen de manera uniforme y contribuyan a consolidar la imagen de marca.

En una red de franquicias, el franquiciador es el responsable de la producción del Manual de Operaciones, que será entregado a cada franquiciado. Y, aunque existen franquiciadores que no lo utilizan, es fundamental que estos conozcan los aspectos clave y funciones del Manual para que sean conscientes de lo importante que es para el negocio disponer de un Manual de Operaciones completo y actualizado:

  • Explica cómo debe actuar el franquiciado y las normas de funcionamiento de la cadena, regulando, de este modo, la relación de franquicia. En este sentido, el Manual de Operaciones resulta también fundamental desde un punto de vista legal.
  • Sistematización del know-how para hacerlo fácilmente transmisible.
  • Define los estándares de la cadena, fundamentales para que en todos los establecimientos de una red se reconozca la misma marca.
  • Acelera el tiempo de formación del franquiciado.
  • Facilita los cambios de procedimiento.

Para que un Manual de Operaciones sea eficaz debe cubrir todos los aspectos relativos al negocio. Además, el contenido no puede ser ambiguo ya que debe servir como instrumento de formación y referencia a todos los miembros de la cadena. La información ha de ser precisa y detallada para que al franquiciado no le surja ninguna duda sobre qué tiene que hacer y cómo.
Existen algunos criterios básicos que se deben tener presentes en el momento de realizar un Manual de Operaciones:

  • Facilidad de uso: debe resultar sencillo y rápido encontrar la información que se busca en el Manual. Es conveniente utilizar un sistema de títulos, subtítulos e índices.
  • Facilidad de comprensión: el lenguaje ha de ser inteligible y el estilo de expresión ha de facilitar la lectura.
  • Aspecto atractivo: el manual es un reflejo de la profesionalidad del franquiciador y forma parte de la imagen de marca, por lo que estéticamente debe resultar impecable.
  • Fácil de mantener al día: al repartir la información en el Manual se ha de tener en cuenta que no resulte demasiado complejo en el momento de actualizarlo.

Muchos conceptos de negocio tienen un gran potencial como franquicia, pero les cuesta  consolidarse y tener éxito por no disponer de un buen Manual de Operaciones como soporte. Dado que es una herramienta clave para franquiciar con éxito, es importante que las empresas hagan el esfuerzo que supone desarrollar y mantener al día sus manuales.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com